Se le advirtió: Gobierno denuncia ante la ONU a Vulcan Materials por caso Calica

El Gobierno Federal presentó este martes una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por desastre ambiental referente al “caso Calica”, esto semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagara con la denuncia si continuaba con sus operaciones en Quintana Roo.

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó este lunes la denuncia ante la alta comisionada de la ONU sobre derechos humanos, Michelle Bachelet, de parte de la administración de López Obrador.

“El territorio es de l@s mexican@s, cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”, escribió María Luisa Albores a través de su cuenta en Twitter.

Más tarde, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dijo en Twitter que “protegiendo el territorio y la naturaleza se defienden los recursos y un futuro para las próximas generaciones”.

El Gobierno Federal exige desde hace meses que Calica, que pertenece a Vulcan Materials y ahora se llama Sac-Tun, deje de operar en la extracción de material pétreo presuntamente de manera ilícita, lo que ha llevado el pleito a una instancia mediática, en el que la empresa asegura que lleva años operando con permisos y regularidad.

“Antes de que el Gobierno de México comenzara su campaña de desprestigio en contra de Sac-Tun, nunca alegó corrupción por parte de la empresa; incluso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) nos galardonó en seis ocasiones con Certificados de Industria Limpia, que reconocen a las empresas por su estricto cumplimiento ambiental”, dijo Vulcan Materials en un comunicado.

La Comisión Nacional de Competencia Económica señala a Calica como una empresa dedicada a la extracción y comercialización de piedra caliza, misma que se exporta a Estados Unidos y se ocupa principalmente en el sector de la construcción.

A inicios de mayo, la Semarnat clausuró las operaciones de extracción de Calica, y en un comunicado justificó lo siguiente:

“Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”.

Hay quienes acusan que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T se han volcado contra las operaciones de Calica por daños al medio ambiente para cuestionar el compromiso ambiental de detractores al Tren Maya, mismo que lleva parte de sus construcciones Quintana Roo.

Con información: El Financiero.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Facebook
Comentarios