Aseguran bodega con químicos precursores de droga en Sinaloa; detuvieron a 10 personas

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó sobre el aserguramiento de una bodega en la que se encontraron precursores químicos para la elaboración de droga, presuntamente de metanfetaminas, además de otras dorgas ya constituidas. El suceso tuvo lugar en el Franccioonamiento Las Palmas, ubicado en la capital del estado y tuvo como resultado la detención de diez personas, preliminarmente.

Por la naturaleza de los hechos, el funcionario detalló que será la Fiscalía General de la República el ente encargado de dar los detalles debido a que los trabajos de confiscamiento requieren de personal especializado ante la presencia de los químicos. El allanamiento al domicilio estuvo a cargo de elementos militares con apoyo de la institución estatal.

“Cuando hay presencia de químicos ya no es como antes que se podía ingresar para verificar cualquier situación. Hoy por hoy, independientemente de cumplir con el debido proceso, el hecho de manejar este tipo de químicos conlleva un riesgo para el personal. Entonces esperamos que sea la FGR quien con equipo de protección verifique qué tipo de químicos se localizan en la bodega.

Se estima que haya más de 100 toneladas de diferentes precursos y otras drogas. No solamente es peligroso para nosotros, sino para la población en general son peligrosos estos químicos albergados en un lugar así. Normalmente es para (la elaboración de) metanfetaminas, pero ya que se haga el análisis ya podremos ver si había fentanilo o algún otro tipo de droga”, detalló Castañeda Camarillo.

El fentanilo se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes en cuanto a su consumo y la adicción que genera. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el fentanilo es un opioide (de tipo sintético) que junto a otros como la morfina o el tramadol, tiene usos médicos para el tratamiento del dolor. Sin embargo, su exceso puede provocar la muerte debido a los efectos de esas sustancias en la parte del cerebro que regula la respiración.

Ante los cuestionamientos por la presencia de esta droga en la entidad, el titular de la Seguridad Pública del estado se limitó a aclarar que en consecuencia de los trabajos de combate al narcomenudeo, se ha detenido a unas cuantas decenas de personas por venta de drogras en lo que va de 2022, de las cuales únicamente a una se le ha encontrado fentalino en su posesión. También aprovechó para asegurar que el problema no se delimita a Sinaloa.

“Debemos de llevar a unas cuarenta personas detenidas por tema de narcomenudeo, pero sólo a una se le ha localizado fentalino para la venta. Realmente no tiene que ver con algun entidad federativa en particular, sabemos que las organizaciones criminales están en todo el país. Pero donde se ha visto un esfuerzo más contundente es aquí en el estado de Sinaloa”, sostuvo el secretario.

Castañeda Camarillo mencionó que los trabajos para combatir al narcotráfico va de la mano con la batalla para prevenir el consumo de drogas por lo que dijo que trabajarán con otras instituciones con la Secretaría de Salud para ello. Finalmente reafirmó que si bien no preocupa la situación, si “les ocupa” como autoridades.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios