La vacuna anticovid Patria podría ser aplicada vía nasal

La vacuna anticovid Patria, desarrollada en México, podría ser aplicada vía nasal. Así lo mencionó el doctor Gustavo Reyes Terán en entrevista con Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Sin embargo, tal como expuso Villamil en su cuenta de Twitter, esta posibilidad no descarta la tradicional aplicación intramuscular.

“La vacuna mexicana “Patria” contra #COVID19 buscará aplicarse vía intramuscular y también vía nasal, explicó el doctor Gustavo Reyes Terán”, se puede leer en el tuit del simpatizante de la Cuarta Transformación (4T)

El encuentro entre el titular del SPR y el especialista de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad se dio durante una cápsula de un programa televisivo del canal estatal 14.1 de la televisión abierta. El médico expuso que la posibilidad de esta nueva modalidad de administración del fármaco ha sido explorada durante los estudios.

“Hubo ensayos clínicos en la fase I y II con la vacuna intranasal, habrá que ver obviamente si simultánea a la intramuscular o si solamente intranasal pueda tener la capacidad de proteger la transmisión de la infección, que yo creo que es el parámetro de eficacia que debe de perseguirse actualmente con las nuevas estrategias de vacunación”, dijo Reyes Terán

El desarrollo del fármaco está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo al cual le fue asignado un presupuesto de 180 millones de pesos, acorde con declaraciones del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se tenía previsto que estuviera lista para diciembre de 2021, pero no fue así. Se sabe que actualmente está en la segunda fase, pero el Conacyt no se ha informado cuándo se prevé que comience la tercera fase, con la cual concluiría su desarrollo.

Cabe mencionar que para desarrollar esta vacuna ha sido solicitada la participación de voluntarios. Tan solo en abril de 2022, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Hugo López Gatell, hizo un llamado a participar en el ensayo clínico.

Asimismo, es importante resaltar que, en caso de ser aprobada, Patria sería utilizada como refuerzo en personas que cuentan con el esquema de vacunación completo. Su desarrollo es especialmente relevante ante llamada quinta ola de Covid-19, la cual alcanzo su pico máximo este 6 de julio con con 31 mil 116 contagios en un día.

Además, aunque la actual ola es menos letal que las anteriores, López Gatell confirmó que las defunciones y hospitalizaciones incrementaron durante la última semana de junio. El promedio de muertes diarias registradas en este periodo fue de 12 mientras que el número de personas hospitalizadas fue de 15 mil 191.

Este incremento de casos de coronavirus en México ha llevado a las autoridades sanitarias a instar a la población a tomar medidas para evitar la propagación del virus. Así, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció una estrategia para romper la cadena de contagio, mediante la herramienta Permiso COVID 4.0.

Con la nueva modalidad para solicitar el permiso laboral, las personas pueden realizar el trámite digitalmente. Ya que anteriormente el afiliado tenía que acudir a la Unidad Médica Familiar y presentar un prueba positiva, con lo cual entraba en contacto directo con entre 10 y 15 personas que podrían resultar afectadas.

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios