Desde Sudamérica hasta la frontera con EU: la ruta de la cocaína de los cárteles mexicanos

Las autoridades de Ciudad de México calificaron de “histórico” el aseguramiento este martes 26 de julio de dos tráileres de doble remolque que transportaban 1.6 toneladas de cocaína.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró en conferencia de prensa que se trató del mayor aseguramiento de cocaína en la capital, droga que se pretendía trasladar desde el estado de Oaxaca a la Ciudad de México.

Posteriormente buscaban llevarla a la frontera norte, donde iba a ser vendida y trasladada hacia Estados Unidos, aunque parte de esta droga se iba quedar en el popular barrio de Tepito, en el centro de la ciudad.

Harfuch añadió que los cuatro detenidos son originarios del estado de Durango, quienes formaban parte de un grupo delictivo que opera en ese estado y en Sinaloa, y precisó que el cargamento salió desde Colombia y fue trasladado a México vía marítima. Versiones extraoficiales informaron que la cocaína pertenecía a gente de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El periodista especializado en crimen y narcotráfico, Oscar Balderas, habló sobre la “cocaína viajada” y todos los pormenores por los que tiene que atravesar un solo kilo del estupefaciente en su recorrido desde Sudamérica hasta territorio estadounidense.

“Cocaína Viajada”

El término es una referencia a la cocaína más cara y, por lo tanto, la que mayores dividendos deja a los cárteles que la producen.

“Entre mayor kilometraje traiga consigo un paquete con droga que inició su recorrido del sur al norte del continente, mayor es la ganancia para el productor. El pretexto es el riesgo. Entre más ‘viajada sea la cocaína’, significa que ha pasado por más manos de funcionarios públicos a los que hay que corromper”, explicó el periodista en su colaboración para MVS Noticias.

De acuerdo con los cálculos más recientes de la ONU, un kilo de cocaína producida en Bolivia, que junto con Perú y Colombia acapara la hegemonía de la producción mundial de cocaína, tiene un valor aproximado de mil 500 dólares.

Sin embargo, el narcotráfico es también una cuestión de geografía, pues para llegar hasta el norte del continente ese kilo tendrá que atravesar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México; dejando en todo su recorrido una estela de corrupción a su paso.

Apenas unos kilómetros más hacia el norte, en Colombia, desde donde partió la tonelada y media decomisada ayer en la capital mexicana, ese mismo kilo ya valdrá unos 2 mil 500 dólares. Y cuando rebasa la frontera sudamericana, y llega a Centroamérica, su valor ya ronda los 5 mil dólares. Después, al llegar a la frontera mexicana, su valor asciende hasta casi los USD 8 mil.

En Ciudad de México ese kilo de coca ya vale unos 10 mil dólares. En los Estados Unidos ese kilo que salió de Bolivia costará unos 26 mil dólares. Y en España, rozará los 46 mil dólares. En Irlanda podría llegar hasta los USD 60 mil.

En el caso de los 1.6 mil kilos que fueron decomisados en Ciudad de México, el secretario de seguridad informó que partieron desde Colombia. Posteriormente, fueron enviados a la costa de Oaxaca, en el océano Pacífico, posiblemente a través de contenedores ocultos en barcos de empresas legales o mediante submarinos de difícil rastreo en aguas internacionales mandados hacer por los jefes de los cárteles.

Según un informe de la ONU sobre el mercado trasnacional de cocaína, el 70% de las incautaciones han ocurrido en océanos, mares y puertos.

En total, el operativo causó una afectación de 400 millones de pesos de pérdidas al crimen organizado, afirmó García Harfuch, pero si el decomiso hubiera sido en la frontera norte, habría implicado una perdida 800 millones.

Con información de Infobae

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