Debanhi Escobar, Luz Raquel y Yolanda Martínez, tres feminicidios sin resolver que indignan a México

Solo han pasado 6 meses del 2022 y la sociedad mexicana ha asistido como testigo de múltiples casos de crímenes cometidos contra las mujeres que han consternado y encendido las alarmas entre la población.

De estos feminicidios, tres de ellos cuyas investigaciones se han seguido de cerca y en las que los resultados presentados por las autoridades han arrojado diversas conclusiones, algunas de ellas puestas en duda por la sociedad, siguen si resolverse.

Se trata de los casos de la joven Debanhi Escobar Basaldúa, de Yolanda Martínez y más recientemente, el de Luz Raquel, quien murió el pasado 19 de julio en el Hospital Civil de Guadalajara, a causa de las heridas que tuvo luego que fuera quemada viva por cinco personas, entre ellas un vecino, en Zapopan, Jalisco.

Las tres muertes han dejado enojo, consternación y conmoción entre la sociedad, debido a los niveles de violencia ejercidos contra las mujeres y el incremento en el número de feminicidios cometidos durante este año con respecto al anterior: son ya 493 los casos de muertes violentas de mujeres en México, de acuerdo con el reporte de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la cifra sigue en aumento.

El ataque contra Luz Raquel Padilla

“¿Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo?”.

Eso se preguntó Luz Raquel Padilla Gutiérrez el pasado 17 de mayo, cuando publicó en Twitter las fotografías de las pintadas amenazantes que le dejaron en la escalera de su departamento en Zapopan, en el estado de Jalisco, en México.

“Te voy a quemar viva”, “Te vas a morir, machorra”, decían las pintadas.

Algo más de dos meses después, Padilla murió por las quemaduras recibidas el pasado sábado 16 de julio, cuando un grupo de personas la rociaron con alcohol y le prendieron fuego en un parque cerca de su domicilio en la colonia Arcos de Zapopan.

Cruz, la amiga de Padilla Gutiérrez, narró que esta enfrentaba un conflicto con vecinos debido aparentemente a los ruidos que provocaba Bruno, un niño autista de once años, hijo de la víctima.

A través de comunicados, diversos colectivos como CLADEM y “Yo Cuido México” se pronunciaron para exigir justicia.

Recientemente, la Fiscalía de Jalisco ofreció una conferencia de prensa en la que presentó detalles de la investigación sobre la muerte de Luz Raquel; una de las hipótesis, dijo el fiscal, es la autolesión.

Para sostener esa hipótesis, las autoridades ministeriales presentaron, en conferencia de prensa, una línea de tiempo en la que muestran que la joven compró en una farmacia botellas de alcohol y en una vinatería un encendedor.

De acuerdo con sus investigaciones, Luz Raquel habría manipulado las cámaras de vigilancia de su edificio cuando aparecieron las amenazas que denunció.

El fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, aclaró que aunque la autolesión “es una de las hipótesis”, todavía no hay una conclusión y se agotarán todas las líneas de investigación.

No habló de ningún avance en las investigaciones sobre la identidad de las cuatro personas que, según los testigos de los hechos, atacaron a la joven y le provocaron la muerte. Tampoco presentó una investigación amplia de las actividades del vecino al que ella señaló como responsable de cualquier cosa que le pasara.

Ese vecino “se entregó” a las autoridades el mismo día en el que murió Luz Raquel. Se presentó por su propia cuenta a declarar, y aunque fue directamente responsabilizado por ella de las amenazas, argumenta que no estaba presente en el lugar de la agresión.

“No tenemos, por el momento, ninguna línea que nos apunte a que ellos tengan una participación directa con una posible agresión a Luz Raquel”, dijo el fiscal, en referencia a los involucrados en la carpeta de investigación.

Mientras tanto, la Unidad de Investigación en delitos contra Mujeres en razón de género imputó delitos contra la dignidad de las personas, amenazas y lesiones a Sergio Ismael “N”, el vecino al que Luz Raquel había denunciado en mayo.

Al hombre se le dictó prisión preventiva justifica por el término constitucional, aunque su defensa solicitó la ampliación para la continuación de la audiencia, que se realizará el próximo martes.

El 5 de mayo, Sergio Ismael agredió física y verbalmente a Luz Raquel, molestó porque su perro se mojó al caérsele a ella una cubeta con agua.

La desaparición de Debanhi Escobar Bazaldúa

Fue a principios de abril pasado cuando el caso de la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa movilizó a gran parte de la población en su búsqueda, luego que la joven estudiante de Derecho de 18 años de edad, fuera vista por última vez la madrugada del 9 de abril, luego que tras asistir a una fiesta unas conocidas suyas la acompañaron a abordar un un taxi en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Desde aquel día Debanhi se encontraba en paradero desconocido, por lo que tanto familiares como las autoridades locales comenzaron su búsqueda, la cual terminó con el hallazgo de su cuerpo sin vida al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla, a unos metros de donde el taxista la dejó y fue vista por última vez. Cabe recordar la ya icónica fotografía de Debanhi de pie en el camellón y que dio la vuelta al país, el cual se volcó en su búsqueda.

Una vez que se dio a conocer la tercera autopsia realizada al cuerpo de la joven, el pasado 1 de julio, se determinó que Debanhi murió por asfixia por sofocamiento de obstrucción de las vías respiratorias, de tres a cinco días antes de la localización de su cuerpo. Estos resultados que arrojó la autopsia distaban de los reportes que se habían dado previamente en torno a la causa de su muerte. A tres meses de la desaparición de la joven, y el posterior hallazgo de su cuerpo, no se ha detenido a los responsables o sospechosos del feminicidio de Debanhi.

La muerte de Yolanda Martínez ya se investiga como feminicidio

El pasado martes 25 de julio el padre de Yolanda Martínez, quien falleció a causa de las sustancias químicas que se encontraron en su cuerpo, informó que la Fiscalía de Nuevo León ya investiga el caso como feminicidio. Gerardo Martínez indicó que de esta manera se descarta la teoría del suicidio, como aseguraron las autoridades tras realizar la autopsia al cuerpo de la mujer de 26 años de edad.

Si bien las autoridades sostuvieron que Yolanda murió a causa de las sustancias químicas que se encontraron en su cuerpo, ahora se investiga si los ingirió o le fueron suministrados. En un inicio la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres apuntó a un suicidio como la causa de muerte, luego que fueran hallados envases con veneno y un tubo con una sustancia para fumigación que estaban a un lado del cuerpo de la joven.

La joven desapareció el 31 de marzo pasado luego de salir de casa de sus abuelos en búsqueda de trabajo, en la colonia Constituyentes de Querétaro, municipio de San Nicolás.

El pasado 8 de mayo, tras 38 días de búsqueda, se localizó el cuerpo de Yolanda en la localidad de Juárez, colonia Las Huertas, junto al cual se encontraron sus pertenencias, como una bolsa, credencial de elector y tarjeta bancaria.

Con información de Vanguardia

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes