Tren Maya nunca tendrá ganancias y siempre necesitará subsidios del gobierno: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el Tren Maya, si alguna vez llega a terminarse el proyecto, será un elefante blanco de lo más caro de la historia de México, pues de acuerdo con los especialistas consultados por el partido siempre va a requerir subsidios para su eventual operación.

Marko Cortés Mendoza, líder nacional del blanquiazul, aseguró que entregar la administración del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar las pensiones de los militares “es sencillamente un engaño”, debido a que este nunca tendrá ganancias.

“El Tren Maya está ejemplificando la constante del gobierno: la permanente violación de la ley y el despilfarro brutal, similar a los gastos faraónicos de los gobiernos de Echeverría y de López Portillo”, declaró Cortés en conferencia de prensa.

Los panistas subrayaron que este proyecto ferroviario es una “ocurrencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que la refinería de Dos Bocas, la cual fue inaugurada aunque todavía no refina ni siquiera un litro de gasolina.

Agregó el ejemplo del aeropuerto de Santa Lucía reconvertido al Felipe Ángeles, el cual para operar este año de 2022 está requiriendo mil 370 millones de pesos de subsidio, sin embargo, estas obras “no están sirviendo para las y los mexicanos”, sostuvo.

Sobre el tren que recorrerá cinco estados del sureste mexicano con el propósito de detonar la actividad turística en la región “es una ocurrencia más, al margen de la ley, del presidente de la República y su gobierno, ya que es un proyecto sin planeación, estudios técnicos, impacto ambiental, transparencia y sin futuro, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Ademas, el panista acusó que hay una absoluta falta de transparencia y control del gasto, pues el 90% de las obras han sido por asignación directa, cuando en su Plan Nacional de Desarrollo se había comprometido que se acabarían las adjudicaciones directas.

Resaltó que tampoco hay licitaciones de por medio y por si fuera poco se va a ocultar toda la información bajo el amparo de que se trata de un proyecto de seguridad nacional.

“El gobierno no puede ni debe seguir colocándose por encima de la ley, el desarrollo nacional no puede estar sujeto a la aspiración de un hombre, al capricho de un hombre o a la idea del mismo, sin estudios técnicos, sin proyectos. México requiere de instituciones fuertes, de contrapesos sólidos al poder presidencial”, expresó.

El líder panista dijo que cuando el Jefe del Ejecutivo se impone sobre el Poder Judicial y el Legislativo, el país da muestras de que está entrando a una dictadura, “porque no se respeta la separación de Poderes”.

Tren Maya y la visión de AMLO para el sureste

El proyecto del Tren Maya fue una de las promesas de campaña de López Obrador; una ambiciosa obra de mil 500 kilómetros de vías férreas, distribuidas en siete tramos. El primero va de Palenque a Escárcega, con 228 kilómetros, el Tramo 2 va de Escárcega a Calkiní, contemplando 235 km, el tercer tramo a Izamal partiendo de Calkiní con poco más de 170 km, mientras que el Tramo 4 llega a Cancún desde Izamal, considerando un recorrido de 257 km.

Las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya continuarán a pesar de la suspensión ordenada por parte de un juez federal, esto se logró porque el gobierno federal determinó durante una sesión del Consejo de Seguridad que el megaproyecto es una obra de seguridad nacional.

Así lo confirmó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, quien declaró ante medios que la obra reanudó sus actividades, ya que las autoridades federales consideraron que se trataba de un proyecto que atañe a la seguridad nacional por las vías férreas.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Notas recientes

Facebook
Comentarios