Agua que gastan cerveceras anualmente alcanzaría para abastecer por un año a la población de Nuevo León

Las 11 empresas cerveceras que están asentadas en México, tienen por derechos de concesión, permisos para consumir 222 millones 305 mil 898 metros cúbicos de agua al año, cantidad que bien podría abastecer en el mismo tiempo a las 5 millones 784 mil 442 que habitan un estado actualmente víctima de la sequía: Nuevo León.

Los datos del del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señalan que estas empresas que utilizan cientos de millones de litros anuales son, además de Heineken, la Compañía Cervecera de Coahuila, Compañía Cervecera del Trópico, Cervecería Modelo, Compañía Cervecera de Zacatecas, Cervecería Yucateca, Compañía Cervecera de Obregón, Compañía Cervecera de Veracruz, Especialidades Cerveceras, Cervecería Artesanal de Colima y la Cervecería Popular.

Ante la crisis hídrica que afecta a Nuevo León, la compañía cervecera Heineken, anunció el pasado jueves 4 de agosto, la producción de más de 7 millones de latas de agua que serán entregadas a las comunidades más perjudicadas por la escasez, lo que equivale aproximadamente a 2 mil 500 metros cúbicos de agua potable.

En Nuevo León, a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, ahora propiedad de Heineken, le fueron otorgadas cinco concesiones por un total de 6 millones 845 mil 600 metros cúbicos del líquido al año, según el REPDA, por lo que los 2 mil 500 que entregó la compañía a las comunidades más perjudicadas por la escasez hídrica, no representó ni el 1 por ciento del agua a la que dispone en la entidad.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha pedido a las cerveceras y refresqueras de la entidad que suspendan de manera temporal la extracción de agua, esto con el objetivo de que sea destinada a uso doméstico ante la sequía que atraviesa el estado del norte y zonas aledañas.

Eso fue un llamado, pero aseguró que de agravarse la situación, las empresas tendrían que seguir aportando con agua e “incluso detener la producción y dedicar toda el agua que se requiera a la gente”.

En este sentido, el pasado mes de julio la empresa cervecera anunció que cedería cerca del 20% del agua utilizada en sus operaciones en Monterrey, como parte de la iniciativa “Sumemos un chorro”.

Además se le suma la entrega de 5 pipas de 22 mil litros, equivalente a más de 500 mil litros de agua potable por semana destinadas a las colonias con mayor escasez, además de la construcción de un pozo profundo de más de 3 millones de metros cúbicos de agua, con un costo aproximado de 20 millones de pesos.

Por su parte el director general del Servicio de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villareal, dio a conocer en conferencia de prensa que en el mes de septiembre se reducirá el déficit de dicho líquido, en vez de agosto como se tenía previsto.

De esta modo, será el cuatro de septiembre cuando la Zona Metropolitana de Monterrey y los poblados aledaños podrán disponer de cerca de 5 mil litros de agua por segundo; en tanto, se seguirán repartiendo pipas de agua de manera gratuita en los municipios más afectados.

Además, el gobernador del estado, Samuel García, ha recibido severas críticas por sus declaraciones ante la escasez de agua y deslindarse de su desabasto. Y es que recientemente acusó a los neoleoneses de bañarse dos veces al día mientras escuchan las canciones del cantante Julión Álvarez, además de “regañar” a los medios de comunicación por supuestamente no difundir la importancia del cuidado del vital líquido.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Notas recientes

Facebook
Comentarios