Invitan Municipio de Bocoyna del Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara

-Abre el 8 de agosto en Guachochi y Chihuahua registro de trabajos para la segunda sede del concurso; el día 13 presentarán en Sisoguichi la exposición de piezas más destacadas de esta primera sede

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), informó sobre las dos sedes del 28° Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara 2022, fechas de premiación y registro, así como actividades próximas a realizarse en Sisoguichi y Creel del municipio de Bocoyna.

La premiación en la sede Sisoguichi, Bocoyna, tendrá lugar el sábado 13 de agosto a las 12 horas en el Gimnasio Seccional, en donde los jueces evaluarán las obras que los artesanos y artesanas prepararon con meses de anticipación. y se realizará una exposición con las piezas más destacadas del concurso.

“Trabajamos en la importante labor de impulsar el desarrollo integral de artesanos y artesanas chihuahuenses, a través de la promoción y difusión del patrimonio cultural e histórico de todos los municipios de la entidad”, destacó la directora de FODARCH, Joni Barajas González.

La titular de FODARCH anunció “les compartimos que este próximo 8 de agosto se abre la segunda sede de la convocatoria en Guachochi. Es la primera ocasión que lanzamos dos sedes, con la intención de tener mayor cobertura en la zona serrana y poder llevar el beneficio del concurso a más artesanos”.

Las categorías del concurso son: fibras duras y semiduras (cestería de hoja de pino, palma y sotol), instrumentos musicales, indumentaria tradicional, madera, cuero, joyería tradicional, elaboración de juguetes y objetos elaborados con metales, pintura, tela y piedra.

Entre las actividades que se realizan en el marco de este evento, están la carrera de bola, música y danza cultural con matachines, venta de productos regionales y comida típica; además, habrá una muestra de la elaboración de artesanía de barro, decoración de ollas de cuero, molienda de pinole, pintura y la oportunidad de comprar artesanía directamente a quienes las elaboran.

El jefe de Departamento de Desarrollo Artesanal de FODARCH, Gabriel Ornelas Marín, señaló que el registro para quienes participen en la nueva sede será del lunes 8 de agosto al 3 de septiembre, en las instalaciones de Arte Popular de la ciudad de Chihuahua, y en Guachochi, en la Presidencia Municipal así como en el museo Norawa. 

“Buscamos en conjunto con Gobierno del Estado y FODARCH mejorar la economía, por ello, les invitamos para que acudan a este evento que promueve el talento artesanal de la comunidad rarámuri expresó el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo.

Eva Inés Batista Cardona, artesana originaria de Sisoguichi, agradeció a FODARCH el apoyo para los artesanos, y destacó el beneficio de contar con dos sedes para incluir a más artesanos de la región serrana. “Para nosotros a veces es difícil participar y viajar tan lejos. Sabemos que la Sierra Tarahumara es muy grande, me parece muy bien que se esté haciendo el concurso en dos sesiones. Teníamos un buen tiempo solicitando que se haga más cerca de cada región”.

Finalmente Alejandro Hernández, de la Dirección de Asuntos Indígenas, destacó la importancia de trabajar en conjunto Estado y municipios, para seguir apoyando  el trabajo de los artesanos.

Para mayores informes comunicarse al teléfono (614) 4371292 Ext. 108, o bien a través de las redes sociales de Arte Popular Chihuahua.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Notas recientes

Facebook
Comentarios