Ascienden a 15 los palestinos muertos en escalada de violencia con Israel

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza elevó a 15 el número de palestinos muertos en el marco de la escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica, y precisó una de las últimas fallecidas era una mujer de 62 años.

Sanidad informó además de que más de 125 personas resultaron heridas en Gaza, tras una nueva ola de bombardeos israelíes sobre lo que el Ejército describió como objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP).

El grupo islamista identificó hasta el momento a cuatro de los fallecidos como miembros, incluido Taysir al Yabari, número dos de la organización y líder de su brazo armado en la zona centro y norte de la Franja.

Entre las víctimas mortales hay también una niña de cinco años y una mujer de 23.

Del lado israelí, aún no se registraron muertos y al menos 10 personas resultaron heridas. De esa cifra, dos fueron soldados heridos por el impacto de un cohete lanzado desde Gaza hacia una de las localidades fronterizas y los restantes eran civiles que debieron ser hospitalizados tras lastimarse mientras corrían a los refugios antiaéreos.

En cuanto a los daños producidos por los ataques, el movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, señaló que unas 650 estructuras fueron destruidas. En Israel, hasta ahora solo se registró un impacto de cohete en una vivienda en la ciudad de Sderot, ya que la gran mayoría de los más de 200 proyectiles lanzados fueron interceptados o cayeron en áreas despobladas.

El actual repunte de tensión comenzó este viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Israel considera que los vínculos de la Yihad Islámica Palestina con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial. 

Con información: El Informador.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios