PAN y sus posibilidades de ganar el Edomex en solitario mientras el PRI no sale de la crisis de Alito

El Partido Acción Nacional (PAN), que este viernes destapó a Enrique Vargas del Villar como su abanderado en el Estado de México, tiene alrededor del 16% de la intención del voto entre los electores mexiquenses en caso de ir solo a la elección del 2023, de acuerdo con la última encuesta realizada por El Financiero a mitad de julio del 2022.

El blanquiazul luce con una fuerza muy similar a la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de acuerdo con la misma encuesta, mantiene un 16% en caso de competir con su propia candidatura, es decir sin ir en la alianza Va por México.

Sin embargo, el PRI aún no se ha manifestado sobre su eventual representante en los comicios del siguiente año, aunque se espera que compita a través de Ana Lilia Herrera, diputada federal, o bien, de Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Alfredo del Mazo, gobernador en funciones.

Algunos consideran que el PRI se mantiene hundido en una crisis interna a causa de los escándalos que envuelven a su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien no solo se aferra a mantenerse en la cúpula priista, sino que ha manifestado que en el Edomex su partido debe llevar “mano” en la selección de la candidatura común de la Alianza Va por México.

Detrás de ellos marcha el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tercer integrante de la Alianza Va por México. El sol azteca apenas mantiene un 7% de intención de voto en la entidad.

La encuesta revela que estos tres partidos sumarían un 39% en caso de ir unidos a la carrera electoral para renovar la gubernatura el próximo año. No obstante, figuras políticas del PAN, como el expresidente Felipe Calderón, consideraron que el actual líder nacional blanquiazul, Marko Cortés, dinamitó las posibilidades de una alianza electoral al anunciar sorpresivamente este viernes a Enrique Vargas, como la apuesta de ese partido para competir con Delfina Gómez, de Morena.

Volviendo a los números de la encuesta, Morena posee por cuenta propia un 38% de intención de votos, es decir más del doble que el PRI o el PAN en lo individual.

Los partidarios de una alianza entre PRI-PAN-PRD consideran que, con un 39% de intención del voto en conjunto, podrían competir contra el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en tierras mexiquenses, pero Morena sumaría un 48% si repite su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

El PAN se adelantó a la alianza y anunció a su candidato

Enrique Vargas del Villar será candidato a la gubernatura del Estado de México (Edomex). Así lo anunció este viernes Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Cortés expuso en su cuenta de Twitter que la bancada blanquiazul está lista para ganar en territorio mexiquense en 2023. Esto luego de arremeter contra la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez.

En ese sentido, aseguró: “Frente al cinismo y corrupción, estamos listos con quien ha demostrado que sabe ganar y gobernar @EnriqueVargasdV”.

Con información: Infobae.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios