Dos mujeres, las cartas del PRI para tratar de salvar la gubernatura del Edomex en 2023

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado desde 1929 el Estado de México, entidad considerada como uno de sus principales bastiones debido a que cuenta con el mayor padrón de electores a nivel nacional (12 millones en la actualidad) y por lo tanto es considerado un laboratorio para la elección presidencial, que normalmente ocurre un año después de la renovación de la gubernatura.

Debido a su importancia estratégica y su arraigo entre los electores, Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, manifestó en semanas anteriores que su partido debía llevar la pauta en la candidatura de la Alianza Va por México, formada en conjunto con el PAN y el PRD, pese a las críticas que recibió el campechano por los malos resultados para el tricolor durante su gestión.

Luego de reunirse con los dirigente del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, para analizar las posibilidades de la Alianza Va por México en el Estado de México, Alito Moreno aseguró que el priismo es la fuerza con mayor solidez en ese estado y por tanto llamó a sus aliados “no sólo pensar en quién quiere ser candidato, sino en quién es el que garantice ganar”.

Pese a que el priismo ha perdido casi 15 gubernaturas durante su gestión, para Alito “los resultados ponen al PRI con una posición sólida y fuerte en el Estado de México, pero tenemos que ver la posibilidad de construir acuerdos y consensos”, manifestó el campechano.

Ante la posibilidad de no concretarse la alianza, el cuestionado dirigente adelantó: “Como ocurre en cualquier entidad federativa, si no hay una coalición, bueno pues todos tiene que competir de manera individual o con quien se coaliguen”.

Las cartas del PRI para competir contra Delfina Gómez

Desde hace meses se considera que el tricolor prepara el camino para que, por primera en su historia en esta entidad, compita a través de una mujer candidata y a casi 10 meses de que ocurra la elección, se cree que la responsabilidad de mantener el bastión priista recaería en Ana Lilia Herrera o Alejandra del Moral.

De acuerdo con los sondeos, entre los cuadros del tricolor quien aparece ligeramente arriba en las preferencias es la diputada federal, Ana Lilia Herrera, y la secretaria de Desarrollo Social del Edomex, Alejandra de Moral.

Las encuestas del financiero señalan que estadísticamente se presentaba un empate, pues ambas obtuvieron un 29% de preferencias entre los electores que veían con buenos ojos a la Alianza Va por México.

Enrique Vargas, recién anunciado como la carta en solitario de los panistas obtuvo un 23%, sin embargo, el PAN considera que tiene amplias posibilidades de derrotar a Morena luego que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Delfina Gómez como la ganadora de su encuesta interna.

Entre la población mexiquense, si bien Delfina Gómez sigue siendo la más popular con un 36% de las preferencias, Herrera Anzaldo lucía como la perseguidora más cercana con un 24%, seguida por del Moral con un 18% mientras que el panista, Vargas del Villar consiguió un 17%.

Se estima que el priismo mexiquense ha mantenido el estilo institucional que lo caracterizó durante décadas, pues hasta ahora no se ha presentado una disputa abierta entre las dos aspirantes

En entrevista para el Sol de México, la diputada Ana Lilia Herrera sostuvo que un punto a favor para sus aspiraciones a gobernadora es que nunca ha perdido una elección en las urnas, y destacó que la mayor parte de sus cargos públicos los ha obtenido en votación directa.

“Llego a este momento con todas mis elecciones ganadas, todas de mayoría, todas de mayoría, todas en espacios que estaban perdidos para mi partido, sobre todo, llego con muchos resultados”, destacó la diputada federal.

Herrera Anzaldo ha sido presidenta municipal de Metepec, además ha formado parte del gabinete estatal como secretaria de Desarrollo Social del Edomex y titular de la Secretaría del Trabajo de la misma entidad.

Por su parte, Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social, ha dirigido al partido en el Edomex y también fue presidenta municipal, en su caso en Cuautitlán Izcalli. Además, ha logrado ser diputada federal y congresista local.

La designación de la candidatura priista se espera que ocurra en agosto o septiembre, luego que los demás partidos ya anunciaron a sus posibles cuadros para enfrentar los comicios del 4 de junio de 2023, es decir a solo 10 meses.

Con información: Infobae.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Facebook
Comentarios