MCCI aseguró que la Guardia Nacional ha estado a cargo de la Sedena desde su creación

En su ardua labor de tratar de garantizar la seguridad del pueblo mexicano y de disminuir los índices de la violencia que afectan al país desde hace más de una década, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado gran polémica al revelar la intención que tiene de presentar una iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional dependa en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y es que desde el inicio de su sexenio, la estrategia de seguridad del mandatario tabasqueño ha sido severamente criticada, en primera instancia porque el actuar del poder judicial se ha ejecutado en múltiples ocasiones bajo el eslogan de “Abrazos, no balazos” y ahora, por tratar de poner en marcha una acción que encamina a una militarización del país.

Bajo ese tenor, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso algunos de los puntos de simulación y opacidad del manejo de los recursos de la Guardia Nacional, dependencia que desde su creación se planteó como una institución de carácter civil pero que, de acuerdo con una investigación de la organización civil, siempre ha estado bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La simulación y opacidad de la Guardia Nacional

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional” es una de las cláusulas que se puede leer en el decreto oficial de la creación de la institución que Andrés Manuel López Obrador impulsó para el combate de la inseguridad y la violencia en México.

No obstante, a cuatro años del inicio del sexenio del mandatario tabasqueño, la Guardia Nacional corre el riesgo de depender en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Lo que pocos saben y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha dado a conocer es que, los recursos de la dependencia de supuesto “carácter civil” han estado a cargo y han sido manejados desde un inicio por los militares.

De acuerdo con la investigación de la organización civil, la Guardia Nacional nunca funcionó como una institución policial y tampoco tuvo ninguna intención de consolidarse como una fuerza civil independiente. Desde su postura, lo que sí es un hecho es que hubo un esquema en el que, a pesar de que dicha dependencia podría llegar a tener más de 112 mil millones de pesos de presupuesto en 2023 -lo que supone incluso más dinero que el destinado para toda la Secretaría de la Defensa Nacional-, la mayor parte de los gastos necesarios para su funcionamiento han sido realizados por los militares.

En tanto, aquella millonaria cifra presupuestal de la Guardia Nacional ha sido utilizada únicamente para gastos operativos como gasolina, servicios básicos o uniformes, señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Entre los puntos de opacidad y simulación del manejo de recursos de la Guardia Nacional, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que el 59% de los integrantes de dicha dependencia no tienen una plaza dentro de su propia institución sino que se trata de militares que jamás dejaron de pertenecer y recibir sus salarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, la organización civil apuntó que la Guardia Nacional no ha pagado un solo peso para la construcción de ninguno de los 190 cuarteles que se habían inaugurado hasta 2021, pues las instalaciones han sido pagado por la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que, además es propietaria de los inmuebles.

Del mismo modo, la institución de presunto carácter civil no ha usado su presupuesto para la adquisición de los materiales, equipo o vehículos que utiliza pues dichos conceptos han sido pagados también por militares con recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.

En tanto, el presupuesto de la Guardia Nacional, en lugar de utilizarse para consolidar una fuerza de seguridad independiente, se ha usado principalmente para el pago de gastos corrientes, como lo son servicios y materiales.

La opacidad del manejo de los recursos recae en el hecho de que, pese a que los datos apuntan que los gastos de la institución los ha cubierto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hubo un incremento del 70% en los recursos de la Guardia Nacional propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, los cuales señalaron que serían asignados para “otras erogaciones especiales”, por lo que resulta incierto saber en qué planean ser utilizados.

Los riesgos de la militarización del país

Con los precedentes anteriormente expuestos, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) apuntó que desde su origen la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador han escenificado una ficción pues han pretendido hacer pasar a la Guardia Nacional como institución policial y bajo el control civil, supuestamente con pleno apego a la Constitución.

Por ello, señalaron, la idea de una reforma constitucional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga en sus manos el control total de la Guardia Nacional es problemática ya que de un “plumazo” duplicaría los recursos en manos de los militares.

No obstante, resulta pertinente destacar que la iniciativa no es nueva, sino que ha sido la intencionalidad desde un inicio pues los militares se han hecho cargo de la integración, operación, financiamiento y administración de la Guardia Nacional en todo momento.

Finalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) advirtió que si se continúa con dicho esquema y prospera la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, México estaría dando un paso hacia la militarización del que quizá pueda ya no haber marcha atrás.

Con información de Infobae

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes