Noche de terror en Jalisco y Guanajuato: dónde fueron los puntos clave de los disturbios y quema de vehículos

Momentos de terror y angustia se vivieron en los estados de Jalisco y Guanajuato durante la noche del 9 de agosto, en la que se reportaron narcobloqueos, vehículos incendiados, enfrentamientos armados y quema de establecimientos y tiendas de conveniencia en distintos puntos de las entidades.

Los primeros percances se registraron en Jalisco, donde se detectó la presencia de comandos armados de la delincuencia organizada, pero posteriormente se extendieron hasta algunos municipios de Guanajuato, donde se provocaron incendios de manera intencionada en múltiples negocios y unidades de transporte público.

Se presume que los disturbios en este último estado fueron resultado de los bloqueos en Jalisco, presuntamente provocados por la detención de un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán: Ricardo Ruiz Velas, alias “El Doble R” o “El Tripa”.

A pesar de los videos que muestran las unidades, locales y tiendas de autoservicio envueltas en llamas, hasta el momento las autoridades han señalado que no hay personas lesionadas y, según las últimas actualizaciones, la situación ya estaba bajo control.

Puntos de “terror” en Jalisco

En un primer momento se reportó un enfrentamiento entre sicarios del crimen organizado y el Ejército en la región centro del estado, entre los municipios de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, colindantes con el estado de Zacatecas (este último municipio también comparte límites con Zapopan, donde se registró la quema de vehículos).

De acuerdo con el gobernador estatal, Enrique Alfaro, lo anterior provocó que se incendiaran varias unidades de transporte en la carretera a Saltillo, en el acceso a la ciudad, con el fin de bloquear el paso a las corporaciones de seguridad.

Fue así que se reportaron varios incidentes en diversas localidades del municipio de Zapopan. El primero de ellos fue sobre la carretera Saltillo, a la altura de la calle Chícharo, en la colonia Mesa Colorada, en el que se quemó un camión urbano y un vehículo particular.

Lo mismo sucedió en la avenida San Isidro y Río Blanco, donde se reportó la quema de una unidad de transporte urbana, por lo que unidades de la policía municipal se trasladaron a la zona para controlarla, informó el gobierno de Zapopan a través de sus canales oficiales.

Los disturbios se extendieron hasta Valle de San Isidro y San Isidro, donde también hubo quema de vehículos. Posteriormente se reportó que un automóvil particular se encontraba bajo llamas en los cruces de San Isidro y La Grana, donde la unidad de Bomberos y Protección Civil arribaron para mitigar el fuego.

En videos que circulan en redes sociales se puede apreciar cómo un grupo de personas prendieron fuego a un camión de transporte, abandonado a mitad de la carretera a Saltillo para bloquear la vialidad.

En otro clip, una cámara de seguridad registró el momento en que hombres armados interceptaron un vehículo con una familia abordo, los amagaron para que descendieran de la unidad, lo incendiaron y posteriormente huyeron.

El coordinador general estratégico de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, indicó que después del enfrentamiento armado se tuvo conocimiento de dos bloqueos carreteros con automóviles incendiados en la zona.

Mediante un video aseguró que los puntos bloqueados fueron neutralizados y las autoridades correspondientes procedieron a retirar los vehículos para permitir el flujo vehicular. Asimismo, reiteró que no hubo ciudadanos lesionados, pero hizo un llamado a los pobladores a mantener la calma y mantenerse al tanto de las fuentes de información oficiales.

Guanajuato bajo llamas

Los narcobloqueos en Zapopan se extendieron hasta Guanajuato, principalmente en los municipios de Irapuato y Celaya, donde se registraron quema de vehículos, establecimientos, gasolineras y una decena de tiendas de autoservicio de la cadena Oxxo quedaron cubiertas en llamas.

Según los reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, hasta las 22:00 horas del martes 9 de agosto se habían reportado tres vehículos incendiados en la colonia Girasoles Primera Sección, al igual que un negocio. Asimismo, se dio a conocer la detención de varios sujetos relacionados a estos disturbios, mismos que se identificaron como miembros de un grupo criminal.

La Comunicación Corporativa de FEMSA confirmó a Infobae México que de manera parcial se tiene registro de 25 tiendas Oxxo afectadas en Guanajuato: 20 en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León. Además, aseguraron que todos sus colaboradores y clientes se encuentran a salvo.

Según reportes locales, algunas de las tiendas Oxxo que resultaron afectadas se localizan en los siguientes puntos:

-Granjeros Mariano Abasolo 1250 Col. Arcos de Gto.

-Bugambilias, Tulipanes, Colonia Españita

-Acaponeta, Avenida Ejército Nacional No. 1768, colonia La Pradera

-Las Águilas, Mariano Abasolo 2306, colonia Los Presidentes

-Avenida Madrileña esquina Solidaridad, Ciudad de Los Olivos

-Boulevard Mariano Abasolo, esquina Santa Cecilia, Bajada San Martín

-Boulevard Mariano Abasolo, esquina Cosechadores, Los Fresnos

-Salida a Salamanca esquina principal, 4ta Brigada

-Boulevard Arandas esquina San Antonio de Ayala

-Avenida Independencia, esquina Arboledas, Plaza Jacarandas

-Salida a Pueblo Nuevo, esquina Guanajuato, Solidaridad

También resultó afectado un local de la Farmacia Guadalajara, ubicado en la Avenida Independencia en la colonia con el mismo nombre, así como una tienda de electrodomésticos en el Boulevard Díaz Ordaz, esquina Niños Héroes, en Las Reynas, y una gasolinera Shell localizada en la Avenida Solidaridad, frente a Rancho Grande.

Por otra parte, en Silao una farmacia del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEG) ubicada en la avenida Raúl Bailleres sufrió un atentado. También se tuvo conocimiento de una camioneta incendiada en el fraccionamiento Exhacienda de Franco, a las afueras del Caises, de acuerdo con medios locales.

En tanto, en León se reportó el incendio de un vehículo después de las 22:00 horas en León Moderno, entre la avenida Bocanegra y calle Wagner, así como una tienda Oxxo en la colonia Industrial y una Farmacia Guadalajara ubicada en la zona de la Plaza de Toros.

También hubo disturbios, bloqueos y más vehículos bajo llamas en Salamanca. Cerca de las 22:49 horas se reportó un automóvil incendiado en la colonia Villas 400, a la altura de la carretera Panamericana Federal 45 Salamanca-Celaya.

Posteriormente se reportó otra unidad que bloqueaba la vialidad en el libramiento carretero Celaya-Irapuato, bajo el puente de la comunidad La Luz. Asimismo, en Valle de Santiago se reportó el incendio de una tienda de conveniencia en la glorieta Arteaga.

Suspensión de clases y alerta de EEUU

Derivado de los narcobloqueos y los altercados en Guanajuato, varias instituciones educativas tuvieron que suspender sus actividades para este 10 de agosto, como la Universidad de Guanajuato, el Instituto de Irapuato y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus León, perteneciente a la UNAM.

Sin embargo, esas no fueron las únicas medidas preventivas que se tomaron al respecto, pues el consulado de los Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para sus trabajadores ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se originaron los disturbios en la tarde y noche del 9 de agosto.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia de prensa matutina que los actos violentos en Jalisco y Guanajuato fueron el resultado del enfrentamiento entre efectivos del Ejército y narcotraficantes, lo cual se habría intensificado tras la detención de líderes criminales.

Aseguramientos durante el operativo

Al igual que el mandatario federal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló este 10 de agosto que los hechos del día anterior fueron el “producto de un operativo que Fuerzas Federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río”, con el fin de inhibir la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, Alfaro García indicó que se reportó la quema de tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicios. Además de que en el acceso a Ixtlahuacán hubo siete vehículos quemados.

De acuerdo con la información preliminar del operativo, se logró la detención de cinco personas y un agresor fue abatido. Asimismo, se aseguraron nueve vehículos, uno camión “monstruo” de blindaje artesanal, 31 armas largas, 4 ametralladoras y un arma corta.

Con información de Infobae

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes