Lluvias intensas y fuertes golpearán a estos estados por Monzón Mexicano e inestabilidad atmosférica

La temporada de lluvias 2022 vive su etapa más intensa pues la interacción del Monzón Mexicano, sistemas de baja presión, ondas tropicales e inestabilidad atmosférica causarán fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

El monzón mexicano continuará en el noroeste de México y en interacción con un sistema de baja presión sobre Chihuahua, ocasionarán lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango y lluvias muy fuertes en Coahuila, así como lluvias puntuales fuertes en la Península de Baja California.

Asimismo, un canal de baja presión que se ubicará sobre el occidente y centro del territorio, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en zonas del norte, occidente, centro y sur del territorio mexicano, incluido el Valle de México, siendo puntuales intensas en Jalisco y Nayarit.

Por otra parte, la onda tropical número 22, que recorrerá el sur del litoral del Pacífico y la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, puntuales fuertes en Tabasco, a muy fuertes en el oriente de la República Mexicana, así como chubascos en el noreste de México y estados de la Península de Yucatán.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de los estados de la República, con temperaturas máximas vespertinas muy calurosas, superiores a los 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de lluvias para la República Mexicana

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para el territorio mexicano

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí (oriente), Michoacán, Guerrero (noroeste), Oaxaca (noreste), Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Zacatecas (norte), Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Puebla (suroeste), Morelos (sur), Chiapas, Veracruz y Tabasco.

¿Qué es un temporal de lluvia?

Un temporal en meteorología es un viento fuerte de grado superior al octavo de la escala de Beaufort. Puede ir acompañado de arena en suspensión (simún), de nieve (ventisca), o de lluvias.

Empieza a existir un temporal cuando el viento sopla a más de 60 km/h. Su fuerza desgaja entonces las ramas de los árboles y se vuelve más difícil para el hombre la marcha contra ese viento. En el mar, la altura de las olas pasa de 4 m y el viento arranca rociones a sus crestas, en tanto que se forman estelas de espuma orientadas en la dirección del viento. Si la fuerza de este aumenta aún más, se pasa del temporal a la tempestad. La tempestad en alta mar puede ser peligrosa si no se toman medidas y medios suficientes.

Del latín temporalis, el adjetivo temporal hace referencia a aquello perteneciente o relativo al tiempo. Algo temporal dura algún tiempo pero no es eterno o fijo.

La RAE define al temporal (meteorológico) bien como “tiempo de lluvia persistente” o como “tempestad” que viene a ser, según la RAE, “tormenta grande, especialmente marina, con vientos de extraordinaria fuerza”, donde en principio, el concepto de tormenta hay que asumirlo o asociarlo a borrasca de dimensiones amplias.

Recomendaciones para la temporada de lluvias

Ante la presencia de fuertes lluvias, mantente prevenido. Consulta las recomendaciones para protegerte durante intensas precipitaciones e inundaciones, así como tormentas eléctricas, ten a la mano los teléfonos de emergencia, así como el directorio de la red de refugios temporales o albergues.

• Medidas básicas durante la lluvia

• Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil

• Intenta permanecer en un lugar seguro

• Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura

• No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua

• Evita tocar postes, cajas de luz o cables

• Evita transitar por calles inundadas

• Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad

• Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio

• Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.

Con información de Vanguardia

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes