Los retos que Leticia Martínez enfrentará en la SEP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó que ante los desafíos que tendrá Leticia Ramírez Amaya como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a su gobierno le “va bien” y es “optimista” al respecto.

El mandatario insinuó que la recién designada a cargo de la educación pública del país en sustitución de Defina Gómez, tendrá más condiciones a su favor que retos debido a “la buena relación con el sector magisterial” “y la participación entusiasta de los trabajadores de la educación”, cosa que “no había en otros sexenios”.

Aseguró también que se consideraría la mejora en los salarios para los más de 600 mil trabajadores de la educación basificados. Sin embargo, no sería un problema, ya que actualmente “hay más presupuesto que nunca para la educación” y, por lo tanto, hay más “posibilidad de mejorar las condiciones laborales para los y las docentes”.

Ejemplos de ello, dijo, son las becas que se han otorgado a estudiantes y el dinero entregado a los padres de familia para combatir las cuotas que se solicitaban para el mantenimiento de las instalaciones escolares.

“Con Lety vamos a garantizar que se siga fortaleciendo la educación pública y estoy optimista, no les va a faltar el sueldo a los maestros, no se les va a faltar al respeto como era antes. Vamos a seguir entregando los presupuesto a las sociedades de padres de familia, van a venir los nuevos contenidos en los libros de texto, vamos a seguir entregando las becas, incluso va a haber un aumento en el monto, ya lo estamos contemplando para el presupuesto del año próximo”, comentó.

Sin embargo, expertos y Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs) no opinan lo mismo. Han resaltado que, con el término de la pandemia, a Leticia Ramírez le fue endilgada la responsabilidad de sostener una SEP con más carencias que aspectos a festejar, esto debido a la inacción de Delfina Gómez frente al periodo pandémico en país.

Delfina Gómez dejará la SEP “peor que como la encontró”

Marco Fernández, docente e investigador de la organización México Evalúa, comentó recientemente que Delfina Gómez dejará a la SEP “peor que como la encontró” y consideró que el sector educativo requería de una persona con liderazgo y compromiso para hacerle frente a los retos que trajo consigo la pandemia.

En una entrevista con Enfoque Noticias, el especialista en educación evidenció que, si bien la gestión de Gómez Álvarez no inició los problemas que menoscaban la educación en México, tampoco logró resolverlos ni atenderlos adecuadamente.

Agregó que, con la llegada de la pandemia, los desafíos se hicieron mayores y las desigualdades educativas se incrementaron. Esto se hizo evidente cuando los hogares se transformaron en aulas y el acceso a dispositivos electrónicos y una conexión a internet se convirtió en un factor determinante para el desempeño educativo.

Los datos indican que Leticia Ramírez tendrá en su nuevo cargo más trabajo de lo que se ha dicho

El Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP, A.C.), confirmó lo que Marco Fernández esbozó: Leticia Ramírez llegó a la dependencia en un momento crítico.

El que el impacto económico de la inacción ante las pérdidas de aprendizaje por Covid-19 ya predice pérdidas salariales equivalentes al 16 por ciento del PIB, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, señaló que el Covid-19 y las debilidades estructurales del sistema educativo “han exacerbado el rezago educativo”. Tan solo en el año 2022, 19.6 millones de niños y niñas no asisten a la escuela, y de cada 100 estudiantes que ingresan a educación básica, solamente 26 logran terminar estudios superiores.

Consideró que la caída en la cobertura educativa en todos los niveles, resulta alarmante, pues en educación básica, un millón 139 mil estudiantes dejaron la escuela: “Los rezagos y retrocesos en la cobertura de educación inicial y de preescolar impiden garantizar el éxito en la trayectoria escolar”, publicó.

En suma, los datos del centro de investigación contrastan con el discurso del presidente, asegurando que el último presupuesto designado para la SEP fue el monto más bajo de la última década (364 mil 600 millones de pesos).

“El financiamiento es uno de los instrumentos más poderosos para poder llevar adelante políticas educativas y generar las condiciones mínimas para la enseñanza”, finalizó el CIEP.

Importante ver los impactos del Covid-19 en la educación

La organización de Educación con Rumbo, se pronunció tras el nombramiento de la nueva titular de la dependencia, recalcando que lo primero que tendría qué hacerse es una evaluación de los daños causados por la pandemia en los estudiantes.

A través de un comunicado en Twitter, la ONG sugirió que de manera urgente, Leticia Ramírez trabajara en un “informe pormenorizado del estado que guarda la deserción escolar, los impactos de la pandemia por Covid-19, su posición en torno al marco curricular y los libros de texto, así como en las medidas para mitigar los impactos generados en materia de educación en los últimos cuatro años”.

Cabe destacar que la última acción de Delfina Gómez como titular de la SEP respecto a la contingencia sanitaria, fue la instauración de una campaña nombrada “Vamos todas y todos por la educación”, la cual consiste en cuatro spots que se difunden a nivel nacional con el objetivo de invitar a las y los niños a volver a las aulas el próximo ciclo escolar.

Ante este panorama, expertos de otras organizaciones temieron que la falta de experiencia de la hasta hace unos días Coordinadora de Atención Ciudadana, sea un impedimento para poder atender la enorme de tarea de administrar un sistema educativo lastimado por el mal manejo administrativo durante la pandemia.

Uno de ellos ha sido Leonardo Núñez, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción, quien señaló que el último contacto con la educación que tuvo Leticia Ramírez Amaya fue en 1984, cuando fungió como maestra de nivel primaria.

Así lo dio a conocer en redes sociales, diciendo que la actividad principal de Leticia Ramírez en la década de 1990 fue sindical y política, no de índole educativa, como lo indica su declaración patrimonial de 2022.

Con información de Infobae

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes