La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), aprobó por mayoría y en votación económica, notificar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el diagnóstico de la numeralia de las observaciones, recomendaciones y acciones sujetas a procedimiento de seguimiento, relativos a la revisión de la Cuenta Pública de los ejercicios fiscales 2010 a 2020, remitido por la Unidad de Evaluación y Control (UEC), para que en un plazo de 15 días emita respuesta.
También notificará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sobre dicho diagnóstico, con la salvedad de que no es un análisis definitivo, para que no se ejerza ninguna acción o decisión sobre un documento aún no terminado.
Asimismo, la Comisión avaló continuar con el análisis de dicho diagnóstico, así como incluir la propuesta de solución que contenga estrategias, acciones y mecanismos que permitan disminuir el estado de rezago que en su caso advierta el documento remitido por UEC.
El diputado Angulo Briceño planteó dicha propuesta, en apego a la Ley de Fiscalización, para que la ASF responda si es real o no que existen prescripciones, o si ha lugar o no; en caso de que hubiera sanciones, efectivamente se tendrían que tomar en consideración no sólo para el diagnóstico, sino para el ejercicio propio de sanciones en determinado momento.
Destacó la importancia de esta solicitud a la ASF, a fin de tener una respuesta puntal porque un análisis refiere que hay prescripciones, “son señalamientos graves que requieren una respuesta puntal con la finalidad de no tener unilateralidad por parte del diagnóstico de la UEC”.
Agregó que el análisis sobre este diagnóstico, elaborado por la UEC, es serio y se realizó como parte de un acuerdo de la Jucopo.