teamLab-Tokyo, el museo más original que conozco

Texto y fotos: José Luis Muñoz

El recinto ofrece una espectacular, única y maravillosa inmersión corporal en un ambiente artístico-digital , donde las fronteras entre el arte y tu cuerpo parecen desaparecer y se funden y confunden. Busca trascender los límites de nuestra percepción del mundo y la continuidad del tiempo. Fue premiado como la “Principal Atracción Turística de Asia” por los World Travel Awards 2023, el codiciado “Nobel” o el " Oscar" de turismo. 

Un verdadero imperdible en Tokyo. Levitas sobre el agua, nadas entre rosas, palpas las estrellas, fluyes entre peces que al tocarlos se convierten en flores, subes cascadas caminando, transitas con los impulsos cibernéticos de un gran cerebro computacional en un torrente de bits y deambulas entre cristales de luz de una ignota galaxia. Literalmente, entras andando y sin zapatos a espacios que se crean y recrean dentro de esferas, en los que encuentras mar, infinitos interestelares, mundos geométricos , matemáticos y biológicos , como un maravilloso conjunto de proyecciones en los que acompañas a seres vegetales en su germinación, desarrollo y marchitación , incluyendo un bosque de 13 mil Orquideas flotantes, que caen del cielo como lluvia. Todo, en una hectárea conformada por dos jardines interactivos y nueve salas , cada una con su temática distinta. Los objetos y seres con los que convives son sólo luz y sonido pero reaccionan a tu tacto, a tu movimiento, al del conjunto de visitantes, impactando y deleitando la vista, el oído, el olfato y la imaginación. 

No sólo se mueven si los tocas o chocas con ellos, o ellos contigo, también despliegan sonido y la luz de sus auras y modifican las del ambiente inmediato. Los escenarios son efímeros y oníricos. Uno de estos fascinantes y alucinantes espacios está dedicado a los musgos , como “homenaje a los primeros organismos terrestres” . Otro, a figuras geométricas mutantes, llamado “La orquesta de las pelotas luminosas”. 

La cohabitación entre esos seres lumínicos y los visitantes sucede "mediante una app que determina el color y conformación de cientos de miles de puntos que construyen un microcosmos en todas direcciones. Usando el puntillismo, parecerá que estás flotando" … Un programa renderiza las animaciones en tiempo real. Nada es pregrabado, ni puesto en bucle, la interacción entre el espectador y la instalación provoca un cambio continuo en la obra de arte. Lo que los visitantes ven y experimentan nunca se podrá replicar exactamente y, por tanto, nunca volverá a ocurrir, es decir, todo movimiento es irrepetible, hecho posible con video, mapping, pantallas LED, sensores de movimiento y paredes y piso de espejos, aunados a tu propia vibración corpórea.

El museo fue realizado por el colectivo internacional multidisciplinario TeamLab en 2018 . En él participan 400 artistas gráfico-visuales, arquitectos, ingenieros, matemáticos, geógrafos, físicos, botánicos, astrónomos, diseñadores, escenógrafos y un talentoso contingente de programadores, que laboran en su cuartel general de 4 pisos en el icónico rascacielos de Tokyo Skytree , de 634 metros de altura, y en otros dos laboratorios ubicados en Singapur y en Shangai. 

El propósito de éste proyecto fue mezclar ciencia, arte y tecnología para recrear facetas de la naturaleza, vibrantemente “vivas” y sociables con el visitante, en sintonía con el pensamiento sintoísta en el cual la naturaleza tiene un papel protagonista y entiende al hombre como parte instrínseca y no como un “adherido”. Al concluir el período inicialmente considerado para su exposición – no es un museo permanente- se decidió que permaneciera hasta 2020, año de las Olimpiadas en Japón. Sin embargo, el vigoroso entusiasmo del público mundial la mantiene abierta por un boleto individual de 3,200 yens - menos de 400 mxn- y ya se programó que permanezca hasta 2027. Ha recibido un millón 180 mil visitantes en los últimos 6 meses. 

El colectivo TeamLab fue fundado en 2001 por Toshiyuki Inoko y cuatro de sus amigos. Como muchas grandes innovadoras el inicio fue difícil, pero ya para 2014 había adquirido un gran prestigio participando en ferias y exposiciones . Su primera exhibición permanente de arte público se inauguró en el año 2012: un mural digital compuesto por 13 monitores incrustados en una de las paredes del primer piso del Tokyo Skytree, que inicialmente estaba pensado como un simple letrero digital con el nombre de la compañía y acabó por convertirse en un espectacular gigantesco donde se mezclan la historia antigua y la contemporánea de Tokyo. 

En junio de 2018 se abrieron de forma permanente las puertas del primer museo de arte digital del mundo: teamLab Borderless, situado en Odaiba (???), la futurista isla artificial de Tokio. Y tan sólo unas semanas después, en julio de 2018 se inauguró teamLab Planets, en Toyosu (??), en plena bahía de Tokio (??). Otros proyectos del mismo colectivo han sido el de la inauguración de La exposición Massless, del Museo Amos Rex en Helsinki, Finlandia, en 2018. El segundo museo digital se inauguró en Shanghai el 5 de noviembre de 2019 y en septiembre de 2020 el colectivo participó en el inicio de la exposición Dongdaemun Design Plaza (DDP) en Seúl, Corea del Sur. La exposición se amplió hasta agosto de 2021. 

Actualmente hay otras muestras en Estados Unidos, China, Australia y otros países y una muestra, menor, en Tulum. La lista de candidatos al premio la ‘Mejor Atracción Turística de Asia 2023’ incluía los Templos de Angkor (Camboya), Borobudur (Indonesia), la Gran Muralla China, el Museo Shoko Shuseikan y Sengan (Japón), el Taj Mahal (India), teamLab SuperNature Macao (China), los guerreros de terracota (China), la Ciudad Prohibida (China) y el Palacio Imperial de Tokio (Japón), entre otros. Su aforo es limitado. No se te ocurra llegar sin boleto. Todo mundo quiere ir.

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Notas recientes