Ciudad de México.– Fernando Ocaña, un diseñador de automóviles con experiencia en compañías europeas como Volvo, Saab, Opel y McLaren, ha vuelto a México con un innovador prototipo de miniauto. Inspirado por su trabajo en Europa, Ocaña ha ideado esta propuesta para abordar los desafíos de la electromovilidad y la reducción de emisiones contaminantes en México.
De acuerdo con información de Forbes México, el VEU light-cab, como se conoce al minicoche mexicano diseñado por Ocaña, tiene un peso sorprendentemente bajo de 420 kilogramos, en marcado contraste con vehículos como Tesla, que pueden superar las 2 toneladas. Este peso reducido es clave para disminuir las emisiones durante la fabricación.
Una característica destacable de este prototipo es su uso de una batería de 3 kilowatts/hora, en comparación con las baterías de 100 kilowatts/hora de un Tesla, lo que representa una reducción significativa en la cantidad de litio necesaria para la electrificación de la movilidad.
Además de su eficiencia y peso reducido, el VEU light-cab presenta un diseño modular, lo que facilita el reemplazo rápido de piezas sin requerir la fabricación constante de nuevos vehículos completos, contribuyendo así a la reducción de emisiones contaminantes.
Fernando Ocaña, en entrevista, expresó su esperanza de que su innovador automóvil sea una solución que permita la producción y el uso de vehículos electrificados de manera económica y sostenible. Su visión incluye hacer que la electromovilidad y la reducción de emisiones contaminantes no sean exclusivas de los países de primer mundo o de la población de mayor poder adquisitivo.
“Mitigar la crisis climática no va a ser un acto de unos cuantos o de cierto poder adquisitivo. Y ahí Latinoamérica juega un papel importante: ¿cómo podremos hacer que los demográficos de medio y bajo ingreso sean incluidos en las estrategias para mitigar el cambio climático? ¡Con coches ultraligeros!”, enfatizó Ocaña.
El prototipo del VEU light-cab fue desarrollado con la colaboración de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) del Gobierno de la Ciudad de México. El creador del vehículo, que tiene capacidad para cinco ocupantes, espera que su proyecto se integre a las opciones de movilidad compartida en el país.
En un país donde la adopción de vehículos eléctricos ha sido limitada en gran parte debido a los altos costos, el VEU light-cab de Ocaña representa un paso innovador hacia una movilidad más sostenible y asequible para todos los estratos de la sociedad mexicana.
Tomado de massinformacion.com.mx
Con información de Forbes México