Israel bombardea zonas al sur de Gaza que había marcado como seguras para los civiles

AP.- Aviones de combate israelíes bombardearon la Franja de Gaza de forma incesante en la madrugada del sábado, incluyendo algunas zonas del sur del sitiado enclave, donde se ha instado a los palestinos a refugiarse.

Los residentes en Gaza reportaron el sábado ataques aéreos y bombardeos tanto en el norte como en el sur, incluyendo la ciudad de Rafah, que está cerca de la frontera con Egipto y a dónde el ejército israelí condujo la evacuación de los civiles palestinos.

El principal hospital de la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja, recibió 71 cadáveres tras los bombardeos registrados en la zona en las últimas 24 horas, indicó el Ministerio de Salud el sábado por la mañana, además de 160 heridos. En Jan Yunis, en el sur, al Hospital Nasser llegaron 62 fallecidos y 99 heridos en el mismo periodo, agregó.

Los últimos ataques se producen un día después de que Estados Unidos vetase una resolución de Naciones Unidas que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, que contó con el respaldo de la inmensa mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad y de muchas otras naciones. Trece de los 15 miembros del organismo votaron a favor de la propuesta y Reino Unido se abstuvo.

“Los ataques por aire, tierra y más son intensos, continuos y generalizados”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, antes de la votación. A los residentes de Gaza “se les está diciendo que se muevan como pinballs humanos, rebotando entre franjas cada vez más pequeñas en el sur, sin ninguno de los elementos básicos para la supervivencia”.

Guterres dijo al Consejo que Gaza está en “un punto de ruptura”, con el sistema de ayuda humanitaria al borde del colapso total, y apuntó que teme que “las consecuencias puedan ser devastadoras para la seguridad de toda la región”.

Las fronteras de Gaza con Israel y Egipto están blindadas, lo que deja a los palestinos sin más opción que tratar de buscar refugio dentro del propio territorio. El número total de muertos en el enclave desde el inicio de la guerra supera las 17 mil 400 personas, que en su mayoría son mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí, que está controlado por Hamás y no diferencia entre víctimas civiles y combatientes.

Israel responsabiliza a Hamás de las víctimas civiles y acusa a los insurgentes de utilizarlos como escudos humanos. Además, afirma que ha realizado esfuerzos considerables, con sus órdenes de evacuación, para alejar a la población civil de la guerra.

El ejército israelí dijo el sábado que combatió y mató a insurgentes de Hamás y halló armas en el interior de una escuela en Shijaiyah, un vecindario densamente poblado de la Ciudad de Gaza. Los soldados encontraron también un túnel, equipado con un elevador, en el mismo barrio y, en un incidente separado, los milicianos dispararon a las tropas desde una escuela gestionada por la ONU en Beit Hanoun, una localidad del norte.

Israel ha tratado de afianzar el control del ejército en el norte, donde los intensos combates han reflejado la férrea resistencia de los gobernantes de Hamás. Se cree que, a pesar de las órdenes de evacuación, decenas de miles de residentes siguen en la zona seis semanas después de la entrada de las tropas y los tanques israelíes durante la guerra provocada por el letal ataque de Hamás contra la población civil del sur de Israel el 7 de octubre.

Unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, fallecieron en la incursión de los insurgentes palestinos, y más de 240 fueron tomadas como rehenes. Decenas de ellos ?además de cientos de presos palestinos? quedaron libres durante una tregua temporal, pero se cree que en Gaza quedan más de 130 cautivos.

Más de 2 mil 200 palestinos han perdido la vida desde el final del alto el fuego temporal el 1 de diciembre, según el Ministerio de Salud gazatí.

Ante la escasa cantidad de ayuda humanitaria que llega a pocas zonas de la Franja, los residentes denuncian una severa escasez de comida.

“Tengo mucha hambre”, dijo Mustafa al-Najjar, que se cobijaba en una escuela de la ONU en el arrasado campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del enclave. “Vivimos a base de comida enlatada y galletas, y eso no es suficiente”.

Aunque los adultos pueden soportar el hambre, “es extremadamente difícil y doloroso cuando ves a tu hijo o hija pequeños llorar porque tienen hambre y no puedes hacer nada”, añadió.

Una delegación de ministros Exteriores de naciones árabes y Turquía visitaban Washington para presionar a Estados Unidos para que abandone sus objeciones al pedido de un cese inmediato de los combates. Según el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, el veto estadounidense en el consejo de Seguridad puso de manifiesto su aislamiento.

“El sistema político estadounidense está desamparado en cuestiones relacionadas con Israel. Por ello, Israel actúa de forma imprudente en este asunto y continúa con su opresión”, dijo Fidan en declaraciones a los medios estatales turcos Anadolu y TRT.

El grupo, formado por los cancilleres turco y palestino, además de los de Arabia Saudí, Indonesia, Egipto, Jordania, Qatar y Nigeria se reunirán el sábado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con su homóloga de Exteriores, Melanie Joly.

Ante la reanudación de los combates, Estados Unidos instó a Israel a hacer más para proteger a la población civil y para permitir la entrada de ayuda. Los pedidos coincidieron con la ampliación de la campaña aérea y terrestre al sur de la Franja, especialmente sobre la ciudad de Jan Yunis, lo que provocó la huida de decenas de miles de personas.

“Ha sido una noche de tiroteos y bombardeos intensos, como todas las noches”, dijo Taha Abdel-Rahman, residente en Jan Yunis, por teléfono el sábado.

Con información de Latinus

Tips al momento

¿Cumplió AMLO con servicio médico de primer mundo?; entra MEdiChihuahua al rescate 

No hay plazo que no se llegue ni plazo que no se cumpla, en noviembre del año pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, que para este mes de marzo México contaría con un servicio de salud igual o mejor que el de los países nórdicos, entre ellos Dinamarca, sin embargo, está peor que nunca…

Este sexenio se colocó a la administración de López Obrador con el peor servicio médico, pues los mismos empleados han realizado manifestaciones en varias partes del país sobre la falta de insumos, medicamentos, citas médicas con especialistas y ni hablar de la infraestructura de los hospitales…

Algo que ha logrado paliar la situación de los chihuahuenses, es el servicio que oferta el Gobierno del Estado, mejor conocido como MediChihuahua, que se ha dicho les otorga atenciones a derechohabientes del IMSS Bienestar,  ante el fracaso de dicho servicio…


Pancho Barrio anda muy activo, pero no dice nada sobre Corral

El ex gobernador panista de Chihuahuan, Francisco Barrio a quien se le conoce como el padrino político en la formación de Javier Corral hasta la reciente gubernatura, anda muy activo ahora en la promoción del Frente Amplio por México, pero en este activismo omite hablar del pupilo ex panista.

Apareció Francisco Barrio en un video invitando a la conferencia de prensa que se llevará este sábado en ciudad Juárez en el restaurante Las Anitas para el arranque de campaña en donde se contará con la presencia de los ex gobernadores Beatriz Paredes, de Guanajuato Carlos Medina Placencia y de Rafael Cardona "agudo analista de la política nacional", expresó.

La crítica sobre Pancho Barrio pesa respecto a la salida de Javier Corral del PAN, su paso por la gubernatura y ahora aceptar su registro para una pluri por Morena al Senado.


Sala GDL da vista al OIC del Congreso por espectaculares de propaganda de Mario Rodríguez

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua en contra del diputado del PAN, Mario Rodríguez por propaganda anticipada y personalizada en espectaculares y da vista al órgano interno de control del Congreso para aplique procedimiento respectivo.

Dicha sala federal del TEPJF, concluyó que  el espectacular en donde aparece el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña es promoción personalizada, ya que hace alusión a un programa de gobierno, su imagen, nombre y cargo en dicho espectacular.

Se solicita que el asunto sea turnado al Órgano de Control Interno del Congreso del Estado a fin de que realice el procedimiento respectivo.

La misma Sala Guadalajara revoca parcialmente la sentencia del Tribunal Local, confirmando la inexistencia de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos y por otra parte, revoca en cuanto al asunto de bardas de Cruz Pérez Cuellar, en donde apareció la frase #QueSigaCruz.

Señala que no se desprende que solicite de forma directa o expresa el voto o apoyo de la ciudadanía, si incluyeron mensajes para posicionar y beneficiar electoralmente el presidente municipal de Juárez a una posterior campaña electoral. Se solicita en un plazo de cinco días nueva resolución al TEE Chihuahua.

Tips al momento

¿Cumplió AMLO con servicio médico de primer mundo?; entra MEdiChihuahua al rescate 

No hay plazo que no se llegue ni plazo que no se cumpla, en noviembre del año pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, que para este mes de marzo México contaría con un servicio de salud igual o mejor que el de los países nórdicos, entre ellos Dinamarca, sin embargo, está peor que nunca…

Este sexenio se colocó a la administración de López Obrador con el peor servicio médico, pues los mismos empleados han realizado manifestaciones en varias partes del país sobre la falta de insumos, medicamentos, citas médicas con especialistas y ni hablar de la infraestructura de los hospitales…

Algo que ha logrado paliar la situación de los chihuahuenses, es el servicio que oferta el Gobierno del Estado, mejor conocido como MediChihuahua, que se ha dicho les otorga atenciones a derechohabientes del IMSS Bienestar,  ante el fracaso de dicho servicio…


Pancho Barrio anda muy activo, pero no dice nada sobre Corral

El ex gobernador panista de Chihuahuan, Francisco Barrio a quien se le conoce como el padrino político en la formación de Javier Corral hasta la reciente gubernatura, anda muy activo ahora en la promoción del Frente Amplio por México, pero en este activismo omite hablar del pupilo ex panista.

Apareció Francisco Barrio en un video invitando a la conferencia de prensa que se llevará este sábado en ciudad Juárez en el restaurante Las Anitas para el arranque de campaña en donde se contará con la presencia de los ex gobernadores Beatriz Paredes, de Guanajuato Carlos Medina Placencia y de Rafael Cardona "agudo analista de la política nacional", expresó.

La crítica sobre Pancho Barrio pesa respecto a la salida de Javier Corral del PAN, su paso por la gubernatura y ahora aceptar su registro para una pluri por Morena al Senado.


Sala GDL da vista al OIC del Congreso por espectaculares de propaganda de Mario Rodríguez

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua en contra del diputado del PAN, Mario Rodríguez por propaganda anticipada y personalizada en espectaculares y da vista al órgano interno de control del Congreso para aplique procedimiento respectivo.

Dicha sala federal del TEPJF, concluyó que  el espectacular en donde aparece el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña es promoción personalizada, ya que hace alusión a un programa de gobierno, su imagen, nombre y cargo en dicho espectacular.

Se solicita que el asunto sea turnado al Órgano de Control Interno del Congreso del Estado a fin de que realice el procedimiento respectivo.

La misma Sala Guadalajara revoca parcialmente la sentencia del Tribunal Local, confirmando la inexistencia de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos y por otra parte, revoca en cuanto al asunto de bardas de Cruz Pérez Cuellar, en donde apareció la frase #QueSigaCruz.

Señala que no se desprende que solicite de forma directa o expresa el voto o apoyo de la ciudadanía, si incluyeron mensajes para posicionar y beneficiar electoralmente el presidente municipal de Juárez a una posterior campaña electoral. Se solicita en un plazo de cinco días nueva resolución al TEE Chihuahua.

Notas recientes