A cuatro años del COVID-19, ¿ya se convirtió en una enfermedad normal?

Lejos del horror de los primeros tiempos de la pandemia, que comenzó hace cuatro años, el COVID-19 ya se volvió menos peligroso, pero sigue siendo un problema importante de salud pública, con especificidades persistentes en comparación con otras enfermedades.

La normalización se acelera

El año 2023 marcó una nueva etapa en la normalización del COVID-19. La tendencia se aceleró ya el año anterior, después de unos 2020 y 2021 dominados por una pandemia de efectos históricos.

La Organización Mundial de la Salud no considera desde mayo que el COVID constituya una emergencia internacional. Si bien sigue afirmando que la pandemia continúa, esa decisión es altamente simbólica.

El año también vio el final del "COVID cero". China, último gran país en aplicar esta política de excepción, que tiene por objeto eliminar la circulación de la enfermedad y no sólo limitarla, la abandonó a principios de año.

Un virus mucho menos peligroso

¿Por qué esta normalización? En primer lugar, porque una infección por COVID parece hoy mucho menos peligrosa que en 2020, cuando numerosos países decretaron confinamientos sin precedentes frente a los efectos mortales del SARS-CoV-2, el virus causante de la epidemia.

Es el resultado de vacunas eficaces, distribuidas desde 2021, y de la inmunidad adquirida por la población en oleadas sucesivas de infecciones por el virus.

La letalidad, que corresponde al riesgo individual de morir después de una infección, "disminuyó mucho en comparación con la era pre-vacunal", afirma a la agencia AFP Antoine Flahault, epidemiólogo de la universidad de Ginebra.

"Es del orden de uno por mil o quizás menos", en tanto el riesgo se contaba en porcentaje al comienzo de la pandemia, subraya.

Un nivel comparable con una infección estacional por el virus de la gripe, aunque es arriesgado designar cuál de los dos es el más peligroso.

Un problema que sigue siendo importante

El COVID se convirtió en una enfermedad respiratoria más. Pero sigue planteando importantes problemas de salud pública, a veces debido a sus particularidades.

A diferencia de otras enfermedades como la gripe, el COVID experimenta varias olas al año. Por lo tanto, difícilmente se puede calificar de enfermedad invernal, pero un brote puede coincidir con la estación clásica de las epidemias, como es el caso en este momento.

"El COVID-19 es una de las enfermedades que progresan actualmente" en numerosos países, advirtió el domingo María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

Este auge está en parte relacionado con la aparición de una subvariante: el JN.1, explicó. Nueva declinación del ómicron y versión dominante del virus desde hace dos años, no parece particularmente peligroso, pero sí muy transmisible.

El contagio sigue siendo alto

En general, esta es la gran particularidad del COVID en comparación con otras infecciones como la gripe.

"En un año, hay entre 5% y 10% de personas que contraen la gripe", pero muchas más contraen el COVID, señala Flahault, subrayando que esto hace aumentar mecánicamente la mortalidad a nivel poblacional, pese a que el riesgo individual sea limitado.

Sin embargo, el número exacto de muertes no está claro, ya que muchas están relacionadas con la enfermedad, pero no le son atribuidas.

Las cifras oficiales de la OMS indican que desde el inicio de la epidemia, hace cuatro años, unos 7 millones de personas murieron por COVID, pero la propia organización admite que el nivel real probablemente sea de unos 20 millones o más.

¿Y el COVID largo?

Más allá de la mortalidad, queda la cuestión de las secuelas duraderas, llamadas "COVID largo": cansancio, dificultades respiratorias...

La realidad de estos síntomas ya no es dudosa, al igual que se sabe que su origen es fisiológico y no psicológico. Sin embargo, sigue siendo difícil determinar su frecuencia y si el COVID los causa con más frecuencia que otras enfermedades.

Las secuelas de la gripe, por ejemplo, no se les prestó tanta atención, destaca Flahault.

En cualquier caso, varios estudios publicados este año son bastante tranquilizadores al negar la idea de una explosión de los casos de COVID a lo largo del tiempo.

Un estudio realizado entre la población sueca, publicado en septiembre en el Journal of Infectious Diseases, muestra un "riesgo menos elevado" de un COVID largo después de una infección por ómicron, en comparación con las variantes anteriores.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Carlos Alpízar operó en contra de solicitud de información por parte de Bryan Carlos LeBarón Jones

La asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, informó este día, que la Secretaría de la Defensa Nacional habría solicitado resoluciones favorables en temas de su interés a Carlos Antonio Alpízar Salazar, el exsecretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura federal y considerado mano derecha del exministro y expresidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar.

De acuerdo a la investigación efectuada por Mexicanos contra la Corrupción y que está disponible en sus redes sociales, Carlos Alpízar ha sido señalado en denuncias presentadas ante el Consejo de la Judicatura Federal, por presiones en contra de jueces y magistrados, para obtener fallos favorables en amparos, sentencias y vinculaciones a proceso, que eran de interés del Gobierno Federal.

El organismo no gubernamental, destaca que en dos ocasiones entre junio y diciembre del 2021, la unidad de asuntos jurídicos de la Sedena envió dos oficios, en los que solicitó la intervención de Carlos Alpízar.

Según se dijo, la Sedena, solicitó la intervención para que se negara el amparo a Moisés Manzur Cysneros quien trataba recuperar el 33 por ciento de la superficie, del predio Rancho Las Mesas, que un juez de control, había declarado en abandono a favor de la Federación.

En otro asunto solicitó, que también se revocara la admisión de una demanda de amparo promovida por Bryan Carlos LeBarón Jones, quién señaló que tanto la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República, fueron omisas al no garantizar el derecho a la información, al no atender debidamente una solicitud, a través de la que se buscaba conocer el contenido del expediente del general Salvador Cienfuegos.

Ese expediente fue difundido por la FGR, con un buen número de secciones testadas, lo que impedía conocerlo adecuadamente, según la consideración. Lo anterior como parte de los encargos que el Gobierno Federal confiaba al operador del ministro Arturo Zaldívar, dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se influyera en los juzgadores.


Empresas y municipios podrán acceder a apoyo de 1.5mdp por proyectos de cuidado del agua 

Se emitió convocatoria de Incentivos Económicos para Eficientar el Manejo del Agua dirigido a Proyectos Ejecutivos relativos a la Disponibilidad y Usos del Agua; Mejoramiento de su Calidad; Conservación y la de los Ecosistemas Vitales Vinculados.

El apoyo está dirigido a  Personas Morales y Municipios del sector rural del Estado de Chihuahua, que quieran eficientar el uso del recurso hídrico, para el diseño y la implementación efectiva de políticas públicas socialmente aceptables, y  la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en la definición e implementación de las políticas públicas de gestión del agua.

El monto del apoyo máximo es de $1,500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto.

Se seleccionará como persona beneficiaria a aquella que cumpla con el objetivo, los criterios, requisitos generales y específicos del Programa Presupuestario, hasta agotar la disponibilidad presupuestaria, notificándosele en su caso, la procedencia del apoyo.

Las solicitudes podrán presentarse en el Departamento de Uso Sustentable de Agua tercer piso de la Secretaría de Desarrollo Rural, ubicada en Ave. División del Norte No. 2504, Col. Altavista, C.P.31200, Chihuahua, Chih.

Para mayor información respecto a esta convocatoria, la persona interesada podrá dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, o bien llamar al teléfono 614 429 33 00 ext. 12514, 12536, 12552 y 12573 y a los correos electrónicos karlaivonne.hernandez@chihuahua.gob.mx luisalan.garcia@chihuahua.gob.mx

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De acuerdo a la investigación efectuada por Mexicanos contra la Corrupción y que está disponible en sus redes sociales, Carlos Alpízar ha sido señalado en denuncias presentadas ante el Consejo de la Judicatura Federal, por presiones en contra de jueces y magistrados, para obtener fallos favorables en amparos, sentencias y vinculaciones a proceso, que eran de interés del Gobierno Federal.

El organismo no gubernamental, destaca que en dos ocasiones entre junio y diciembre del 2021, la unidad de asuntos jurídicos de la Sedena envió dos oficios, en los que solicitó la intervención de Carlos Alpízar.

Según se dijo, la Sedena, solicitó la intervención para que se negara el amparo a Moisés Manzur Cysneros quien trataba recuperar el 33 por ciento de la superficie, del predio Rancho Las Mesas, que un juez de control, había declarado en abandono a favor de la Federación.

En otro asunto solicitó, que también se revocara la admisión de una demanda de amparo promovida por Bryan Carlos LeBarón Jones, quién señaló que tanto la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República, fueron omisas al no garantizar el derecho a la información, al no atender debidamente una solicitud, a través de la que se buscaba conocer el contenido del expediente del general Salvador Cienfuegos.

Ese expediente fue difundido por la FGR, con un buen número de secciones testadas, lo que impedía conocerlo adecuadamente, según la consideración. Lo anterior como parte de los encargos que el Gobierno Federal confiaba al operador del ministro Arturo Zaldívar, dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se influyera en los juzgadores.


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El monto del apoyo máximo es de $1,500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto.

Se seleccionará como persona beneficiaria a aquella que cumpla con el objetivo, los criterios, requisitos generales y específicos del Programa Presupuestario, hasta agotar la disponibilidad presupuestaria, notificándosele en su caso, la procedencia del apoyo.

Las solicitudes podrán presentarse en el Departamento de Uso Sustentable de Agua tercer piso de la Secretaría de Desarrollo Rural, ubicada en Ave. División del Norte No. 2504, Col. Altavista, C.P.31200, Chihuahua, Chih.

Para mayor información respecto a esta convocatoria, la persona interesada podrá dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, o bien llamar al teléfono 614 429 33 00 ext. 12514, 12536, 12552 y 12573 y a los correos electrónicos karlaivonne.hernandez@chihuahua.gob.mx luisalan.garcia@chihuahua.gob.mx

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