En Matemáticas en la edición 2022, México obtuvo 14 puntos menos; de 409 bajó a 395; en Lectura descendió sólo 5 puntos, de 420 en 2018 descendió a 415 en la actual edición; en Ciencias, México perdió 9 puntos de 419 en 2018 ahora sacó 410 puntos. Aquí el primer hecho es que México en 2022 retrocedió en las tres áreas de evaluación con respecto a la evaluación del 2018.
Con respecto a la media de todos los países de la OCDE, México en Matemáticas quedó 77 puntos abajo, la media es de 472 puntos. En Lectura quedó debajo de la media de la OCDE 61 puntos, la media de la OCDE es 476 puntos. En Ciencias México obtuvo 75 puntos menos que la media de la OCDE que corresponde a 485 puntos. Aquí el segundo hecho es que México en la edición 2023 quedó debajo de la Media de la OCDE en las tres áreas de evaluación de esta prueba.
La media de la OCDE en 2022 retrocedió en Matemáticas 15 puntos con respecto al 2018, retrocedió 10 puntos en Lectura con respecto al 2018 y también retrocedió 2 puntos en Ciencias con respecto al 2018. En las tres áreas México retrocedió 28 puntos en 2022 y la OCDE retrocedió 27 puntos. Como tercer hecho se puede afirmar que México retrocedió al igual que el promedio de los países que presentaron la prueba PISA en 2022.
El porcentaje de estudiantes mexicanos con bajo desempeño en Matemáticas es del 66%, es decir no alcanzan el nivel 2, el promedio en la OCDE es del 31%. El porcentaje de estudiantes mexicanos con bajo desempeño en Lectura en PISA 2022 es del 47% el promedio de la OCDE es del 26% y el promedio de estudiantes con bajo desempeño en Ciencia es del 51% el promedio de la OCDE es del 24%. En promedio general el 54% de los estudiantes mexicanos tiene bajo desempeño según el estándar de PISA 2022. Estos datos representan el hecho de que la mitad de los estudiantes mexicanos en Matemáticas no pueden utilizar formas básicas, procedimientos o reglas para resolver problemas con enteros, en Ciencia no poder explicar fenómenos familiares o hacer inferencia con base en investigaciones simples y en Lectura no poder identificar la idea principal de un texto, entender relaciones o inferir información que directamente provista en el texto. De los 73 países que presentaron la prueba Singapur quedó en primer lugar, Japón en segundo lugar, Corea del Sur en tercer lugar. Estados Unidos en 31, en México en 51 y Camboya en último. El hecho que revela esta posición en la tabla es que México no es puntero mundialmente en su sistema educativo, pero tampoco el de los coleros de la tabla tiene un nivel medio bajo. En Latinoamérica están en tercer lugar después de Chile y Uruguay. Se puede asegurar que el confinamiento del COVID 19h hizo retrasar a todos los países y entre más largo fue el encierro los promedios con estudiantes de bajo desempeño aumentaron.
En el marco de las muchas interpretaciones que se han manifestado, a modo de contraste, la postura oficial de la SEP los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación, para la Secretaría los estudiantes mexicanos tienen retos en las tres áreas evaluadas, lo que “confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria” también afirma la Autoridad Educativa que “es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas”. Para la organización de la Sociedad Civil, Mexicanos Primero advierte de la crisis de aprendizaje que sufre México en parte por la Pandemia, pero sobre todo por la falta de conciencia de las autoridades educativas sobre el tema, señalando que PISA muestra que ha aumentado el porcentaje de estudiantes mexicanos que carecen de competencias básicas teniendo conocimientos insuficientes. Para la UNESCO los resultados de PISA 2022 revelan que, aunque América latina y el Caribe mostró un menor retroceso en los niveles de aprendizajes evaluados comparado con otras regiones del mundo de mayor desarrollo, una inmensa proporción de jóvenes de 15 años de la región no alcanza las competencias mínimas en Matemáticas, Ciencia y Lenguaje.
A modo de conclusión conociendo la realidad de nuestro Sistema Educativo Estatal creo que después de la pandemia y a luz de los resultados de Pisa debemos aumentar y mejora el gasto educativo sobre todo los incentivos a las Maestras y Maestros de nuestro Estado, incorporar a todos los estudiantes que abandonar nuestras escuelas, trabajar mucho en el aspecto socioemocional de los alumnos, pero también de los maestros, diseñar evaluaciones educativas estatales que nos den más diagnósticos propios y nos ayuden a recuperar los aprendizajes perdidos, prestar más atención al desarrollo de habilidades prácticas y habilidades blandas como el pensamiento crítico, resolución de problemas comunicación efectiva y trabajo colaborativo, fomentar el aprendizaje en los campos relacionados con el STEM y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida. Como dice el Investigador Educativo de la Universidad de Harvard Fernando Reimers en su libro, Cartas a un Nuevo Secretario de Educación, “para ser el líder de una reforma ambiciosa en el sistema educativo nunca hay un libro de instrucciones para acometer una tarea de este tipo es necesario tener acceso a los mejores conocimientos sobre cómo implantar cambios con la profundidad necesaria”.