¿Qué tipo de innovador eres? Descubre las cuatro categorías y sus implicaciones

De marketing y otras cosas
Mariana Primero / Estratega digital
Instagram: @marianaprimero

La innovación es un concepto que se usa con frecuencia en el mundo de los negocios, pero que no siempre se entiende de la misma manera. No todos los innovadores son iguales, ni tienen el mismo impacto en el mercado.

En este artículo, vamos a platicar sobre los cuatro tipos de innovadores y sus clasificaciones según dos criterios: el momento de entrada al mercado y el nivel de experiencia de uso que ofrecen a sus clientes.

1.     Innovador Premium: Son aquellos innovadores que logran ser los primeros en introducir un producto o servicio novedoso y de alta calidad. Estos innovadores pueden fijar un precio elevado para su oferta y luego ir lanzando versiones más económicas con una estrategia de descremado del mercado ya que son los que acaparan la oferta inicial del mercado.

2.     Innovador Yo también: Son aquellos innovadores que llegan tarde al mercado y no aportan ninguna ventaja diferencial en términos de funcionalidad o de experiencia de uso, es decir que no logran competir con los smart follower.

3.     Smart follower: También son conocidos como “miro y aprend
o”,  son aquellos innovadores que observan lo que hacen los competidores que han entrado antes en una nueva categoría de producto o servicio y luego crean una oferta con una mejor experiencia de uso. Esta es la estrategia que ha seguido Apple durante mucho tiempo con productos como el iPod, el iPhone, el iPad o las gafas, o también Meta con sus incorporaciones a diferentes redes sociales después de Instagram.

4.     El Innovador Pionero: Son aquellos innovadores que también son de los primeros en lanzar un producto o servicio nuevo, pero que no consiguen ofrecer una buena experiencia de uso ya sea por baja calidad o por recién incorporación en el mercado. Esto hace que solo un segmento reducido de clientes, los más entusiastas y comprometidas, los adopten.

Una vez que conoces los diferentes tipos de innovadores, es importante que sepas en qué tipo de innovador quieres convertirte, con la intención de que destaques con tus contribuciones al mercado y te generes de esta manera una imagen correcta como emprendedor.

Lo importante es que te encuentres por delante, no de tu competencia, sino de tus clientes, a fin de que generes la solución a una necesidad que generes para impulsar a tus clientes a adquirir tus productos; si en tu sector eres líder a veces es mejor frenar la innovación.

Si tu intención no es amortizar pérdidas evita convertirte en un pionero, aunque suena muy tentador ser quien determina el movimiento del mercado también marcar la pauta puede implicar no tener ventas dado que los clientes deben asimilar la vanguardia y sacarle provecho, por tanto, son bastantes los riesgos que se corre al buscar ser el precursor.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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