MediChihuahua: Crónica de una muerte anunciada

Verdad para transformar
Jael Argüelles Díaz
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En la coyuntura de un sistema de salud mexicano completamente desarticulado en subsistemas y frente a un inminente proceso electoral, llega otra ocurrencia en salud denominada “MediChihuahua”. MediChihuahua, hace un par de semanas, fue presentado como la panacea: un servicio destinado a prestar atención médica “de calidad y gratuita” a población sin derechohabiencia. Esto en la forma del supuesto cumplimiento de la promesa de campaña de la gobernadora, de llevar a cabo un “seguro popular chihuahuense”. Sin embargo, es suficiente reconocer y colocar en el reflector público las deficiencias más destacables de MediChihuahua como programa, para llegar a la conclusión de que esta política en salud es, en realidad, más politiquería mezquina que juega con la salud de los chihuahuenses.

La improvisación en salud que significa MediChihuahua como política de salud pública, es ejecutada mientras la prevalencia de desnutrición infantil persiste en la Sierra Tarahumara, en tanto que Maru Campos, visita más veces el Caribe, Estados Unidos y Europa; es llevada a efecto, mientras el Hospital Psiquiátrico de Chihuahua enfrenta una crisis por denuncias de violación, abuso sexual y la práctica de terapias de conversión, y también al mismo tiempo que la gobernadora invierte copiosamente en la promoción de su imagen pública. Únicamente en febrero, la cuenta personal de Maru Campos, así como la cuenta oficial de Gobierno del Estado de Chihuahua, despilfarraron en conjunto casi 3 millones de pesos en el transcurso de un mes, en anuncios a través de Meta en Facebook. Dicha onerosa suma no contempla otras plataformas, como TikTok o YouTube. 

En primera instancia, debido a que el Estado está obligado por ley a proteger el derecho a la salud, en los servicios estatales de salud ya se solicitaba copia de CURP y carta de no derechohabiencia al IMSS y al ISSSTE, como parte de los requisitos para poder recibir atención médica como población abierta. Ahora sabemos que esta obligación tiene el nombre de MediChihuahua, bajo un fin puramente electoral y con la excusa de “institucionalizar” el programa, pero no presenta ninguna innovación en salud pública o en atención primaria, y definitivamente tampoco abona a la problemática generalizada del sistema sanitario que padecemos los mexicanos.

Otro punto que deberíamos añadir a la discusión pública es el financiamiento de MediChihuahua. Los 7 mil millones que supuestamente (y de acuerdo a la propia gobernadora y al Secretario de Salud) se inyectarán a MediChihuahua jamás fueron aprobados por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos con destino para ese programa al que le están poniendo nombre y apellido. Entonces ¿De dónde dicen que sale ese dinero? Lo que sí está presupuestado es lo que se dirigirá a la Secretaría de Salud con $102,973,372, ICHISAL con $1,879,476,621 y Servicios de Salud con $6,195,359,389. Entonces, ¿estamos hablando de la creación de un programa como se anunció?  ¿O solamente hablamos de meter todo lo ya asignado a una única bolsa? Un dinero que ya tenía destino. ¿Cómo se sostendrá económicamente este programa a la par que Pensiones Civiles del Estado está colapsado con una deuda de 200 mil millones de pesos?

Debemos preguntarnos, ¿qué intervenciones de alto costo cubrirá MediChihuahua? ¿O será, acaso, otra copia fallida del viejo Seguro Popular mexicano, que dejaba fuera padecimientos con un gasto de bolsillo catastrófico? Por ejemplo, la enfermedad renal crónica y sus procedimientos terapéuticos, como la hemodiálisis. Es decir, ¿MediChihuahua asumirá el gasto completo de cirugías oncológicas? Y si es así, ¿de qué tipo? ¿Qué hay acerca de la radioterapia o la quimioterapia?

O bien, suponiendo que la cantidad de usuarios atendidos por los servicios estatales de salud crecerá con la atención a la población abierta, ¿qué presupuesto se verá aumentado en recurso humano o en infraestructura? Puesto que, de acuerdo al propio informe de la gobernadora, las únicas acciones en infraestructura destinadas a Centros de Salud en Urique, Maguarichi, Guachochi, Batopilas, Cuauhtémoc, Ascensión, Guerrero, Carichí, Buenaventura, entre otras zonas de alta dispersión geográfica y marginación, están reportadas como impermeabilización y pintura. No obstante, la verdadera infraestructura en salud, precisa de instalaciones y equipo médico que respondan a la complejidad de cada nivel de atención. En este caso en particular, hablamos de atención primaria. La inversión en el primer nivel de atención resulta imprescindible, pues se trata de la puerta de entrada a nuestro sistema de salud, y debería ser el responsable de resolver idealmente el 80% de los padecimientos que aquejan a la población.

Con respecto a la planificación, ¿bajo qué estándares, además, seguiremos esta política o programa en salud? ¿Qué fichas de monitoreo y evaluación emplea MediChihuahua? ¿Qué protocolos técnicos implementa, como el código infarto? ¿Qué indicadores relacionados con la atención y el resultado en salud valorará? ¿Cómo identificará su capacidad resolutiva y la calidad de atención?

O, con respecto al abastecimiento de medicamentos y suministro de recetas, ¿qué sistema digital o electrónico de control empleará para verificar el abasto institucional o las necesidades regionales de medicamentos? ¿Qué mecanismos internos se activarán, como el traspaso entre unidades o compra emergente, para satisfacer las necesidades de los chihuahuenses?

Cuando carecemos de respuestas a estas interrogantes, quizá básicas en el diseño de cualquier programa en salud, asumimos a MediChihuahua como lo que es: la salida fácil de la gobernadora, que por capricho y con convicción más partidista que humanista, ha decidido no ser parte de la federalización de la salud. Por sus obvias deficiencias, es que llamamos a MediChihuahua como “Crónica de una Muerte Anunciada”, aludiendo a la obra de Gabriel García Márquez. Porque MediChihuahua y su “sistemicidio” nos significará a los chihuahuenses lo que le significó a Santiago Nasar morir a manos de los gemelos Vicario. Las omisiones y devaneos en salud del grupo político en turno provocarán muertes que no son casuales, sino premeditadas y declaradas abiertamente por los victimarios, sin que nadie actúe para prevenirlo. ¿Y a quiénes se les anuncia su muerte? Como siempre, a los más pobres.

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Intempestivamente posponen foro de candidatos a alcalde organizado por Canaco

Esta tarde se dio a conocer por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, que el Foro de Análisis de Propuestas 2024 para alcalde, se reagendaría, por motivos de fuerza mayor…

Mediante un aviso vía WhatsApp, se informó que ese encuentro para conocer las propuestas de candidatos alcalde se reagenda y la fecha, queda pendiente. El mensaje se emitió pasadas a las 15:30 de la tarde de hoy, cuando la convocatoria para el inicio era a las 15 horas.

De inmediato, por parte del candidato de la Alianza Juntos Defendamos a Chihuahua, también dio a conocer que por motivos ajenos a Marco Bonilla, la organización del encuentro Canaco se pospone hasta nuevo aviso.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano Kike Valles, también dejó constancia de su asistencia a ese foro que finalmente no se realizó. Aquí estuvimos, dijo, vía mensaje. ¿Qué fue lo que pasó para que se tomara esa determinación? Ya lo sabremos...


Se busca al Rector

Llamó bastante la atención un cartel de “Se busca” y un mensaje colocado en el periódico mural de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el cartel de “Se busca”, se alude al "Rector" Luis Rivera Campos, por quien se ofrece una recompensa de 4 mil 30 pesos; además,  se le agrega como mensaje "Campos es el apellido de las RATAS”.

Se dice que es parte de la campaña que trae en contra del rector de la UACH, Luis Rivera Campos, la administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras, Heidi Rivas.

Así andan las cosas en Facultades como esta.


Hacienda confirma estar al día en pagos de multas impuestas por el Ichitaip 

La vocería de la Secretaría de Hacienda, confirmó que dicha dependencia se encuentra al día en solventar las multas que le fueron impuestas por el Ichitaip  de entre el periodo  2020 y 2023.

Lo anterior respecto a la información en torno a las 128 multas que impuso el Ichitaip en dicho periodo en mención, a distintos entes públicos, entre ellos municipios, secretarías y funcionarios en particular.

De las 17 multas, que se señalan a través de transparencia, que se tiene pendientes de cobro a la propia Secretaría de Hacienda del Estado, la Lic. Dalia Pineda vocera de dicha dependencia confirmó  “Hacienda está al día y creo que otras están en proceso de notificación”, aclaró.

 


Morena pide auditoría federal y estatal contra la UACH por gastos millonarios

El Grupo Parlamentario de Morena, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación, así como la Auditoría Superior del Estado que se audite la Universidad Autónoma de Chihuahua, a partir de los de la movilización estudiantil y los hechos acontecidos el pasado 15 de mayo, donde cinco personas fueron detenidas y por las que además se solicita investiguen  las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

Se señala que se ampararon mil 600  estudiantes en contra del cobro de colegiaturas por parte de la UACH exigiendo la gratuidad.

En los argumentos de Morena para solicitar se audite por la federación y el Estado a la UACH es que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Chihuahua es de 2 mil 76 millones de pesos superior a algunos municipios del Estado y agregarán que la fiscalización a la Cuenta Púbica 2022 observó en contra del rector Luis Alfonso Rivera Campos, un gasto de casi 200 mil pesos para un viaje en el que compraron 53 boletos de la NFL y sólo comprobó usar 35 de ellos.

Morena agrega que en la auditoría se encontraron  “inconsistencias y discrepancias” en la comprobación de los gastos de viaje e incumplimientos de las políticas,por más de 324 mil pesos que no han sido solventados, y de los cuales forma parte el viaje a Phoenix, Arizona, Estados Unidos, del 18 al 21 de octubre de 2022.

 


Chihuahua, la entidad con mayor exportación e inversión extranjera directa: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desde hace 18 años realiza el Índice de Competitividad Estatal (ICE) para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.

En cuanto al mejor desarrollo en seis subíndices, es en el de Innovación y Economíadonde  Chihuahua destaca al ser la entidad con la mayor proporción de exportación de mercancías y una de las cinco entidades con mayor complejidad económica y tasa de inversión extranjera directa.

En el último lugar está Oaxaca por la recepción de flujos de inversión extranjera y la complejidad económica en sectores de innovación

A cuatro años de la pandemia, las 32 entidades mejoran en promedio en temas económicos y de infraestructura, por ejemplo el PIB per cápita y el crecimiento del PIB. 

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