Argentina arrancará marzo con un nuevo aumento de los combustibles

La nafta y el gasoil volverán a subir a partir del 1 de marzo en Argentina, por un aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), según se estableció en el Decreto 107/24 publicado el pasado 1 de febrero.

Desde el viernes, según una nota del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el precio de la nafta aumentará 4,4 % al menos en la Ciudad de Buenos Aires y un 3,8 %, por ejemplo, en la provincia de Córdoba. 

Así, el valor de un litro de nafta súper pasaría de 750 a 783 pesos (de 0,89 a 0,93 centavos de dólar) en la capital argentina; mientras que en Córdoba el incremento sería de 858 a 891 (1,02 a 1,06 dólares).

La nafta premium, por su parte, pasaría de 918 a 958 pesos (1,09 a 1,14 dólares) en la Ciudad de Buenos Aires.

Lo fijado en el decreto

En el decreto 107, el Gobierno de Javier Milei estableció que actualizaría gradualmente los impuestos a la nafta y el gasóleo, que se mantenían congelados desde junio de 2021, cuando la anterior administración, del peronista Alberto Fernández, había aplicado la medida para intentar paliar la aguda crisis inflacionaria que arrastra el país sudamericano. 

Entonces, a comienzos de este mes, la administración libertaria actualizó los impuestos con la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021 y todo 2022.

Mientras que se fijó para el 1 de marzo próximo el aumento correspondiente a la inflación del primer y segundo trimestre de 2023. Para el 1 de abril y el 1 de mayo, se hará la suba correspondiente al índice de precios de los dos trimestres restantes del año pasado.

Con información de actualidad.rt.com

 

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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