Comienzan las labores de remoción de los escombros del puente de Baltimore (EE.UU.)

Nueva York, (EFE).- El gobernador de Maryland, Wes Moore, informó este sábado que el puente que colapsó el pasado martes en la ciudad de Baltimore, un accidente que dejó seis muertes y pérdidas multimillonarias, comenzó a ser cortado con miras a ser removido por las grúas de forma segura.

Moore explicó en conferencia de prensa, en la sede de la policía de la Autoridad de Transporte de Maryland, que la parte superior del lado norte del puente Francis Scotte Key, que colapsó cuando un carguero chocó contra la infraestructura, comenzó a cortarse por equipos de demolición especializados.

“Las secciones norte del puente Key serán cortadas y removidas, esto eventualmente nos permitirá abrir un canal restringido temporal que nos ayudará a llevar más embarcaciones alrededor del sitio del colapso”, indicó, para luego enfatizar que este trabajo tomará tiempo.

Evaluaciones submarinas

Los buzos continúan hoy realizando evaluaciones submarinas en respaldo de futuras operaciones.

El viernes llegó a Baltimore la grúa más grande en la costa este de Estados Unidos para retirar los escombros en los que quedó reducido el puente.

La grúa, que puede levantar hasta 1.000 toneladas de peso, será una de las siete grúas flotantes que participarán en las labores de recogida de restos de metal y hormigón de la infraestructura.

Estas grúas se suman a 10 remolcadores, nueve barcazas, ocho buques de salvamento y cinco barcos de la Guardia Costera.

Previo a la remoción, se llevó a cabo una evaluación de los escombros, que se considera “fundamental” antes de sacarlos del agua para determinar el tamaño en que deberán ser cortados los trozos del puente de cara a que las grúas puedan cargarlos.

“Una vez que completemos esta fase del trabajo, podemos mover más remolcadores, barcazas y embarcaciones pequeñas a la zona para acelerar nuestra recuperación”, indicó el gobernador.

Con el derrumbe del puente Francis Scott Key quedó bloqueado el acceso al puerto de Baltimore, uno de los principales de EE.UU. en el Atlántico, con un tránsito en 2023 de 80.000 millones de dólares de mercancías que vienen del extranjero.

También es la ruta más rápida para el medio oeste del país y el más importante para el transporte de carros.

Afectaciones en la economía local

Debido a los efectos devastadores para la economía local, este mismo sábado la gubernamental Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) anunció la puesta en marcha de un programa de prestamos a bajos intereses para pequeños negocios de Maryland, Washington DC, y condados de Delaware, Pensilvania, Virginia y West Virginia.

Moore destacó que 377 personas están trabajando en las operaciones de respuesta tras el accidente, -cifra que aumentará- que dejó seis trabajadores inmigrantes latinos muertos.

El “Comando Unificado”, a cargo de los trabajos en la zona, está trabajando en asociación con las compañías de gas y electricidad de Baltimore para reducir la presión de una tubería submarina que se extiende a lo ancho del canal y pasa por debajo del lugar del incidente, según indicó la cadena ABC.

“Limpiaremos los escombros, trasladaremos el Dali (barco que causó el accidente) y reconstruiremos el puente Francis Scott Key”, prometió el gobernador.

“La economía de Maryland y los trabajadores de Maryland dependen de que actuemos rápidamente. Pero no sólo Maryland se ve afectado. La economía y los trabajadores de la nación dependen de que avancemos rápidamente”, añadió.

Indicó además que se ha establecido una “zona prohibida a los drones” en el espacio aéreo que rodea el colapso. “Todos los drones deben mantenerse alejados del lugar del colapso”, advirtió.

Con información de EFE

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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