Migración y refugio de venezolanos en México. ¿Retornos con un puñado de dólares?

Hace unos días el presidente López Obrador anunció un programa de apoyo a migrantes y refugiados procedentes de Venezuela, consistente en entregarles 110 dólares mensuales, durante seis meses, como estímulo para al retorno a su país, así como promesas de empleo que se intentarían con empresas mexicanas ubicadas en Venezuela.

Con independencia de buenas intenciones, esta iniciativa enfrenta dificultades de carácter jurídico social y, además, de alcance operativo y presupuestal, que probablemente la conviertan en un gesto simbólico, más publicitario que eficaz en su propósito.

Para hacer un balance, debe partirse del contexto internacional que tiene al menos dos componentes esenciales. El primero es que efectivamente la movilidad de venezolanos a través de México y con destino a Estados Unidos alcanzó cifras impresionantes entre los años 2022 y 2023, particularmente. Durante los meses finales del año pasado, para darnos una idea, el flujo venezolano duplicó a otros flujos importantes como el guatemalteco y el hondureño, por ejemplo. Claro, sirva también como referencia el dato no reconocido por el gobierno de México sobre la movilidad de mexicanos hacia Estados Unidos que es muy superior.

Conforme a las estadísticas de la autoridad migratoria de Estados Unidos, entre enero del 2023 y febrero del 2024 ocurrieron 2.9 millones de “encuentros” con extranjeros en su frontera sur. De México fueron 860 mil; la siguiente nacionalidad en importancia fue Venezuela, con 380 mil, y después Guatemala con 305 mil. Las cifras son inmensas y, de entrada, la pregunta es ¿cuántos estímulos de 660 dólares son posibles en este universo? ¿Cuál es el presupuesto disponible? Si se agregan ahora los flujos procedentes de Colombia (175 mil) y de Ecuador (142 mil), como pretende el programa anunciado por AMLO, el desafío se vuelve presupuestalmente enorme. Pero no es el único problema.

INM. Estación migratoria. Foto: Rey R. Jáuregui/Cuartoscuro.

El segundo componente del contexto internacional son las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela. Mientras que el gobierno de Estados Unidos pretende reformas políticas en Venezuela, el gobierno de Maduro con cinismo utiliza a la migración venezolana como arma de presión. Si de un lado hay sanciones económicas, del otro se responde impidiendo la deportación de venezolanos desde Estados Unidos. Entre estos jaloneos, como es manifiesto, las personas y sus graves circunstancias importan nada para la perversa ecuación.

Por su parte, la política migratoria mexicana también hace su tarea para complicar el escenario. El enorme flujo de tránsito venezolano por México encuentra una situación peculiar: se le detiene en grandes números, por el INM y la Guardia Nacional, pero en su amplísima mayoría no procede su deportación o retorno voluntario. Prácticamente a nadie. En los meses de enero y febrero de 2024, por ejemplo, el INM registró a 56 mil venezolanos en situación irregular, de los cuales únicamente 429 fueron retornados a Venezuela, es decir, menos del 1 por ciento (datos de la Unidad de Política Migratoria de Segob). Prácticamente la totalidad permaneció en México y muy probablemente continuó la ruta hacia Estados Unidos.

Tratándose de población con perfil social de refugio, como es el caso de la mayoría de los venezolanos en tránsito por México, su no deportación es una medida correcta, pertinente a sus derechos conforme a la legislación mexicana e internacional. Lamentablemente esa curiosa apertura no es complementada con las necesarias medidas de protección, pues persisten la hostilidad y las amenazas de todo tipo, como es evidente. Vale decir, de un lado se les permite el tránsito por México y, del otro, las condiciones son de lo más cuestionables.

El anunciado estímulo de los 660 dólares para el retorno de venezolanos se ubica en este paradójico panorama, enfrentando además una cuestión crucial: para la población refugiada los factores de expulsión no están ligados a la carencia de ese recurso o incluso de un empleo. La combinatoria de factores es mucho más densa y crítica, pudiendo combinar razones de violencia, de intolerancias políticas, de rechazo a diversidades sociales y culturales y, sin duda, debido a razones económicas. En otras palabras, son los contextos de origen los que expulsan, los cuales no arreglan su grave adversidad con un estímulo económico temporal o con la promesa de empleo para algunas personas.

Guardia Nacional. Control migratorio. Foto: Damián Sánchez/Cuartoscuro.

El anunciado estímulo económico tiene así un problema de diagnóstico y pretende dirigirse a la población equivocada. Podrá ser pertinente para algunos casos, pero difícilmente se convertirá en una motivación de retorno para la amplia mayoría de las personas en movilidad, que lo han arriesgado todo, incluso la vida. Deberá hacerse énfasis en esta última perspectiva si se trata realmente de impulsar políticas migratorias y de refugio alternativas.

Mientras tanto, los 660 dólares podrán ocupar amplios espacios en medios de comunicación y beneficiar a un número limitado de personas. Adicionalmente, por el lado de las críticas, seguirán motivando preguntas sobre cómo extender los estímulos a migrantes mexicanos, especialmente para quienes son deportados cotidianamente desde Estados Unidos. Más allá de razones de trato igual, los mexicanos somos muchas más personas en movilidad forzada y laboral. Ojalá esa generosa liga pueda estirarse.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Intempestivamente posponen foro de candidatos a alcalde organizado por Canaco

Esta tarde se dio a conocer por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, que el Foro de Análisis de Propuestas 2024 para alcalde, se reagendaría, por motivos de fuerza mayor…

Mediante un aviso vía WhatsApp, se informó que ese encuentro para conocer las propuestas de candidatos alcalde se reagenda y la fecha, queda pendiente. El mensaje se emitió pasadas a las 15:30 de la tarde de hoy, cuando la convocatoria para el inicio era a las 15 horas.

De inmediato, por parte del candidato de la Alianza Juntos Defendamos a Chihuahua, también dio a conocer que por motivos ajenos a Marco Bonilla, la organización del encuentro Canaco se pospone hasta nuevo aviso.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano Kike Valles, también dejó constancia de su asistencia a ese foro que finalmente no se realizó. Aquí estuvimos, dijo, vía mensaje. ¿Qué fue lo que pasó para que se tomara esa determinación? Ya lo sabremos...


Se busca al Rector

Llamó bastante la atención un cartel de “Se busca” y un mensaje colocado en el periódico mural de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el cartel de “Se busca”, se alude al "Rector" Luis Rivera Campos, por quien se ofrece una recompensa de 4 mil 30 pesos; además,  se le agrega como mensaje "Campos es el apellido de las RATAS”.

Se dice que es parte de la campaña que trae en contra del rector de la UACH, Luis Rivera Campos, la administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras, Heidi Rivas.

Así andan las cosas en Facultades como esta.


Hacienda confirma estar al día en pagos de multas impuestas por el Ichitaip 

La vocería de la Secretaría de Hacienda, confirmó que dicha dependencia se encuentra al día en solventar las multas que le fueron impuestas por el Ichitaip  de entre el periodo  2020 y 2023.

Lo anterior respecto a la información en torno a las 128 multas que impuso el Ichitaip en dicho periodo en mención, a distintos entes públicos, entre ellos municipios, secretarías y funcionarios en particular.

De las 17 multas, que se señalan a través de transparencia, que se tiene pendientes de cobro a la propia Secretaría de Hacienda del Estado, la Lic. Dalia Pineda vocera de dicha dependencia confirmó  “Hacienda está al día y creo que otras están en proceso de notificación”, aclaró.

 


Morena pide auditoría federal y estatal contra la UACH por gastos millonarios

El Grupo Parlamentario de Morena, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación, así como la Auditoría Superior del Estado que se audite la Universidad Autónoma de Chihuahua, a partir de los de la movilización estudiantil y los hechos acontecidos el pasado 15 de mayo, donde cinco personas fueron detenidas y por las que además se solicita investiguen  las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

Se señala que se ampararon mil 600  estudiantes en contra del cobro de colegiaturas por parte de la UACH exigiendo la gratuidad.

En los argumentos de Morena para solicitar se audite por la federación y el Estado a la UACH es que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Chihuahua es de 2 mil 76 millones de pesos superior a algunos municipios del Estado y agregarán que la fiscalización a la Cuenta Púbica 2022 observó en contra del rector Luis Alfonso Rivera Campos, un gasto de casi 200 mil pesos para un viaje en el que compraron 53 boletos de la NFL y sólo comprobó usar 35 de ellos.

Morena agrega que en la auditoría se encontraron  “inconsistencias y discrepancias” en la comprobación de los gastos de viaje e incumplimientos de las políticas,por más de 324 mil pesos que no han sido solventados, y de los cuales forma parte el viaje a Phoenix, Arizona, Estados Unidos, del 18 al 21 de octubre de 2022.

 


Chihuahua, la entidad con mayor exportación e inversión extranjera directa: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desde hace 18 años realiza el Índice de Competitividad Estatal (ICE) para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.

En cuanto al mejor desarrollo en seis subíndices, es en el de Innovación y Economíadonde  Chihuahua destaca al ser la entidad con la mayor proporción de exportación de mercancías y una de las cinco entidades con mayor complejidad económica y tasa de inversión extranjera directa.

En el último lugar está Oaxaca por la recepción de flujos de inversión extranjera y la complejidad económica en sectores de innovación

A cuatro años de la pandemia, las 32 entidades mejoran en promedio en temas económicos y de infraestructura, por ejemplo el PIB per cápita y el crecimiento del PIB. 

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