Al cuestionar el por qué el transporte sí funciona para las empresas privadas como es el caso de las maquiladoras, a pesar de que son los mismos concesionarios, integrantes del movimiento Retén Ciudadano señalaron que, incluso, cumplen con estrictos horarios de entrada y salida, mientras que el que ofrecen al público en general opera con serias deficiencias.
Al señalar las posibles causas del no funcionamiento del transporte público, resaltaron, que no solamente es un problema de los concesionarios, pues también lo es del Estado que lo regula, y hasta del sector empresarial de esa industria, es decir de estos tres actores sociales, que en conjunto afectan al resto de los usuarios.
Destacaron que los concesionarios, se hacen de la “vista gorda” porque no les no les exigen el cumplimiento de la ley y eso ya se hizo costumbre, por eso no traen focos los autobuses, no están en buenas condiciones y no cubren las rutas que se reclaman para los usuarios; sin embargo en donde sí les es muy conveniente es el transporte maquilero, pues es bastante redituable y por eso, ahí el sistema sí es eficiente para ese sector de la industria.
Funciona y les va bien con el transporte maquilero, porque cada permisionario tiene derecho a dos o tres unidades adicionales a la concesión para ir a las maquilas, dijeron, por eso es que en esas empresas se eliminó el bono de puntualidad, porque esta problemática se acabó, no obstante, afectaron al trabajador y lo "beneficiaron" con el transporte, del cual dijeron, les hacen un cobro en la nómina.
Ahí comentaron, el transporte funciona adecuadamente para esos trabajadores, al llevarlos al lugar de trabajo y de regreso a su casa, sin embargo, la eficiencia se pierde cuando tienen necesidad de ir al hospital, a un sector de la ciudad, a una actividad recreativa o comprar el mandado, entonces, ahí sí tiene una problemática y hay una grave deficiencia en el servicio, de ahí la afectación del sector privado o empresarial.
El otro actor en este entramado, es el gobierno que regula el transporte, no obstante, son parte del problema porque a veces los dueños de los centros o de los parques industriales son funcionarios o prestadores de servicio para los parques industriales, por lo tanto esa parte del transporte sí funciona.
Por eso dicen, por la actividad de estos tres actores sociales se echó a perder el servicio de transporte público, una problemática que tiene desde hace 37 años, que en aquél entonces funcionaba mal, pero lo hacía más que actualmente, pues entonces, el servicio era hasta las 11 de la noche, por ejemplo.
Así que, para la gente pobre que solo cuenta para el uso del transporte público, que no usan el del sector maquilador la problemática continúa y no importa si llega tarde su trabajo, pues es su problema enfrentar las deficiencias del servicio, porque no hay interés social por parte de quienes deberían garantizar su funcionamiento adecuado, señalaron.