Xóchitl va a ser la primera mujer presidenta en toda la Historia de México

En México vivimos actualmente alrededor de 126,705,138 personas, independiente de nuestra nacionalidad, aproximadamente esos somos sus habitantes, obvio es que no todos tenemos la calidad de ciudadanos, solamente los que somos de nacionalidad mexicana, somos mayores de edad, tenemos nuestra credencial de elector vigente y por ello aparecemos en el padrón electoral y además es requisito encontrarse en la lista nominal de electores para poder sufragar, esa lista, a penas se está actualizando.

Según el corte más actualizado, de a penas la pasada Semana Santa, es decir, del miércoles 27 de Marzo de 2024, somos 100,078,892 mexicanos residentes en el territorio nacional y en el extranjero quienes aparecemos en el Padrón Electoral.

Conforme al mismo corte, somos una cantidad relativamente menor los que vamos a poder votar y aún se siguen actualizando las cifras, pero en ese momento, somos 99,084,188 el Universo Total de Votantes.

El abstencionismo tradicionalmente para las últimas elecciones presidenciales se sitúa en el 34.76%, esto es, tradicionalmente de la cifra mencionada en el párrafo anterior, 34,441,664 mexicanos no decidirán participar, ojalá abatamos lo más posible esa cifra porque LA DECISIÓN DE QUIEN VA A SER LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE MÉXICO EN TODA SU HISTORIA, LA TIENES TÚ EN ESTE MOMENTO EN TUS MANOS EN ESTE MOMENTO Y AÚN TE QUEDAN 56 días para reflexionar y decidirte por la mejor opción.

Derivado de lo anterior, tradicionalmente participa un 65.24% de los votantes mexicanos, es decir, votaremos algo así como 64,642,524 mexicanos, esperemos que sean más los que decidan celebrar esa ¡FIESTA DE LA DEMOCRACIA!

Según la penúltima encuesta de La Encuesta Mx, quienes declararon que no piensan votar son el 12.80% del universo total de electores, equivalentes a 12,682,776, así que todavía falta que se les unan a los abstencionistas 21,758,888 personas, esperemos que sean las menos y que mejor se decidan a participar, es más, esperemos que como en Argentina el año pasado o en nuestro propio México, hace 30 años, en 1994, lleguemos a ser más del 70% de los mexicanos quienes toman la responsabilidad, le ponemos acción a nuestras quejas y puntos de vista y decidimos salir a votar.  Es muy sencillo, el domingo 2 de Junio de 2024 levantate temprano y ¡VOTA!, además no seas egoísta, motiva a otras personas en tu familia, amigos, conocidos, vecinos, compañeros de trabajo, de escuela y de todos los ámbitos de tu vida e invítalos a votar.

Ahora bien, de los 64,642,524 que lo más probable que ocurra es que sí salgamos a votar, solamente 46,668,653 han tomado ya la decisión, sí, esto se explica conforme al penúltimo levantamiento de La Encuesta Mx  previo a la fecha de ese corte del Listado Nominal.  Me explico, del Universo Total de Votantes (99,084,188) el 47.10% dijo que ya tenía definido por quién votar, por lo tanto, dentro de los que potencialmente votarán pero aún no toman la decisión es una enorme cantidad de 17,973,871 MÁS DE LA TERCERA PARTE, SI A ESO LE SUMAMOS QUE MUCHAS PERSONAS PUEDEN DEJAR LAS FILAS DEL ABSTENCIONISMO Y DECIRSE POR ESTA VEZ PARTICIPAR PARA UN CAMBIO DE RUMBO Y MEJORA EN LA VIDA DE TODOS, PUEDE AUMENTAR ESA CANTIDAD, POR ESO DECIMOS QUE LA MONEDA, AÚN ESTÁ EN EL AIRE.

Ahora bien, de los 46,668,653 que ya han decidido su voto, cruzamos la información con la de Massive Caller, que resultó junto con La Encuesta Mx y México Elige, las más acertadas en los números respecto de la elección en el Estado de México el año pasado 2023.

Tomando en cuenta el tracking poll diario de Massive Caller más cercano a la fecha de corte del listado nominal de electores, es decir, la encuesta de Massive del jueves 28 de Marzo de 2024, Claudia Sheimbaum obtendría el 41.6% de los votos por la Coalición MORENA-PT-PVEM que significarían 19,414,160 votos.  En tanto que Xóchitl Gálvez obtendría el 36.8% por el PAN-PRI-PRD equivalentes a 17,174,064 votos. Esto es, la diferencia entre ambas a penas es de 2,240,096 votos, ABSOLUTAMENTE REMONTABLES EN EL TIEMPO QUE QUEDA DE CAMPAÑA Y RECORDANDO QUE UN PORCENTAJE MUY IMPORTANTE DE CIUDADANOS SE DECIDEN EN LA CASILLA EL MERO DÍA DE LA ELECCIÓN.  En tanto que se confirma que un voto por Movimiento Ciudadano va a ser un voto desperdiciado y lo mejor es optar por el VOTO ÚTIL, ya que en esa medición Jorge Álvarez Máynez, el único varón en la contienda obtiene a penas el 4.2% de los votos, es decir, 1,960,083 ubicados principalmente en el Estado de Jalisco, pues Nuevo León ya dejó de ser bastión de ese partido y lo mismo está sucediendo en la única ciudad de nuestro Estado de Chihuahua en donde tenían representación, en mi natal Hidalgo del Parral.

Por otro lado, Massive Caller de esa misma fecha sotiene que hay un 17.4% de INDECISOS, ESTO ES 8,120,346 UN NÚMERO EXAGERADAMENTE ALTO, QUE VIENE A CORROBORAR LA INCERTIDUMBRE PROPIA DEL RESULTADO FINAL, LO CUAL ES PROPIO DE UNA DEMOCRACIA DE AVANZADA, INCERTIDUMBRE EN EL RESULTADO, CERTIDUMBRE EN EL PROCESO ELECTORAL ORDENADO, sin embargo, necesitamos despejar y desglosar esa enorme cantidad y para ello vamos a hacer uso de un dato que la encuesta Altica, LA ÚNICA QUE ACERTÓ EN SU PRONÓSTICO EN ARGENTINA CUANDO TODAS LAS DEMÁS ENCUESTADORAS FALLARON CLARAMENTE, pues en su última medición indicó que el 3% de los que piensan hacerlo por OTRO, es decir, ni Sheimbaum, ni Álvarez Máynez o Xóchitl los convence, por lo que lo más seguro es que desperdicien el voto dejando la papeleta en blanco, anulando el voto o poniendo algún nombre en el recuadro de los candidatos no registrados, SI TÚ EN ESTE MOMENTO ERES PARTE DEL 1,400,060 PERSONAS QUE PIENSAN HACERLO, NO LO HAGAS, DALE UTILIDAD A TU VOTO Y DECIDE POR ALGUIEN, EN MI CONCEPTO, LA MEJOR OPCIÓN PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RECUPERAR LA SEGURIDAD SIN MIEDO, MÁS ALLÁ DE IDEOLOGÍAS, ES XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, ¡TÚ PUEDES HACER LA DIFERENCIA! Cabe resaltar que ese casi millón y medio de personas que tal vez pueda llegar a dos millones es bastante coincidente con la cifra más alta de personas que han anulado su voto en la historia de México que fue en la pasada elección presidencial de 2018, alcanzando 1,571,114 y en la más competida elección presidencial de 2006 fue la cifra más alta de personas que votaron por Candidatos No Registrados ascendiendo a 297,914, POR LO QUE DE NUEVA CUENTA TE HAGO EL LLAMADO, DALE VALOR A TU VOTO Y VOTA POR XÓCHITL.

Pues bien, desglosando ese porcentaje de indecisos de Massive Caller podemos encontrar 2 grupos de personas:

1.- Los verdaderamente indecisos que indican sí voy a votar, pero aún NO SÉ POR QUIÉN y este es un universo de 700,030 conforme al 1.5% de personas que así lo manifestaron en la última encuesta de México Elige, otra prestigiada encuestadora.

2.- ¡LO MÁS IMPORTANTE Y REVELADOR! ¡EL VOTO OCULTO! Es decir, aquellos que YA SABEN POR QUIÉN VAN A DECIDIR, PERO TIENEN TEMOR A QUE LES QUITEN LOS PROGRAMAS SOCIALES O CUALQUIER TIPO DE REPRESALIA DEL GOBIERNO FEDERAL, QUIEN HA DADO UN TINTE ABIERTAMENTE ELECTORAL A LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE TODOS LOS CONTRIBUYENTES PAGAMOS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE ESTE PAÍS, ELLOS SON 6,020,256  ¡TRES VECES MÁS LA DIFERENCIA DE ESA FOTOGRAFÍA ENTRE XÓCHITL Y SHEIMBAUM!

¡CONFIRMADO, LA ELECCIÓN ESTÁ EN EL AIRE! ¡LA DECISIÓN LA VAS A TOMAR TÚ! ¡VE MAÑANA EL DEBATE! ¡NO TE PIERDAS LOS SIGUIENTES DOS DEBATES! ¡VOTA POR LA MEJOR MUJER, XÓCHITL GÁLVEZ!

Estas tendencias evolucionan, en posteriores entregas haremos una reseña de como en elecciones presidenciales pasadas la mayoría de las encuestas en los más de los casos decían que iba a ganar un candidato y a final de cuentas ganó otro, como sucedió con Vicente Fox en el año 2000.  Actualizaré los datos de hoy a lo que suceda en los siguientes días de campaña, acompañaremos gráficas y mostraremos la evolución de lo que decían las encuestas en aquél tiempo y lo que a final de cuentas fue el resultado electoral.

¡Nos vemos en la siguiente entrega! ¡Gracias por leerme hasta aquí! Envía este artículo a tus conocidos, sobre todo a los indecisos, a los abstencionistas y a aquellos que dentro de tu familia o tu entorno de amistades, conocidos o compañeros de trabajo o escuela consideras como el VOTO OCULTO.

Hidalgo del Parral, Chih., a sábado 6 de Abril de 2024

Mtro. Trinidad Pérez Torres, ciudadano mexicano

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Notas recientes