Compromiso antisoborno

Colaboración especial
Marcela del Carmen Piedra Romero, Oficial Mayor del Municipio de Chihuahua

En la actualidad, el Soborno es un tema recurrente en medios de comunicación, ejes discursivos y conversaciones cotidianas. Ciudadanos, empresarios, funcionarios públicos, jóvenes, adultos mayores, incluso los niños, abordan el tema, toda vez que la corrupción y el soborno son conocidos como un “mal” que aqueja y daña a nuestro país.

Vale la pena aclarar que, de acuerdo con la Norma ISO 37001:2016, la cual es un estándar internacional en la materia, se conceptualiza como Soborno a la oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de naturaleza financiera o no financiera, que directa o indirectamente viola la ley aplicable, ya que funciona como un incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el cumplimiento de sus obligaciones, ya sea en un ente público o privado.

Escuchamos constantemente a Políticos hablar en sus discursos de combatir la corrupción y el soborno, lamentablemente en la mayoría de los casos esos discursos se quedan en las palabras y no pasan a la acción, es decir, la realidad no cambia.

Como comúnmente se dice “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Nuestro Alcalde Marco Bonilla, desde el inicio de su administración, se comprometió con el combate a la corrupción, es por ello que diseñó e impulsó políticas públicas basadas en el Plan Municipal de Desarrollo, mismas que rigen la función pública municipal bajo los principios de ser un gobierno competitivo, abierto, transparente y honesto.

La corrupción y el soborno generan desigualdad e ineficiencia, además fomentan la impunidad y mala calidad en las obras y servicios públicos que los gobiernos ofrecen a la ciudadanía, no obstante, de la dificultad que representa eliminar por completo estas prácticas, es posible llevar a cabo acciones para combatirlas, prevenirlas y castigarlas.

Para pasar “del dicho al hecho” es importante conocer las normas internacionales que están diseñadas con el propósito de combatir la corrupción y aplicarlas debidamente. El ISO 370001 Antisoborno, explica paso a paso con el mayor detalle posible el cómo llevar a cabo acciones antisoborno.

Desde el inicio de esta administración, personal de Oficialía Mayor y del Órgano Interno de Control, han trabajado en acciones para combatir el riesgo de corrupción con base en una cultura de integridad, transparencia, apertura y cumplimiento, implementando todo un Sistema de Gestión Antisoborno, cuyo alcance está basado en las Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Administración Pública Municipal Centralizada.

Para demostrar con hechos concretos el esfuerzo de este gobierno, buscamos la certificación estándar internacional ISO 37001 – Antisoborno, la cual da fe de las buenas prácticas antisoborno.

Lograr esta certificación fue un proceso largo y estricto, en el cual, la casa certificadora Assay Register evaluó y acreditó los procesos que ya estaban implementados en el área de Adquisiciones de Oficialía Mayor, como las investigaciones de mercado, exámenes psicométricos y acuerdos de confidencialidad, transmisión en vivo de las licitaciones públicas, publicación de resultados en el portal municipal, protocolo de alta, atención y fuentes diversas de proveedores, además de la declaración de que no se encuentran en supuestos prohibidos por la Ley, así como la creación de la figura del observador ciudadano, y mecanismos para denunciar por actos de corrupción a servidores públicos de manera anónima y sin temor a represalias.  

Nuestro Alcalde Marco Bonilla, invita constantemente a que sean consultadas las Declaraciones Patrimoniales del Gabinete Municipal, las cuales son públicas.

En total, el municipio de Chihuahua Capital acreditó a través de auditorías internas más de 82 controles antisoborno, apegados a las normas internacionales más rigurosas en la materia, lo que nos permitió estar entre un selecto grupo y ser de los municipios pioneros en todo el país que lograron la certificación ISO 37001 – Antisoborno.

Con acciones como estas, en Chihuahua Capital refrendamos nuestro compromiso de trabajar para hacer un gobierno abierto, transparente y que rinde cuentas, a través de la lucha frontal y enérgica contra la corrupción.

Pero como ciudadanos, ¿En qué nos beneficia que el Municipio de Chihuahua tenga una certificación internacional antisoborno en el proceso de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios? Muy sencillo, en la medida en la que los gobiernos adquieren estos estándares, más se asegura un uso eficiente de los recursos públicos.

Si los recursos son mejor administrados, buscando siempre las mejores condiciones en precio y calidad, habrá más recursos para todas las necesidades, ya sean de servicios públicos, seguridad, obras, y cualquier acción en beneficio ciudadano.

Como ciudadanos debemos exigir estos estándares de tal forma que, aunque cambien las administraciones, los estándares se mantengan.

Para combatir el soborno, se requiere la participación de todas y todos. Los gobiernos ajustándose a estándares como el ISO 37001 – Antisoborno, y los ciudadanos como agentes que cambio que exigen resultados a sus gobernantes y fomentan la cultura de la denuncia, y sobre todo la cultura de la participación ciudadana, las buenas prácticas y el buen gobierno.

Chihuahua, Capital de trabajo y resultados. Gobierno Municipal

Marcela del Carmen Piedra Romero

Oficial Mayor

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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