Propongo educación para padres en la identificación de adicciones: Bazán

Acceso a mecanismos educativos que permitan a los padres, tutores o personas a cargo de menores identificar cambios de conducta, y señales de alerta del consumo de drogas y brindarles apoyos, forma parte de una iniciativa ante el pleno del Congreso.

Esta modificación pretende una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Las adicciones generan consecuencias físicas y mentales pero mayormente los padres, tutores o cuidadores pasan por alto, volviéndose un círculo vicioso y sin salida.

La educación debe contemplar educación sobre las señales advertencia, comunicación abierta y señales de comportamiento.

Adicionalmente, acompañadas estás políticas por fomento a actividades familiares, establecimiento de límites, educación preventiva y acceso a atención especializada.

Al tomar medidas proactivas y consistentes en estas áreas, los padres, tutores y cuidadores pueden aumentar sus habilidades para identificar y abordar los problemas de adicciones en niños y adolescentes de manera oportuna y efectiva.

Esto no solo puede ayudar a prevenir complicaciones futuras, sino que también puede promover relaciones familiares más fuertes y saludables, así como un desarrollo positivo en el niño o adolescente afectado.

En última instancia, la detección temprana y la intervención adecuada son fundamentales para ayudar a los jóvenes a superar los desafíos relacionados con las adicciones y salvar vidas.

No solo han aumentado el consumo y los problemas de salud mental, también lo hizo la violencia, abusos y demás acciones que van en contra de la integridad de las personas.

El 43% de adolescentes vivieron algún tipo de violencia en sus casas, psicológica, física o sexual según datos brindados por Population Council México.

Para fomentar acciones que permitan a los padres, tutores o cuidadores detectar problemas de adicciones en niños y adolescentes, es importante implementar una variedad de estrategias.

Algunas de estas acciones podrían incluir:

Educación y sensibilización:
Proporcionar información detallada sobre los signos y síntomas de diferentes tipos de adicciones, así como sobre los factores de riesgo asociados.

Esto podría realizarse a través de talleres, charlas informativas o material educativo.

Comunicación abierta: Fomentar un entorno en el que los niños y adolescentes se sientan cómodos para hablar sobre sus preocupaciones y experiencias sin temor a ser juzgados.

Esto implica establecer una comunicación abierta y honesta desde una edad temprana.

Observación activa: Capacitar a los padres y cuidadores para que estén atentos a los cambios en el comportamiento, el estado de ánimo y el rendimiento académico de los niños y adolescentes, ya que estos pueden ser indicadores de problemas de adicción.

Promoción de estilos de vida saludables: Enseñar y fomentar hábitos de vida saludables desde una edad temprana, como la práctica regular de ejercicio físico, una alimentación balanceada, la gestión del estrés y el tiempo de calidad en familia.

Participación activa en la vida del niño o adolescente:

Involucrarse en las actividades y relaciones sociales de los niños y adolescentes puede proporcionar a los padres y cuidadores una mejor comprensión de su entorno y facilitar la detección temprana de problemas de adicción.

Acceso a recursos y apoyo: Proporcionar información sobre los recursos disponibles, como líneas telefónicas de ayuda, centros de tratamiento y grupos de apoyo para padres y familias afectadas por problemas de adicción.

Modelado de comportamientos saludables: Los padres y cuidadores deben ser modelos a seguir en términos de comportamientos saludables y el manejo adecuado del estrés.

En los últimos 24 años, la potencia de la marihuana se multiplicó por cuatro y cada vez menos adolescentes perciben su consumo como perjudicial (el porcentaje de adolescentes que perciben el consumo del cannabis como perjudicial ha disminuido un 40%).

Datos preocupantes que encienden las alarmas en todo el mundo.

En México, en el período de pandemia, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15%; por otro lado, el consumo de marihuana subió un 17% y el de alcohol, un 14%.

Segregando por grupo etario se vuelve más alarmante, ya que los adolescentes de entre 15 y 17 años, han aumentado más el consumo de drogas duras que jóvenes adultos.

Habitualmente se dice que los problemas económicos y la falta de trabajo aumenta el distrés psicológico, esto lleva a que se incrementen las posibilidades de que el individuo esté más cerca de consumir alcohol o drogas legales e ilegales, aunque teniendo al segregar por quintil económico, o sea por nivel de ingresos de la población joven mexicana.

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Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

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