Ausentes de campañas electorales, políticas educativas para combatir rezago

Las políticas educativas para evaluar y revertir el rezago educativo, con estrategias sustentadas en evidencia están ausentes en las campañas electorales y en las propuestas de las candidaturas presidenciales, informó Mexicanos Primero (MP).

El rezago en los aprendizajes en los estudiantes es un problema persistente desde hace varias décadas, recrudecido con el cierre de las escuelas por la pandemia del Covid-19, ninguna de las candidaturas lo ha abordado.

“Ninguno de los aspirantes a gobernar México planteó durante el debate del 7 de abril las palabras rezago, pérdida o recuperación de aprendizajes, aun cuando hubo una pregunta específica dirigida a las dos candidatas”, destacó MP.

En contraste, las organizaciones civiles y organismos internacionales en el marco de la campaña electoral, llevan a cabo una tarea de mayor propuesta, de acueddo con un análisis realizado por MP.

Las entidades profesionales de la sociedad civil organizada coinciden en señalar la importancia para México de recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia, que los hizo más evidentes y acrecentó las brechas educativas.

La organización resaltó que para saber cómo estamos en materia de aprendizajes, las pruebas estandarizadas de alcance nacional son un instrumento indispensable para la mejora del sistema educativo

Añadió que durante años, estas mediciones fueron aplicadas en el país e incluso fue intensificada su implementación en México en pruebas internacionales y nacionales.

“Sin embargo, en la actualidad no existe una política de evaluación que permita conocer los avances y desafíos en el logro de aprendizajes de los estudiantes; menos aún propuestas de las candidatas y el candidato a la presidencia”, señaló.

Mexicanos Primero consideró que la educación debe ocupar un lugar prioritario en la agenda pública.

“Quien gane la elección presidencial requiere impulsar una política nacional de largo plazo que garantice mejora continua de los resultados de aprendizaje en el sistema educativo nacional, con base en los resultados de pruebas estandarizadas”, propuso.

Añadió que esta política debe garantizar trayectorias educativas completas y exitosas para cada niño, escuelas con servicios básicos (agua, luz, sanitarios y lavamanos) y equipamiento tecnológico (computadoras para uso pedagógico y acceso a internet).

También, que cada maestro de grupo cuente con el apoyo institucional para fortalecer su desempeño profesional y disponga de las mejores herramientas para hacer frente a los retos del proceso de aprendizaje en el aula, planteó.

Con información de Crónica.

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