Ambientalistas convocan a cierre simbólico de Semarnat en Cancún

Cancún, QRoo.- Como resultado del desacato a la suspensión definitiva que pesa contra las obras del Tren Maya y a la falta de actuación ante las evidencias de delitos ambientales, organizaciones de la sociedad civil de Quintana Roo convocan a la clausura de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Cancún el próximo lunes 29 de abril.

La intención es evidenciar la actitud omisa en la que ha incurrido Semarnat junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la devastación y contaminación del acuífero maya por el hincado de pilotes para dar soporte a las vías del Tren Maya en el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum.

La protesta está convocada por la Alianza Ambientalista del Caribe Mexicano, con otros grupos adherentes al movimiento Sélvame del Tren. La cita es en punto de las 8.30 horas, a la altura del kilómetro 5 del bulevar Kukulkán, a un costado del Jardín del Arte, en donde se encuentran las oficinas de la Secretaría.

“Semarnat incumple en Quintana Roo”, señala el cártel de la convocatoria.

Recursos vigentes

Además de la suspensión vigente que ordena paralizar las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur, el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán ordenó en febrero de 2024 que se realice una inspección de las obras en el referido tramo, ante las acusaciones de relleno de cenotes y ejecución de obras sin los estudios correspondientes.

Se trata de un acuerdo judicial dentro del juicio de amparo 1003/2022 dirigida a un juez de distrito en Quintana Roo.

“Gírese atento exhorto al Juez de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, Quintana Roo, en turno, para que en auxilio de la Justicia Federal, comisione a cualquiera de los actuarios adscritos a ese juzgado y se constituya en los citados predios, y lleve a cabo la prueba de inspección ocular y/o judicial, la cual deberá constreñirse a los puntos relacionados en el escrito el escrito presentado”, se lee en la resolución del juez.

El tramo 5 sur del Tren Maya corre de Playa del Carmen a Tulum, a lo largo de alrededor de 65 kilómetros, sobre una zona en la que se encuentra la red de ríos subterráneos más grande del mundo, lo cual hace que el suelo sea muy proclive a los hundimientos.

A inicios de marzo de este año, también el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán advirtió que los funcionarios públicos o empresas que fuesen encontrados responsables de no detener los trabajos en el tramo 5 sur del Tren Maya podrían hacerse acreedores a una pena de hasta nueve años de prisión.

Con información de El Economista.

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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