Cuentas anónimas gastan 18 mdp en promoción política

Una red de al menos 63 páginas anónimas en Facebook ha invertido un total de 18 millones 313 mil pesos en más de mil anuncios para promover al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como a Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia, y a Omar García Harfuch, aspirante al Senado, de acuerdo con la investigación publicada por la agencia Animal Político. Estos anuncios incluyen videos de influencers que apoyan al partido, identificados también en plataformas como Instagram y TikTok.

Los pagos por publicidad se realizaron entre el 19 de enero y el 21 de abril de 2024. A pesar de la magnitud de esta campaña, el Partido Verde ha negado tener conocimiento de esta red de páginas y ha asegurado que su publicidad se realiza únicamente a través de su cuenta oficial en Facebook. Esta negativa podría sugerir que este gasto no sería incluido en la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Estas páginas anónimas presentan una apariencia similar, con una composición de correos electrónicos idéntica, pero diferentes números de teléfono que, en su mayoría, no responden a las llamadas. Pretenden ser medios de comunicación, sin embargo, al revisar sus sitios web se descubre que carecen de datos de autor o directorio, y las direcciones físicas mencionadas no concuerdan con la realidad.

En cuanto a la estructura de los anuncios, todos coinciden en utilizar los mismos esquemas visuales, animaciones y conductores, destacando propuestas del PVEM como la creación de una fiscalía especializada en feminicidios y la gravedad de los delitos ambientales, así como la implementación de sistemas de captación de lluvia, entre otras.

Es interesante señalar que estas páginas, aunque no son de reciente creación, empezaron a promover al PVEM desde enero de 2024. Además, a pesar de los esfuerzos por identificar a los conductores de los videos, no se ha encontrado información adicional sobre ellos.

En cuanto a la promoción de Sheinbaum y García Harfuch, se utilizan los mismos videos en múltiples páginas, resaltando logros de la candidata presidencial como la construcción de plantas de reciclaje y la siembra de árboles durante su gestión en la Ciudad de México, así como proyectos como la planta solar en la central de abasto.

Por otro lado, se ha observado que la página «El Diálogo» en Facebook ha destinado una suma considerable para replicar los videos de influencers que apoyan al PVEM y a García Harfuch. Esto, a pesar de que el partido no reconoce oficialmente haber contratado a estos creadores de contenido.

En contraposición, el Partido Verde sí ha reconocido un gasto de 10 millones 843 mil 415 pesos en Facebook en los últimos 90 días, lo cual lo posiciona como la segunda entidad política con mayor inversión en esta red social.

En resumen, la operación de esta red de páginas anónimas en Facebook destaca la complejidad del panorama político y publicitario en las elecciones. A pesar de los esfuerzos por mantener la transparencia en la fiscalización de los gastos electorales, la presencia de estas páginas anónimas plantea desafíos significativos para el seguimiento y la regulación de la propaganda política en línea.

Con información de Massinformación.

Tips al momento

Intempestivamente posponen foro de candidatos a alcalde organizado por Canaco

Esta tarde se dio a conocer por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, que el Foro de Análisis de Propuestas 2024 para alcalde, se reagendaría, por motivos de fuerza mayor…

Mediante un aviso vía WhatsApp, se informó que ese encuentro para conocer las propuestas de candidatos alcalde se reagenda y la fecha, queda pendiente. El mensaje se emitió pasadas a las 15:30 de la tarde de hoy, cuando la convocatoria para el inicio era a las 15 horas.

De inmediato, por parte del candidato de la Alianza Juntos Defendamos a Chihuahua, también dio a conocer que por motivos ajenos a Marco Bonilla, la organización del encuentro Canaco se pospone hasta nuevo aviso.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano Kike Valles, también dejó constancia de su asistencia a ese foro que finalmente no se realizó. Aquí estuvimos, dijo, vía mensaje. ¿Qué fue lo que pasó para que se tomara esa determinación? Ya lo sabremos...


Se busca al Rector

Llamó bastante la atención un cartel de “Se busca” y un mensaje colocado en el periódico mural de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el cartel de “Se busca”, se alude al "Rector" Luis Rivera Campos, por quien se ofrece una recompensa de 4 mil 30 pesos; además,  se le agrega como mensaje "Campos es el apellido de las RATAS”.

Se dice que es parte de la campaña que trae en contra del rector de la UACH, Luis Rivera Campos, la administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras, Heidi Rivas.

Así andan las cosas en Facultades como esta.


Hacienda confirma estar al día en pagos de multas impuestas por el Ichitaip 

La vocería de la Secretaría de Hacienda, confirmó que dicha dependencia se encuentra al día en solventar las multas que le fueron impuestas por el Ichitaip  de entre el periodo  2020 y 2023.

Lo anterior respecto a la información en torno a las 128 multas que impuso el Ichitaip en dicho periodo en mención, a distintos entes públicos, entre ellos municipios, secretarías y funcionarios en particular.

De las 17 multas, que se señalan a través de transparencia, que se tiene pendientes de cobro a la propia Secretaría de Hacienda del Estado, la Lic. Dalia Pineda vocera de dicha dependencia confirmó  “Hacienda está al día y creo que otras están en proceso de notificación”, aclaró.

 


Morena pide auditoría federal y estatal contra la UACH por gastos millonarios

El Grupo Parlamentario de Morena, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación, así como la Auditoría Superior del Estado que se audite la Universidad Autónoma de Chihuahua, a partir de los de la movilización estudiantil y los hechos acontecidos el pasado 15 de mayo, donde cinco personas fueron detenidas y por las que además se solicita investiguen  las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

Se señala que se ampararon mil 600  estudiantes en contra del cobro de colegiaturas por parte de la UACH exigiendo la gratuidad.

En los argumentos de Morena para solicitar se audite por la federación y el Estado a la UACH es que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Chihuahua es de 2 mil 76 millones de pesos superior a algunos municipios del Estado y agregarán que la fiscalización a la Cuenta Púbica 2022 observó en contra del rector Luis Alfonso Rivera Campos, un gasto de casi 200 mil pesos para un viaje en el que compraron 53 boletos de la NFL y sólo comprobó usar 35 de ellos.

Morena agrega que en la auditoría se encontraron  “inconsistencias y discrepancias” en la comprobación de los gastos de viaje e incumplimientos de las políticas,por más de 324 mil pesos que no han sido solventados, y de los cuales forma parte el viaje a Phoenix, Arizona, Estados Unidos, del 18 al 21 de octubre de 2022.

 


Chihuahua, la entidad con mayor exportación e inversión extranjera directa: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desde hace 18 años realiza el Índice de Competitividad Estatal (ICE) para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.

En cuanto al mejor desarrollo en seis subíndices, es en el de Innovación y Economíadonde  Chihuahua destaca al ser la entidad con la mayor proporción de exportación de mercancías y una de las cinco entidades con mayor complejidad económica y tasa de inversión extranjera directa.

En el último lugar está Oaxaca por la recepción de flujos de inversión extranjera y la complejidad económica en sectores de innovación

A cuatro años de la pandemia, las 32 entidades mejoran en promedio en temas económicos y de infraestructura, por ejemplo el PIB per cápita y el crecimiento del PIB. 

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