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Claudia Sheinbaum critica que la educación se enfoque en pasar la prueba PISA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La educación en México no puede estar sustentada en pasar un examen, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, a propósito del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA, por sus siglas en inglés. 

Aunque ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México sí participará en la Prueba PISA “sin ningún problema”, la morenista criticó ese sistema de evaluación:

“Lo que no debe ser el sistema educativo es un esquema de preparación para la Prueba PISA, eso pedagógicamente, y hay muchísimos artículos, ustedes los pueden leer, de expertos en educación, que lo que no debe ocurrir es que, para tener una buena calificación en la Prueba PISA, el objetivo del sistema educativo sea elevar el nivel de la Prueba PISA”.

En conferencia desde Veracruz, donde tendrá tres mítines proselitistas este miércoles, añadió: 

“Es como si las preparatorias se dedicaran a preparar a los estudiantes para pasar el examen de admisión a la UNAM. No puede ser que la educación esté sustentada en pasar un examen, sino en enseñar, en aprender desde la ciencia, las humanidades, la lectura y todo lo que representa el aprendizaje”. 

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que “está demostrado, por ejemplo, que en Finlandia, con sistemas educativos distintos, tienen un nivel muy alto en la prueba PISA, pero no preparan a los jóvenes para la prueba PISA, que es distinto. Espero que se entienda la diferencia”.

Luego, aclaró que en su programa de gobierno lo que pretende es “un buen sistema educativo, integrado desde la educación básica, hasta la educación media superior, que enseñe a las y los niños, a las y los jóvenes”.

Ese, recordó, es el objetivo de la nueva escuela mexicana: “Un modelo distinto de pedagogía, donde es más interdisciplinario que lo que había antes por materias. Y a partir de este desarrollo se tendrán mejores calificaciones en la prueba PISA”.

Con información de Proceso.

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