BHsTIO8Tras la temporada invernal 2023-2024 que favoreció al turismo mexicano, los resultados del verano que está por terminar indican una evidente desaceleración, advirtió Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8Afirmó que el descenso del turismo surge como consecuencia de diversos factores, como una débil promoción turística del país, la imagen causada por la inseguridad, así como la fuerte competencia de otros destinos y la falta de oferta en el mercado doméstico.BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8En conferencia de prensa, Arsuaga externó la preocupación de la iniciativa privada, de cara al cierre de año con la temporada invernal 2024-2025, ya que, de prevalecer los factores anteriores, la industria turística mexicana enfrentará grandes retos.BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8Si a los desafíos internos, se agregan la incertidumbre asociada a la reforma judicial y la conformación del Congreso de la Unión, así como la debilidad de las finanzas públicas y el impacto en los costos por las nuevas prestaciones laborales, "el escenario se enrarece aún más", comentó.BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8Adicional a estos factores internos, dijo que no se pueden dejar a un lado situaciones externas, como la volatilidad de los mercados financieros mundiales y la desaceleración de la economía estadounidense, que aumenta la complejidad del panorama turístico.BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8PIB turístico se redujo al 8.4% en 2023BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8La falta de apoyos para una política turística relevante, ha ocasionado que el PIB turístico se haya degradado de manera paulatina pero constante, afirmó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac Cancún (STARC por sus siglas en inglés).BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8En 2009, la participación del PIB turístico respecto al total, se encontraba en 9.6%, mientras que en 2023 se redujo al 8.4%. En línea con lo anterior, destacó que también se advierte un deterioro en el ranking de marca país, ya que México ocupaba la treceava posición en 2017, mientras que hoy se ubica en el lugar 18.BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8Añadió que otro indicador preocupante es el sitio web Visit Mexico, cuya desafortunada gestión ha impactado en la pérdida de visibilidad de los destinos y productos turísticos mexicanos. En agosto de 2022 se registraron cerca de 3.9 millones de visitantes orgánicos mensuales, y al presente, apenas supera los 64 mil. BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8Esta falta de interés, se refleja en los resultados del turismo aéreo internacional hacia México, cuya variación interanual en abril de este año era de 3.4%, y en julio descendió a -3.7%.BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8Asimismo, Madrid comentó que aeropuertos altamente demandados en el pasado, muestran un importante declive en volumen de pasajeros internacionales, durante junio y julio, en comparación con 2023. Cozumel cayó -13.4%, Cancún -9.6%, Puerto Vallarta -3.4% y los Cabos -2.4%.BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8Se prevé retroceso de México en los rankings mundiales de turismoBHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8El presidente del CNET, destacó la importancia de estar atento a los diversos rankings, donde se advierte el retroceso que México ha tenido en diversas posiciones, como reflejo de las carencias mencionadas.BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8Agregó que es fundamental que México atienda estos retos a la brevedad, para que recupere los lugares que ha venido perdiendo a lo largo de la presente administración.BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8"Durante la reciente reunión que tuvimos con Josefina Rodríguez Mora, próxima secretaria de Turismo, expresamos la disposición del CNET para trabajar de la mano con el Gobierno federal, para detonar el crecimiento de la industria turística mexicana. Nos encontramos con una funcionaria abierta y receptiva hacia las inquietudes y propuestas de la industria. Confiamos en que se restablezca el diálogo entre el Gobierno federal y el sector, para que juntos podamos establecer la política turística del siguiente sexenio", aseveró.BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8Braulio Arsuaga, resaltó la necesidad de que el turismo sea una prioridad de la próxima Administración, y se le asignen los recursos necesarios para alcanzar el nivel de competitividad que ésta demanda.BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8A su vez, reiteró la urgencia de contar con un organismo que, además de promover la marca país de México, se encargue de gestionar sus las relaciones públicas y la comunicación de crisis, en gran parte ocasionadas por la imagen de inseguridad en el país.BHsTIO8 Omnia.com.mx
BHsTIO8Con información de Informador.mxBHsTIO8 Omnia.com.mx
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