El senador Ricardo Anaya acusó este domingo al oficialismo de presiones contra senadores de la oposición a través de fiscalías estatales para buscar votos a favor de la reforma al Poder Judicial.
En su intervención durante la discusión la reforma judicial en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Anaya aseguró tener conocimiento de casos específicos en los que al menos tres senadores han sido acosados con propuestas corruptas o intimidaciones legales.
"Yo no me atrevería a hacer esta denuncia si no tuviera conocimiento con circunstancias de tiempo, modo y lugar", señaló el senador.
Además, expresó su esperanza de que ninguno de los 43 senadores de oposición "se doble ni se venda", y los invitó a rechazar lo que considera un "despropósito", para comenzar a trabajar en una auténtica reforma judicial.
Anaya también acusó que la propuesta plantea que Morena controle completamente la preselección de los candidatos, lo que, a su juicio, elimina cualquier posibilidad de una verdadera democracia en el proceso de selección de jueces.
"Es como si les permito un voto libre y secreto, pero yo conservo la facultad de definir quién aparece en la boleta", comentó.
Esta tarde dio inicio la sesión en comisiones para discutir el dictamen de la reforma judicial que impulsan Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La sesión se desarrolla en la sede principal del Senado de la República en Paseo de la Reforma, luego de que los manifestantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) permitieron el acceso a los legisladores.
Con información: Latinus.com