Delegación de la Unión Europea viajará a China para negociar los aranceles a los vehículos eléctricos

Reuters.- El Ministerio de Comercio chino confirmó el viernes que la Unión Europea enviará representantes al país para negociar compromisos de precios en el conflicto arancelario de los vehículos eléctricos.

La UE indicó que vendría a China para continuar las consultas sobre los detalles de la propuesta de compromiso de precios tras intensas comunicaciones, dijo el ministerio en un comunicado.

"China se congratula de ello y espera que la próxima ronda de consultas se lleve a cabo de acuerdo con los principios de pragmatismo y equilibrio, con vistas a alcanzar una solución mutuamente aceptable", añadió.

El martes, la Unión Europea decidió elevar los aranceles de los vehículos eléctricos fabricados en China para llegar incluso a un 45.3% al término de su investigación más importante, que ha dividido a Europa y ha provocado represalias de Beijing.

Poco más de un año después de iniciar su investigación antisubvenciones, la Comisión Europea establecerá aranceles adicionales que oscilan entre el 7.8% para Tesla y el 35.3% para la china SAIC, además del derecho estándar de importación de automóviles de la UE del 10%.

Un alto funcionario de la UE dijo que los aranceles adicionales se habían aprobado formalmente el martes. Las nuevos tasas se publicarán en el Diario Oficial de la UE a última hora del día o el miércoles y entrarán en vigor al día siguiente.

La Comisión, que supervisa la política comercial de la UE, ha declarado que los aranceles son necesarios para contrarrestar lo que considera subvenciones injustas, como financiación y ayudas preferenciales, así como terrenos, baterías y materias primas a precios inferiores a los del mercado.

En su opinión, la capacidad de producción excedentaria de China, de tres millones de vehículos eléctricos al año, duplica el tamaño del mercado de la UE. Dados los aranceles del 100% en Estados Unidos y Canadá, la salida más obvia para esos vehículos eléctricos es Europa.

Beijing calificó los aranceles europeos de proteccionistas y perjudiciales para las relaciones UE-China y las cadenas de suministro de la industria automovilística, y este año ha iniciado sus propias investigaciones sobre las importaciones de brandy, productos lácteos y carne de cerdo de la UE en una aparente represalia.

Ya había impugnado las medidas provisionales de la UE ante la Organización Mundial del Comercio.

Con información de Latinus

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México entre los 50 países del mercado mundial automotriz 

El mercado automovilístico mundial registró 73.09 millones de unidades vendidas hasta octubre de 2025, con China manteniéndose como el líder indiscutible, acaparando el 29.9% de las ventas globales gracias a un notable crecimiento del 5.3%, impulsado significativamente por los vehículos eléctricos. Mientras que potencias como Francia experimentaron el peor desempeño entre los países líderes con una caída del 7.3%, cayendo al noveno puesto, otros mercados se mantuvieron o crecieron.

 En este entorno global, la atención se dirige a los mercados emergentes que exhiben un dinamismo particular. Es en esta clasificación de los 50 principales países donde se destaca la presencia de México, cuya posición es crucial para el análisis de las tendencias del sector automotor en Norteamérica y América Latina.

La tendencia global en 2025 está marcada por el ascenso de la electrificación, con los vehículos eléctricos alcanzando una participación del 16% del total de ventas y creciendo un 16.2%. Si bien China domina este segmento, con casi el 70% del mercado mundial. La inclusión de México en el ranking de los 50 países principales subraya su relevancia como punto significativo en la industria automotriz global. 

En la  Producción Global de Automóviles en 2023, alcanzó los 93.5 millones de unidades en 2023 China se mantuvo como el líder indiscutible, representando el 32.3% del total global. Sin embargo, en el continente americano, la capacidad de manufactura se concentra principalmente en Estados Unidos 11.3% y México acaparando un significativo 4.3% de la producción total, lo que lo coloca como el séptimo mayor productor de automóviles del mundo.


Adán Augusto y el robo de ganado en Tabasco

El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, ahora está en la mira, no sólo por sus presuntos vínculos con "La Barredora", sino en el caso del robo  de ganado más grande de Tabasco.

En Tabasco, durante el control de Adán Augusto López y “La Barredora”, creció el robo de ganado.

El 2 de abril de 2021, agentes de la Fiscalía para el Combate al Abigeato de Tabasco ingresaron sin una orden judicial ostensible al rancho San Gerónimo, en Jonuta, y se llevaron 267 reses de alto registro pertenecientes a la familia Lezama Zubieta.

El acto, que se realizó en presencia del denunciante (Manuel Ordorica Alamina), fue denunciado como un "operativo de Estado contra la propiedad privada" y un acto de despojo en lugar de procuración de justicia.

La familia Lezama Zubieta acreditó la propiedad del ganado con facturas y registros.

El 15 de diciembre de 2021, el juicio de amparo 352/2021 culminó con una sentencia federal que ordenó la restitución íntegra de las 267 reses, incluyendo las crías nacidas durante la custodia.

 La Fiscalía de Tabasco ha mostrado un incumplimiento sistemático. Solo se restituyeron 90 animales. La Fiscalía declaró la muerte de 134 reses sin presentar evidencia verificable ni notificación fehaciente.

Una pericia de "Desarrollo del Hato Ganadero" arrojó una cifra faltante que supera las mil reses si se contabilizan las crías que debieron nacer, implicando un impacto patrimonial de valor premium (ganado de registro).

El caso ocurrió durante una administración vinculada al bloque político de Adán Augusto López y ha generado debates por el ascenso posterior de funcionarios de la Fiscalía a cargos públicos, además que designó a un líder criminal como Secretario de Seguridad Pública.

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