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Comisión del T-MEC pide a México dar respuesta a señalamientos de impacto ambiental del ‘Tren Fantasma’ en Sonora

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pidió al gobierno de México dar respuesta a los señalamientos que dos organizaciones de la sociedad civil en defensa del medio ambiente presentaron, a través de una petición, en la que solicitan que se elabore un expediente de hechos por posibles daños al ambiente por iniciar obras de un megaproyecto ferroviario al norte de Sonora.

En la petición, las organizaciones Centro para la Diversidad Biológica y Centro Mexicano para la Defensa del Ambiente A.C. (CEMDA) señalaron que el proyecto conocido como “Tren Fantasma” en Sonora, fragmentará una Área Natural Protegida y un hábitat crucial para diversas especies como el jaguar.

De acuerdo con las organizaciones peticionarias, el proyecto lo inició el gobierno mexicano sin presentar —previo al comienzo de las obras— una manifestación de impacto ambiental y sin contar con la autorización correspondiente, según lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

La Comisión recibió la petición de ambas organizaciones el pasado 2 de octubre del 2024. La respuesta llegó 30 días después cuando el 1 de noviembre el Secretariado de la Comisión determinó que la petición cumplió con los criterios establecidos en el artículo 24.27(2) para iniciar el proceso.

Una vez ratificado, el Secretariado solicitó una respuesta al gobierno mexicano por las omisiones señaladas en la aplicación efectiva de las leyes ambientales por el inicio del megaproyecto denominado “Tren Fantasma” y con ello, los impactos ambientales asociados a ese proyecto ferroviario que conectará a los municipios de Ímuris, Santa Cruz y Nogales en Sonora.

La petición iniciada por las organizaciones en defensa del medio ambiente mexicano está identificada con el folio SEM-24-003 (Proyecto ferroviario de Sonora).

En la relatoría, CEMDA y el Centro para la Diversidad Biológica Los Peticionarios aseveran que el megaproyecto no se sometió a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EIA) conforme a lo que exige la normativa ambiental.

“Tren Fantasma” dañará hábitat de especies en peligro, alertan

Según la información del acta de Determinación notificada por la CCA, ambas organizaciones sostienen que el proyecto atravesará una Área Natural Protegida (ANP) y ocasionará la fragmentación de hábitats que pertenecen a especies endémicas y se encuentran listadas en peligro de extinción.

El área designada a la que se refieren se trata de un rancho de conservación llamado Rancho El Aribabi que se ubica dentro de la región de las Islas del Cielo Madrenses en el noreste de Sonora, a 60 km al sur/sureste de Nogales, entre ese estado y Arizona, en Estados Unidos.

Las Islas del Cielo Madrenses son conocidas también como Archipiélago Madrense por ubicarse en la Sierra Madre Occidental, se encuentran en la región fronteriza entre México y Estados Unidos, y abarcan los estados de Sonora, Chihuahua, Arizona y Nuevo México.

Dicha ecorregión abarca más de 40 cadenas montañosas en la que la vegetación en las altitudes más elevadas incluye bosques, como los de pino y roble y bosques mixtos de coníferas; mientras que las áreas más bajas están caracterizadas por “mares desérticos” donde se hallan pastizales o matorrales desérticos.

Comisión del T-MEC pide a México responder sobre el impacto ambiental del “Tren Fantasma” en Sonora.
Organizaciones alertan que el proyecto impactará a especies como el jaguar. Foto: Cuartoscuro Archivo

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) explica que una ecorregión o biorregión se refiere a grandes unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos.

Según lo expuesto en la SEM-24-003 (Proyecto ferroviario de Sonora), en las Islas del Cielo Madrenses la fauna de mamíferos terrestres que se encuentran en esa región son especies con alguna grado de amenaza como jaguares (Panthera onca) y ocelotes (Leopardus pardalis), ambos en peligro de extinción.

Además de la tortuga endémica pecho quebrado de Sonora (Kinosternon sonorense longifemorale).

En la información presentada en la petición señalan que en el inventario de los mamíferos en Rancho El Aribabi, de 2006 a 2018 se documentaron 36 especies de mamíferos en 20 familias.

Otros de los ejemplares que se encuentran con alguna categoría de amenaza por la NOM-059-SEMARNAT-2010 es el murciélago rojizo occidental (Lasiurus blossevillii), la ardilla de Arizona, (Sciurus arizonensis), el coyote (Canis latrans), el ratón de abazones desértico (Chaetodipus penicillatus), tejón (Taxidea taxus), oso negro (Ursus americanus), cacomixtle (Bassariscus astutus), mapache (Procyon otar), coatí (Nasua narica), entre otros.

¿Cómo se inició la petición?

La petición es parte del mecanismo de peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental (mecanismo SEM, por sus siglas en inglés) el cual permite que cualquier persona o entidad legalmente establecida en Canadá, Estados Unidos o México pueda presentarlo.

En dicha petición se debe aseverar que una parte está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de sus leyes ambientales. El Secretariado de la CCA, denominado “el Secretariado” a lo largo de este proceso, se encarga de examinar desde el momento en que ingresan las peticiones con base en los criterios y requisitos establecidos en los incisos 1 y 2 del artículo 24.27 del T-MEC.

Una vez que el Secretariado de la CCA recibe la petición de las organizaciones ambientales mexicanas, cuenta con 30 días para examinar la petición y determinar si cumple con los requisitos establecidos en los artículos 24.27(1), (2) y (3) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El artículo 24.27 del T-MEC se refiere a las peticiones relativas a la Aplicación de la Legislación Ambiental. En él establecen los lineamientos de lo que será el proceso de un mecanismo SEM.

El Área Natural Protegida ya fue afectada por otra obra

Previo al megaproyecto del ‘Tren Fantasma’, la ANP Rancho El Aribabi ya cuenta con un antecedente previo de afectaciones, en este caso por otro tipo de infraestructura.

Se trata del desvió de la Autopista 2 por El Aribabi que desde 2016 fragmentó el hábitat. En consecuencia, aisló a algunas poblaciones de mamíferos, incluida el ocelote.

A ese contexto se suma el proyecto ferroviario que atravesará el polígono El Aribabi.

De acuerdo con el Artículo 24.27 (4), el gobierno de México tiene 60 días a partir de la entrega de la solicitud para notificar al Secretariado de la CCA “referente a la aplicación de la legislación ambiental en cuestión, incluyendo las medidas tomadas”.

Las leyes y reglamentos citados en la petición son el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en sus artículos 1, 5, 28, 33, 35, 45, 46, 47, 161 y 182.

Además de los reglamentos de leyes generales y federales como el Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (REIA) en sus artículos 1, 2, 4, 5, 9, 10 y 16. Así como, el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con información de Animal Político.

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