Chicago prepara arrestos por deportación de cientos de personas después de que Trump asuma el cargo

(AP).- Los funcionarios federales de inmigración apuntarán a más de 300 personas con antecedentes de crímenes atroces y violentos después de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el lunes, dijo un funcionario, lo que marca el intento inicial de su administración de cumplir su promesa de deportaciones a gran escala.

La operación se concentrará en el área de Chicago, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque los planes no se han hecho públicos. Se esperan arrestos durante toda la semana.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos detiene a una fracción de sus objetivos en este tipo de operaciones, aunque se espera que Trump lance una red más amplia que la del presidente Joe Biden, cuyo enfoque en la detención de personas en la frontera se limitó en gran medida a aquellas con antecedentes penales graves y amenazas a la seguridad nacional. Los asesores de Trump han dicho que arrestarán a otras personas, como cónyuges o compañeros de habitación, que no sean objetivos pero que se encuentren en el país ilegalmente.

El ICE y el equipo de transición de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado. El plan fue informado previamente por The Wall Street Journal, que dijo que se espera que la operación comience el martes.

El nuevo zar fronterizo de Trump, Tom Homan, dijo a Fox News que Chicago será uno de los muchos lugares en todo el país donde las autoridades federales planean realizar arrestos.

“Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejar que arresten a los extranjeros delincuentes, eso es lo que va a pasar”, dijo Homan el viernes. “Lo que le estamos diciendo al ICE es que van a hacer cumplir la ley de inmigración sin disculparse. Se van a concentrar primero en lo peor, en las amenazas a la seguridad pública, pero nadie está fuera de la mesa. Si están en el país ilegalmente, tienen un problema”.

Trump dijo el sábado a NBC News que las deportaciones masivas siguen siendo una prioridad. No dio una fecha exacta ni la ciudad en la que comenzarán, pero dijo que empezarán pronto.

“Comenzará muy pronto, muy rápidamente”, dijo, y agregó: “No puedo decir en qué ciudades porque las cosas están evolucionando. Y no creo que queramos decir en qué ciudad. Lo verán de primera mano”.

“Tenemos que sacar a los criminales de nuestro país. Y creo que estarás de acuerdo con eso. No sé cómo alguien podría no estar de acuerdo”.

Las operaciones de la próxima semana están sujetas a posibles retrasos por las condiciones climáticas, dijo el funcionario. Los meteorólogos han advertido que la zona de Chicago se enfrentará a temperaturas muy frías a partir del domingo que podrían extenderse durante toda la semana.

Los inmigrantes y los grupos que los defienden se han estado preparando desde que Trump hizo de las deportaciones masivas una promesa distintiva de su campaña. Trump ha criticado a menudo a Chicago, que cuenta con algunas de las protecciones más sólidas del país para las personas que se encuentran en el país sin estatus legal.

La tercera ciudad más grande del país se convirtió en una ciudad santuario en la década de 1980, lo que limitó la cooperación de la policía con los agentes federales de inmigración. Desde entonces, ha reforzado esas políticas varias veces, incluso después de que Trump asumiera el cargo por primera vez hace ocho años.

El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, han dicho que no se retractarán de esos compromisos. En noviembre, Johnson calificó los planes de deportación de Trump de “pequeños y blandos”.

Homan criticó a los principales líderes demócratas del estado durante una visita al área de Chicago el mes pasado, donde indicó que la aplicación de la ley comenzaría en Chicago.

“La realidad es que creo que ha habido un cierto nivel de miedo desde el día de las elecciones”, dijo el sábado Brandon Lee, portavoz de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados. “Siempre actuamos como si Trump fuera a atacar a Chicago e Illinois al principio de su administración”.

Los defensores de los inmigrantes han estado trabajando para informarles sobre sus derechos, creando cadenas telefónicas para notificarles dónde los agentes están realizando arrestos y advirtiéndoles que los agentes suelen trabajar en las primeras horas de la mañana. Los agentes suelen trabajar sin órdenes judiciales que les permitan entrar a la fuerza en una vivienda.

“Simplemente estamos tratando de estar lo más preparados posible”, dijo Lee. “Nunca vamos a conocer todos los detalles (de las operaciones del ICE). Pero para los miembros de la comunidad, conocer sus derechos es empoderante”.

En una conferencia de prensa el sábado, los representantes demócratas Jesús García y Delia Ramírez instaron a los inmigrantes en Chicago a mantener la calma y ejercer sus derechos, particularmente a permanecer en silencio y negarse a permitir que los oficiales entren a sus hogares sin órdenes judiciales.

“Nos están poniendo a prueba una vez más”, dijo García. “Tenemos experiencia en defender a nuestra comunidad”.

Con información de Proceso.

Tips al momento

Morenistas presumen en redes sociales su visita al Zócalo 

Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera, Andrea Chávez y Hugo González, fueron algunos de los políticos Chihuahuenses pro 4T que se lanzaron este sábado al Zócalo Capitalino para estar presentes en el séptimo aniversario de Morena en el poder. 

En redes sociales presumieron su visita al evento de la presidenta Claudia Sheinbaum, algunos con una simple foto, otros más con videos recorriendo las calles aledañas a la explanada con un considerable número de personas a su alrededor. 

Eso sí, hasta el momento ninguno ha subido  hasta el momento fotografía con la presidenta Claudia Sheinbaum…


Hay imposición hasta para elegir Comisionados de Juventudes de Morena en la CDMX

En el marco de los festejos por los 7 años de gobierno de la 4T, salió a relucir que en la Ciudad de México, en donde por cierto se llevará a cabo este evento, dos contendientes a ser comisionados de juventudes renunciaron a su candidatura, señalando irregularidades en el proceso.

Y es que por medio de una carta enviada a Héctor Díaz, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la CDMX, los morenistas Dorian Santiago Maldonado y Belén Arizbeth Huerta, expusieron que hay una serie de irregularidades en el proceso, desde el acarreo de personas en algunas de las candidaturas, hasta la falta de certeza en quienes votan, pues aseguran que inclusive personajes de otros partidos políticos podían votar. 

Con esto, los jóvenes pidieron que se publiquen las listas del horario, fecha, nombre y edad de quienes se registraron en el padrón y que a la hora de la votación se pueda seguir en tiempo real los conteos. 

Por cierto, este par de jóvenes expusieron que evidentemente se trata de una imposición por parte del comité ejecutivo estatal,y aunque no dieron nombres, solicitaron que en caso de se prueben las irregularidades, se revoque la decisión.   


Se presenta Lilia a debate, a la ausencia de Daniela, reitera que no "rehuye" a debatir en cualquier tema 

La diputada federal del PT, Lilia Aguilar, aunque no llegó a las 12 horas como había establecido, se presentó en el DEGA con motivo del debate que le retó a la presidenta del PAN, Daniela Álvarez con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Señaló que ella avisó con anticipación y lo mismo sobre su presencia en el evento de Claudia Sheinbaum en el Zócalo. El debate siguen pie en este tema y en otros, "no rehuyó al debate, parte de mi trabajo es eso, soy la encargada en el grupo parlamentario de revisar las propuestas, así tengan que llevarme días".

Informó que a partir de que se dieron a conocer sus números, y direcciones por parte de la presidenta del PAN, se han recibido amenazas y se analiza demanda por hostigamiento digital 

La petista Lilia Aguilar y la panista, Daniela Álvarez se han confrontado en redes sociales, ambas con diversos calificativos hacia su persona. Entre esta discusión se planteó por parte de Lilia Aguilar el debate con Daniela Álvarez la cual aceptó. Sentenció que se habla con desconocimiento de la Ley y expresó que el PRI y PAN usan la carroña política. Se han quedó sin cauda, el PRI y PAN han mostrado que les mintieron a los agricultores, le dijeron que íbamos a cambiar el documento, yo misma redacté 10 de las 18 reservas que presentamos ayer y eso ha habido un reconocimiento de los propios grupos campesinos", dijo.

"La que más trabaja en esto soy yo, vengo a dar la cara", además sentenció que haber dado a conocer sus datos personales configura en el delito de hostigamiento digital al recibir amenazas.

Lilia Aguilar planteó que el debate sea en el DEGA en punto de las 12:00 horas, sin embargo, su vuelo se retrasó y se hizo presente en el lugar, aterrizó con Almeida y parte del Frente del Campo Mexicano de Yako Rodríguez. Mientras que Daniela Álvarez ha propuesto que debate sea el lunes en el Congreso del Estado.

Confirmó que se concreta con los productores que no "existe traición a los agricultores ni nada" y anticipó que se presentarán las denuncias correspondientes en materia de hostigamiento digital.


Se retrasa vuelo de Lilia Aguilar; no llegará a Chihuahua como había asegurado

A unos minutos de que se cumpla el plazo para que Lilia llegue al restaurante Degá en el Centro Histórico de Chihuahua,  trascendió que el vuelo de la petista se retrasó y no ha llegado al aeropuerto.

En el lugar ya la espera el presidente municipal de Ocampo, Rafael Solís y otras personas que se verían con Aguilar, pero al parecer la diputada no llegará a la reunión en donde supuestamente confrontaría a la presidenta del PAN estatal, Daniela Álvarez.

Por cierto, Daniela Álvarez, avisó el día de ayer que no estaría en esta reunió debido a que se encuentra fuera de la ciudad, pero reiteró que sigue en pie el debate entre los dos personajes políticos. 


Rafa Loera aparece hasta en la sopa 

Resulta que el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafa Loera, ya aparece en todos lados. Y decimos “en todos lados” porque da la casualidad de que hasta en “entrevistas” aparece en folletos con propaganda ferretera, donde menos esperaría uno encontrar propaganda política…
Ciudadanos que acudieron a una ferretería propiedad de Sahir Rentería, excandidato a la presidencia de Canaco, se toparon con algo que llamó aún más la atención: un periódico impreso grapado junto a los folletos de dicho negocio...

Aunque se aprecia una breve descripción de la entrevista al secretario, se puede leer que en ella habla de la visión de la mandataria estatal, con un impulso diferente de gobernar: cercanía, resultados y estabilidad social...

En dicha entrevista, una de las preguntas realizadas fue: “¿Qué logros destacarías del trabajo de la Secretaría en los últimos meses?”, a lo que Loera destacó el programa “NutriChihuahua”, que a decir de los ciudadanos e incluso de gente de Gobierno no ha tenido el impacto esperado; ni siquiera se acerca a lo soñado…

No cabe duda de que supo disfrazar su trabajo con sus aspiraciones. Mientras que muchos dicen que alcanza buenos niveles de aceptación entre los chihuahuenses, quienes realmente saben afirman que se encuentra en la “congeladora”, pues en el cargo otorgado ha dejado mucho a desear. Repetimos: no lo decimos nosotros, lo dicen los ciudadanos…


Brigadas chihuahuenses al evento de Sheinbaum, quedan varados por bloqueo de carreteras, acusan al PAN

A través de las redes sociales, un grupo de camiones con personas dirigidas de Chihuahua con rumbo al Zócalo para el evento de Claudia Sheinbaum, terminaron varados por los bloqueos de productores en las carreteras del estado y culpan al PAN de este impedimento.

En un video circulado se muestra a una persona que forma parte de un grupo de chihuahuenses que se dirigen al Zócalo con motivo de los 7 años del gobierno de la 4T.

Señala la persona que “los paneques” y “pitufos de la aldea” son quienes les impiden continuar con su trayectoria hacia el evento de la 4T.

Lo anterior derivó del bloqueo que aún continúa en algunas carreteras del  país por parte de los productores con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Tips al momento

Morenistas presumen en redes sociales su visita al Zócalo 

Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera, Andrea Chávez y Hugo González, fueron algunos de los políticos Chihuahuenses pro 4T que se lanzaron este sábado al Zócalo Capitalino para estar presentes en el séptimo aniversario de Morena en el poder. 

En redes sociales presumieron su visita al evento de la presidenta Claudia Sheinbaum, algunos con una simple foto, otros más con videos recorriendo las calles aledañas a la explanada con un considerable número de personas a su alrededor. 

Eso sí, hasta el momento ninguno ha subido  hasta el momento fotografía con la presidenta Claudia Sheinbaum…


Hay imposición hasta para elegir Comisionados de Juventudes de Morena en la CDMX

En el marco de los festejos por los 7 años de gobierno de la 4T, salió a relucir que en la Ciudad de México, en donde por cierto se llevará a cabo este evento, dos contendientes a ser comisionados de juventudes renunciaron a su candidatura, señalando irregularidades en el proceso.

Y es que por medio de una carta enviada a Héctor Díaz, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la CDMX, los morenistas Dorian Santiago Maldonado y Belén Arizbeth Huerta, expusieron que hay una serie de irregularidades en el proceso, desde el acarreo de personas en algunas de las candidaturas, hasta la falta de certeza en quienes votan, pues aseguran que inclusive personajes de otros partidos políticos podían votar. 

Con esto, los jóvenes pidieron que se publiquen las listas del horario, fecha, nombre y edad de quienes se registraron en el padrón y que a la hora de la votación se pueda seguir en tiempo real los conteos. 

Por cierto, este par de jóvenes expusieron que evidentemente se trata de una imposición por parte del comité ejecutivo estatal,y aunque no dieron nombres, solicitaron que en caso de se prueben las irregularidades, se revoque la decisión.   


Se presenta Lilia a debate, a la ausencia de Daniela, reitera que no "rehuye" a debatir en cualquier tema 

La diputada federal del PT, Lilia Aguilar, aunque no llegó a las 12 horas como había establecido, se presentó en el DEGA con motivo del debate que le retó a la presidenta del PAN, Daniela Álvarez con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Señaló que ella avisó con anticipación y lo mismo sobre su presencia en el evento de Claudia Sheinbaum en el Zócalo. El debate siguen pie en este tema y en otros, "no rehuyó al debate, parte de mi trabajo es eso, soy la encargada en el grupo parlamentario de revisar las propuestas, así tengan que llevarme días".

Informó que a partir de que se dieron a conocer sus números, y direcciones por parte de la presidenta del PAN, se han recibido amenazas y se analiza demanda por hostigamiento digital 

La petista Lilia Aguilar y la panista, Daniela Álvarez se han confrontado en redes sociales, ambas con diversos calificativos hacia su persona. Entre esta discusión se planteó por parte de Lilia Aguilar el debate con Daniela Álvarez la cual aceptó. Sentenció que se habla con desconocimiento de la Ley y expresó que el PRI y PAN usan la carroña política. Se han quedó sin cauda, el PRI y PAN han mostrado que les mintieron a los agricultores, le dijeron que íbamos a cambiar el documento, yo misma redacté 10 de las 18 reservas que presentamos ayer y eso ha habido un reconocimiento de los propios grupos campesinos", dijo.

"La que más trabaja en esto soy yo, vengo a dar la cara", además sentenció que haber dado a conocer sus datos personales configura en el delito de hostigamiento digital al recibir amenazas.

Lilia Aguilar planteó que el debate sea en el DEGA en punto de las 12:00 horas, sin embargo, su vuelo se retrasó y se hizo presente en el lugar, aterrizó con Almeida y parte del Frente del Campo Mexicano de Yako Rodríguez. Mientras que Daniela Álvarez ha propuesto que debate sea el lunes en el Congreso del Estado.

Confirmó que se concreta con los productores que no "existe traición a los agricultores ni nada" y anticipó que se presentarán las denuncias correspondientes en materia de hostigamiento digital.


Se retrasa vuelo de Lilia Aguilar; no llegará a Chihuahua como había asegurado

A unos minutos de que se cumpla el plazo para que Lilia llegue al restaurante Degá en el Centro Histórico de Chihuahua,  trascendió que el vuelo de la petista se retrasó y no ha llegado al aeropuerto.

En el lugar ya la espera el presidente municipal de Ocampo, Rafael Solís y otras personas que se verían con Aguilar, pero al parecer la diputada no llegará a la reunión en donde supuestamente confrontaría a la presidenta del PAN estatal, Daniela Álvarez.

Por cierto, Daniela Álvarez, avisó el día de ayer que no estaría en esta reunió debido a que se encuentra fuera de la ciudad, pero reiteró que sigue en pie el debate entre los dos personajes políticos. 


Rafa Loera aparece hasta en la sopa 

Resulta que el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafa Loera, ya aparece en todos lados. Y decimos “en todos lados” porque da la casualidad de que hasta en “entrevistas” aparece en folletos con propaganda ferretera, donde menos esperaría uno encontrar propaganda política…
Ciudadanos que acudieron a una ferretería propiedad de Sahir Rentería, excandidato a la presidencia de Canaco, se toparon con algo que llamó aún más la atención: un periódico impreso grapado junto a los folletos de dicho negocio...

Aunque se aprecia una breve descripción de la entrevista al secretario, se puede leer que en ella habla de la visión de la mandataria estatal, con un impulso diferente de gobernar: cercanía, resultados y estabilidad social...

En dicha entrevista, una de las preguntas realizadas fue: “¿Qué logros destacarías del trabajo de la Secretaría en los últimos meses?”, a lo que Loera destacó el programa “NutriChihuahua”, que a decir de los ciudadanos e incluso de gente de Gobierno no ha tenido el impacto esperado; ni siquiera se acerca a lo soñado…

No cabe duda de que supo disfrazar su trabajo con sus aspiraciones. Mientras que muchos dicen que alcanza buenos niveles de aceptación entre los chihuahuenses, quienes realmente saben afirman que se encuentra en la “congeladora”, pues en el cargo otorgado ha dejado mucho a desear. Repetimos: no lo decimos nosotros, lo dicen los ciudadanos…


Brigadas chihuahuenses al evento de Sheinbaum, quedan varados por bloqueo de carreteras, acusan al PAN

A través de las redes sociales, un grupo de camiones con personas dirigidas de Chihuahua con rumbo al Zócalo para el evento de Claudia Sheinbaum, terminaron varados por los bloqueos de productores en las carreteras del estado y culpan al PAN de este impedimento.

En un video circulado se muestra a una persona que forma parte de un grupo de chihuahuenses que se dirigen al Zócalo con motivo de los 7 años del gobierno de la 4T.

Señala la persona que “los paneques” y “pitufos de la aldea” son quienes les impiden continuar con su trayectoria hacia el evento de la 4T.

Lo anterior derivó del bloqueo que aún continúa en algunas carreteras del  país por parte de los productores con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Notas recientes