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Jacques Audiard, director de ‘Emilia Pérez’, se desmarca de Karla Sofía Gascón: “Lo que dijo es imperdonable”

e8fdku4Las reacciones ante los tuits racistas y xenófobos de Karla Sofía Gascón filtrados a finales de enero, así como ante la actitud de la protagonista de Emilia Pérez, que ha pedido perdón pero insiste en que se encuentra inmersa en una campaña de odio y descalificaciones contra ella, siguen produciéndose. Este miércoles, quien ha hablado ha sido el director de la película, Jacques Audiard (París, 72 años). El cineasta se ha pronunciado públicamente sobre el asunto por primera vez. Aunque había acudido a actos relacionados con la película, hasta ahora no había dicho palabra acerca de lo ocurrido con su protagonista en una serie de hechos que pueden afectar muy seriamente al recorrido del filme en la temporada de premios. Emilia Pérez está nominada a 13 Oscar, pero es difícil determinar cómo pueden afectarle en su carrera hacia los galardones las palabras de Gascón.e8fdku4 Omnia.com.mx

e8fdku4Audiard no parece nada contento con lo ocurrido, ni tampoco dispuesto a mostrar gestos de apoyo o cariño hacia su protagonista, como demuestra en una entrevista con el medio especializado en cine Deadline. Él mismo parece tener ganas de entrar al trapo, porque cuando el periodista le pregunta sobre cómo ha cambiado en las últimas semanas la visión sobre la película, el francés responde: “¿Estás hablando específicamente sobre Karla Sofía y todo eso?”. Al contestar que sí, y sobre cómo los viejos mensajes de Gascón se han convertido en la cuestión principal de la carrera, Audiard responde. “Por desgracia, está ocupando todo el espacio, y eso me entristece mucho. Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con Karla Sofía. La confianza que compartíamos, el ambiente excepcional que teníamos en el plató que, efectivamente, estaba basado en la confianza. Y cuando tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Es como si cayeras en un agujero. Porque lo que dijo Karla Sofía es imperdonable”.e8fdku4 Omnia.com.mx

e8fdku4“No he hablado con ella ni quiero hacerlo”, continúa Audiard. “Está en un camino autodestructivo en el que no puedo interferir, y realmente no entiendo por qué continúa. ¿Por qué se hace daño a sí misma? ¿Por qué? No lo entiendo, y tampoco entiendo por qué está dañando a personas que eran muy cercanas a ella. Pienso en cómo perjudica a los demás, en cómo perjudica al equipo y a toda esa gente que ha trabajado tan duro en esta película. Pienso en mí, pienso en Zoe [Saldaña] y en Selena [Gomez]. No entiendo por qué sigue haciéndonos daño”, ha asegurado el director, en unas duras declaraciones contra su protagonista. Reconoce, además, que “no” está “en contacto con ella, porque ahora mismo parece necesitar espacio para reflexionar y dar cuenta de sus acciones”.e8fdku4 Omnia.com.mx

e8fdku4Tras esa tajante sentencia, el periodista le responde: “Ese sentimiento”, en referencia a la reflexión, “parece faltar en su avalancha de comentarios y entrevistas. A veces basta con disculparse y reconocer que lo que se ha dicho es un error. Eso no lo hemos visto”. Audiard reitera: “Por supuesto que no. Se está haciendo la víctima. Está hablando de sí misma como una víctima, lo cual es sorprendente. Es como si pensara que las palabras no hacen daño”.e8fdku4 Omnia.com.mx

e8fdku4El también responsable de Los hermanos Sisters o Un profeta explica que va a seguir participando en la temporada de premios, pero reconoce que “por el momento, hay algo de tristeza en esto”. “Pensaba que volvía aquí [a Hollywood] lleno de entusiasmo, y ahora hay una tristeza que tenemos que superar, si las cosas no están claras, hay que arrojar luz y vamos a tener que dedicar tiempo a seguir defendiendo de verdad esta película”, afirma. Además, saca a relucir una de las cuestiones más importantes: a Zoe Saldaña. “No estoy solo en este asunto. Está Zoe. Quiero y voy a defenderla. Nunca la dejaría marchar. Está mi extraordinario equipo que trabajó en esta película, con fe y entusiasmo. De ninguna manera voy a dejar ir a esta gente”.e8fdku4 Omnia.com.mx

e8fdku4Saldaña era la opción más clara al Oscar de la película, gracias a su papel como la abogada Rita. Antes del escándalo que azota a la película, todas las casas de apuestas y los expertos la daban como clara ganadora en la categoría de mejor actriz de reparto. Ahora, sigue siéndolo, pero cayendo posiciones y seguida muy de cerca por Ariana Grande (Wicked) y Felicity Jones (The Brutalist), así como de Isabella Rossellini (Cónclave), y Monica Barbaro (A Complete Unknown).e8fdku4 Omnia.com.mx

e8fdku4Precisamente. Saldaña comentó la situación en un panel acerca de la película el viernes pasado. Entonces afirmó que estaba “procesando todo” y que se sentía “muy triste”, puesto que no tolera “ninguna retórica negativa sobre gente de ningún grupo”. “Solo puedo atestiguar mi experiencia con cada individuo que forma parte de esta película, y [...] fue de inclusividad y colaboración racial, cultural y de género”. e8fdku4 Omnia.com.mx

e8fdku4Por el momento, Gascón ha concedido diversas entrevistas hablando acerca de su situación, en la que ha explicado que no va a salir de la carrera por su propio pie: “No puedo retirarme de una candidatura al Oscar porque no he cometido ningún delito ni tampoco he herido a nadie”, afirmó en CNN, en su primera entrevista desde el estallido de esta crisis. “Ni soy racista ni soy nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer a los demás que yo soy”, aseguró.e8fdku4 Omnia.com.mx

e8fdku4En EL PAÍS afirmó que la habían “dejado muy sola”. “Jamás me voy a arrepentir de no estar de acuerdo con que a las mujeres se les obligue a llevar burka, jamás voy a permitir que un católico me diga que soy obra del demonio. No quiero guerras en este mundo, no pertenezco a ningún partido político y señalaré lo que no me gusta de todos, estoy en contra de las dictaduras, del fanatismo, de lo borregos que somos, de las manifestaciones agresivas, del machismo. Estoy a favor de la inclusión, de la discriminación positiva porque la acabé entendiendo, de los derechos de la mujer, de los trabajadores, de los inmigrantes porque yo lo soy, de la libertad sexual y artística, del humor, de la ironía, de parafrasear a los odiadores para destaparlos. No estoy de acuerdo con el linchamiento, los juicios y condenas de los bots y haters de las redes sociales. Lo peor es que cualquier manera es buena para seguir insultándome, pero eso a nadie le importa”. También insistía en que algunos de esos tuits, como en el que llama a Selena Gomez “rata rica que se hace la pobre desgraciada”, no son suyos. “No es mío, ni lo pensaba entonces, ni ahora. Además, ¿cómo iba a escribir un tuit contra quien yo ya sabía podía ser mi compañera de reparto? He hablado con Selena y ella lo tiene claro y me apoya”.e8fdku4 Omnia.com.mx

e8fdku4Por el momento, Netflix ha dejado caer a Gascón de la competición, y ya no mantiene relación con ella, solo a través de su agente. Para empezar, ha dejado de apoyarla con lo más básico: el dinero. La compañía, como adelantó The Hollywood Reporter y confirmó ayer por la tarde Variety, medio especializado y buen conocedor de la maquinaria hollywoodiense, dejará de pagar los billetes de avión, los hoteles y gastos como el estilismo de la actriz de cara a la temporada de premios. Si quiere ir a algo, tendrá que pagárselo de su bolsillo, y Gascón no es una estrella de sueldos astronómicos. Según ese medio, ganó por su participación en la película apenas 100.000 euros.e8fdku4 Omnia.com.mx

e8fdku4En la entrevista con Deadline, Audiard también trata de aclarar su propia polémica: un vídeo de apenas 10 segundos de una entrevista de hace cinco meses donde afirma que el español es “una lengua de países emergentes, una lengua de países modestos, de pobres, de migrantes”. “A menudo he hecho películas en culturas que no eran las de mi lengua materna. He hecho una película en tamil, una del Oeste, en inglés. Me atraen las cosas que no pertenecen al dominio de mi lengua materna, y resulta que amo enormemente la lengua española. Quería hacer una película internacional. Ahora bien, si vas a hacer una película internacional, no tienes muchos idiomas entre los que elegir. Está el inglés y está el español, y el español es una lengua tan rica que traspasa fronteras. Lo que se ha dicho sobre mi declaración es exactamente lo contrario de lo que pienso. He trabajado cinco años en esta película y que ahora se la denigre de esta manera, es simplemente demasiado”.e8fdku4 Omnia.com.mx

e8fdku4En una columna en EL PAÍS, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, también responde a la polémica: “Si Audiard supiera de lo que habla, se habría enterado de que el Gobierno francés está invirtiendo muchos millones para que no se pierda el francés en los países del África subsahariana que han sufrido su colonialismo. Es la estrategia seguida para evitar el claro debilitamiento de su idioma como lengua internacional. Lo que me molesta a mí, porque he aprendido a respetar la pobreza en los libros de Sartre, Camus y Althusser, es el daño que la izquierda pija francesa está haciendo a las banderas sociales de la democracia”.e8fdku4 Omnia.com.mx

e8fdku4Además, Jacques Audiard también habla de la polémica que ha enfrentado el filme en México. “Lo que me choca es que, o bien la gente no ha visto bien la película, o no la ha visto en absoluto y actúa de mala fe. La representación de los cárteles en la película es temática. No es algo en lo que me centre especialmente en la película. Hay una escena que trata de ello. Lo que realmente me interesa, lo que me interesaba hacer, es que quería hacer una ópera. Eso exige una fuerte estilización. Bueno, la ópera tiende a tener elementos esquemáticos. La parte psicológica puede ser limitada. La ópera tiene limitaciones psicológicas. Bueno, nunca he afirmado que quisiera hacer una obra realista. Si quisiera hacer una obra especialmente documentada, entonces haría un documental, pero entonces no habría cantos ni bailes. Por ejemplo, leí una crítica en la que se decía que en los mercados nocturnos de Ciudad de México no hay fotocopiadoras. Pues bien, en los mercados nocturnos de Ciudad de México tampoco se canta ni se baila. Hay que aceptar que eso forma parte de la magia de este lugar. Esto es una ópera, no una crítica a nada de México”.e8fdku4 Omnia.com.mx

e8fdku4Con información de El País.e8fdku4 Omnia.com.mx

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¿Y el apoyo de Andrea Chávez a Adán Augusto López, en dónde quedó?

En medios nacionales se ha dado a conocer que, al parecer la senadora morenista, Andrea Chávez no se ha pronunciado ante la embarrada que le dieron su coordinador de bancada, Adán Augusto López, con el tema de Hernán Bermúdez Requena, su ex titular de Seguridad Pública en Tabasco, vinculado con el crimen organizado…

Pero lo que más llama la atención es que, nadie de los “amigos” o colaboradores cercanos a Adán Augusto López Hernández, han salido a dar la cara ante los señalamientos, pues el ex secretario de Gobernación de López Obrador, solo dijo a través  de sus redes sociales, que estaba a disposición de las autoridades, mientras tanto, anda desaparecido…

Hay quienes han aprovechado el momento para destacar la falta de apoyo por parte de Andrea Chávez, una de las más cercanas al tabasqueño, además de que están a la espera de ver si Adán Augusto López, hace acto de presencia o se mantendrá en la oscuridad, como lo ha hecho hasta el momento, según dicen…


SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

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