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De la cárcel a ser un reconocido artista: la vida del grafitero Cornbread

a18KhcfEl artista estadunidense Cornbread, considerado precursor del grafiti contemporáneo, creó un movimiento artístico y un fenómeno global. “Pero hoy el grafiti ya no es ‘underground’; es un fenómeno mayoritario. Ahora está en los museos y en las galerías”, asegura en una entrevista.a18Khcf Omnia.com.mx

a18KhcfSu rebeldía y resistencia a la autoridad, unida a la búsqueda de cierta fama y notoriedad, le llevaron a pintar su nombre por todas las paredes de Filadelfia, su ciudad natal, desde donde expandió este movimiento a Nueva York y después al resto del mundo.a18Khcf Omnia.com.mx

a18KhcfEn la conmemoración del 60 aniversario del nacimiento del grafiti contemporáneo, Darryl A. McCray, conocido internacionalmente como Cornbread, ha visitado Santiago de Compostela (noroeste de España) para participar en una conferencia y presentar su libro, ‘Cornbread The Legend - Graffiti in Philadelphia (1965-1971)’ (2024), con el que arranca una gira por Europa.a18Khcf Omnia.com.mx

a18KhcfEl libro reúne recortes de periódico, dibujos, fotografías y entrevistas que ayudan a comprender la influencia y el legado del estadounidense, no solo en el grafiti, también en otros movimientos urbanos como el hiphop.a18Khcf Omnia.com.mx

a18Khcf“Cambié el curso histórico de mi generación. Creé un movimiento artístico y un fenómeno global. Soy el primer artista grafitero del mundo moderno”, dice Cornbread, que narra sus comienzos en Filadelfia y algunas de las anécdotas que le llevaron a adquirir fama mundial.Nació en 1953 y creció en el barrio de Brewerytown, en un ambiente problemático y con una infancia “nada fácil”.Con 12 años fue enviado a un centro de detención juvenil, donde entró en contacto con distintas bandas; allí surgió el apodo que lo inmortalizó y con el que firmó diferentes lugares, creando lo que hoy se conoce como grafiti.a18Khcf Omnia.com.mx

a18KhcfSegún explica, comenzaron a llamarle por ese curioso apodo por su insistencia en pedir pan de maíz en la cocina, ya que sentía nostalgia del que su abuela le preparaba cuando era niño. a18Khcf Omnia.com.mx

a18KhcfCon ese nombre pintó primero su camiseta y luego las paredes, marcando sin saberlo un fenómeno que se expandió por donde pasaba.“Nadie podía pararme. Lo veía como una manera de expresarme. Escribir mi nombre era mi forma de rebeldía”, “descubrí que tenía un artista dentro de mí que quería expresarse” asegura el estadounidense.a18Khcf Omnia.com.mx

a18KhcfTras salir del correccional, comenzó a firmar por distintos sitios de la ciudad, algo “novedoso” en aquel momento.El artista reconoce que lo que buscaba era “ser reconocido, dejar huella” y “salir en los periódicos”.En 1971, relata, un periódico local anunció su muerte, al confundirle con Corelius Hosey, un muchacho que fue asesinado en una disputa entre bandas. McCray intentó subsanar el error sin resultados y decidió responder colándose en un zoo y pintando con su aerosol ‘Cornbread lives’ sobre un elefante, algo que aupó su popularidad.a18Khcf Omnia.com.mx

a18KhcfAunque reconoce que en un primer momento lo que hacía se consideraba vandalismo, él siempre rechazó esa idea y afirma que el grafiti es un arte incomprendido.a18Khcf Omnia.com.mx

a18KhcfEl grafitero dejó su marca en paredes, coches, trenes de carga e, incluso, llegó a estampar su firma en un avión privado de los Jackson 5.“Me convertí en el principal artista y pionero de grafiti del mundo gracias a esta notoriedad”, rememora McCray, que defiende que el movimiento nació primero en Filadelfia y no en Nueva York como muchos piensan.a18Khcf Omnia.com.mx

a18KhcfLa Gran Manzana fue quitando protagonismo a Filadelfia como epicentro de la cultura hiphop y en la década de los 80 del siglo pasado McCray regresó a su ciudad natal para ayudar a combatir el vandalismo.a18Khcf Omnia.com.mx

a18KhcfIngresó en la Anti-Graffiti Network, que más tarde se convertiría en el Mural Arts Program, el mayor proyecto de arte urbano de Estados Unidos.Aunque opina que ahora el arte urbano se ha vuelto ‘mainstream’, asegura que es un arte que “nunca va a parar”. Sobre quién va a ocupar su lugar, Cornbread señala a artistas como Banksy, el futuro del grafiti moderno.a18Khcf Omnia.com.mx

a18KhcfCon información de Crónica.a18Khcf Omnia.com.mx

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Avanza Loera contra "El cártel del agua", señala a ex funcionarios y prestanombres 

El senador morenista Juan Carlos Loera De la Rosa, avanza en la denuncia pública en contra del llamado "cártel del agua", al entregar al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, un documento donde expone la sobreexplotación de mantos acuíferos en el estado de Chihuahua y en donde señala actos de corrupción a exdelegados estatales de Conagua durante el gobierno de Enrique Peña, además de prestanombres.

Loera dice que durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, y al día siguiente, se reunió con Efraín Morales, titular de Conagua.

“Sé que mi denuncia incomoda a algunos; tienen nombre. También sé que he tenido que pagar el costo político por señalar estas irregularidades. Pero para mí lo más importante no son los cargos, sino que en Chihuahua el agua sea un derecho para todas y todos; no una mercancía de unos cuantos. Mi equipo es el pueblo y seguiré denunciado esta situación”, comentó Loera. 

Destacó que 125 constancias de aprovechamiento de agua subterránea habrían sido autorizadas en un solo día, el 20 de agosto de 2013, por Álex LeBarón, entonces funcionario de Conagua, en favor de una sola empresa: Agroindustrias BVM S.A. de C.V. donde el propietario formal de dicha empresa habría fungido como prestanombres del exgobernador César Duarte. En las colonias Buenavista y El Camello, en el municipio de Ascensión, donde se ha identificado una expansión ilegal de zonas agrícolas por parte de productores de origen menonita.

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Destacó que 125 constancias de aprovechamiento de agua subterránea habrían sido autorizadas en un solo día, el 20 de agosto de 2013, por Álex LeBarón, entonces funcionario de Conagua, en favor de una sola empresa: Agroindustrias BVM S.A. de C.V. donde el propietario formal de dicha empresa habría fungido como prestanombres del exgobernador César Duarte. En las colonias Buenavista y El Camello, en el municipio de Ascensión, donde se ha identificado una expansión ilegal de zonas agrícolas por parte de productores de origen menonita.

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