Un poco de historia: La Central Médica y el Centro Médico de Especialidades

A ti ciudadano:

Allá por el año de 1966, la Escuela Técnica Comercial, una academia que gozaba de enorme prestigio y que se ubicaba en la Calle Ramón Corona y que era dirigida por el Prof. Ledezma, publicaba su tradicional Anuario, una publicación única en su clase en el Ciudad Juárez de entonces. No había ninguna otra institución académica que publicara un Anuario como ese, era sencillamente el mejor. 

Una publicación que daba cuenta y seña de toda la actividad escolar de cada año y que para muchos se convirtió en una fuente inagotable de recuerdos. 

Cada año el Anuario era patrocinado por diferentes empresas locales que además eran los recipientes de los nuevos egresados que a nivel comercial gozaban del buen prestigio de su escuela y que eran contratados por estas empresas, comercios, bancos, industria, etc. 

Ese año de 1966, dos de los patrocinadores fueron la Central Médicas y el Centro Médico de Especialidades, instituciones medico-hospitalarias de gran prestigio y competidoras entre si.

Dos hospitales conocidos aun por la comunidad Juarense, aunque la Central Medica desapareció hace mas de treinta y cinco años.

La Central Médica fue fundada en el año de 1961, contando con un gran edificio recién construido para tal fin y que incluía área hospitalaria y de consultorios, además de laboratorios y una moderna cafetería que se convirtió en el lugar de reunión de los jóvenes de entonces. La Central Médica estaba ubicada en la Calle Ramón Corona esquina con la 16 de Septiembre. 

El Centro Médico de Especialidades fue fundando allá a principios de los años cincuenta en la zona poniente del Parque Borunda, en una calle nueva que se convertiría en la Ave. De Las Américas. 

Ambas instituciones se convirtieron en lógicos competidores empresariales, pero las dos reunirán a los mejores médicos que había en el Ciudad Juárez de entonces y que por lo menos durante tres décadas, entre 1960 y 1990 fueron los pilares profesionistas médicos de nuestra Ciudad. 

Desafortunadamente la Central Médica funcionaba también ligada a la dinámica comercial del Centro de Cd. Juárez de aquel entonces. Muchos de sus pacientes eran mexicanos y norteamericanos que vivían al otro lado de la Frontera.  El declive de la actividad comercial y turística del Centro, arrastro a esta gran institución a su cierre definitivo entre los años de 1889 y 1990. 

El Centro Médico de Especialidades siguió otro camino muy distinto y actualmente sigue siendo uno de los centros hospitalarios mas prestigiosos de la Ciudad, aunque la competencia y la Ciudad han crecido mucho. 

Por su parte la Escuela Técnica Comercial cerro sus puertas allá por los años ochenta, debido al mismo declive de la Zona Centro, pero también por la llegada de nuevas técnicas en los sistemas de administración y la creación de carretas técnicas oficiales que tenían carácter de semi profesionales y académico superior. El Mundo había cambiado y la mayoría de las escuelas y academias comerciales desaparecieron por esos años. 

Las fotografías de la Central Médica y del Centro Médico de Especialidades que aquí vemos, aparecieron en el Anuario de la Escuela Técnica Comercial de aquel Verano del 66, aquellos años de una Ciudad Juárez placentera y en paz..

Tips al momento

Pérez Cuéllar asegura que vencerá a Andrea Chávez en la carrera por la gubernatura

El alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar afirmó durante una entrevista con el periodista, Ciro Gómez Leyva que él será ganador de la gubernatura para el 2027.

Esto incluso por encima de su contrincante la senadora con licencia, Andrea Chávez.

De acuerdo con los comentarios, Cruz asegura que cuenta con resultados positivos en las encuestas, finalizó “Voy a ganar”.


La ley seca por festejos del mundial 

Trascendió que el gobierno de la Ciudad de México prohibirá las bebidas alcohólicas este miércoles 24 de junio, por los festejos del partido entre México vs Chequia.

Con esto, y tomando en cuenta lo ocurrido la semana pasada en la ciudad de Chihuahua en donde en medio de los festejos un sujeto en estado de ebriedad arrolló a tres jóvenes, dejando a una persona grave en el hospital, surgen los comentarios de si se debería hacer lo mismo en Chihuahua. 

El gobierno de Brugada lo aplicará en las zonas donde se planean concentraciones masivas para ver el partido o celebrar los resultados, como el Centro Histórico y el Ángel de la Independencia y entrará en vigor a las 3:00 de la tarde de este miércoles, culminando hasta el jueves a las 7:00 de la mañana.


Venden credenciales “divertidas” de García Harfuch 

Ya no solo es la venta de posters y cobijas del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ahora también venden una réplica de su identificación en páginas de venta en línea…

Y es que trascendió que en la página “mercado libre”, una tienda tiene a la venta esta credencial “divertida” del funcionario público a 98 pesos, en donde viene su nombre completo, su fecha de nacimiento y hasta el domicilio, incompleto por cierto, de la vivienda del secretario Harfuch. 

Esto, acompañado de una fotografía de Harfuch, en donde se ve un fondo negro que no es usual en las identificación del Instituto Electoral. Sin duda un asunto que ha llamado la atención por la fama “de galán” del responsable de seguridad en el país.


Dedican la “mañanera” al pato Merlín a costa de colectivos de búsqueda

Mientras hay miles de desaparecidos en México y ya existen alertas de organizaciones mundiales para atender esta problemática que ha ido en aumento en los últimos años, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió llevar a el viral pato Merlín a la mañanera.

Y es que en esta estrategia del oficialismo de esconder lo que realmente está ocurriendo en el país, optaron por llevar al atractivo más viral de los últimos días, el pato Merlín que desde la inauguración del Mundial ha llamado la atención de todo el mundo, por su atuendo futbolero. 

Por otro lado, y después de que la presidenta Sheinbaum invita a la familia de Merlín, una serie de líderes de colectivos de búsqueda criticaron esta propuesta, pues desde hace meses han tratado de dialogar con la mandataria nacional y su equipo y hasta el momento se les ha ignorado, e inclusive señalado por supuestamente recibir financiamiento de la oposición para las manifestaciones de los últimos días. 


El PAN alista plataforma

Jorge Romero Herrera, presenta este jueves 25 de junio “Soluciones para México”, como mecanismo de consulta a la plataforma electoral.

Bajo la consigna i“¡Defendamos México! Patria, familia y libertad”, la plataforma "Soluciones para México" se enfoca en 6 ejes:

  • Seguridad pública y pacificación.
  • Economía y atracción de inversiones.
  • Desarrollo social y combate a la pobreza.
  • Sustentabilidad y medio ambiente.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Fortalecimiento de las instituciones democráticas.
  • Sede y contexto de renovación

La presentación oficial de la plataforma será a las 18:00 horas en las instalaciones del Pepsi Center, en la colonia Nápoles de la capital del país.


El martes toca registro para los adelantados de Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Chihuahua 

A partir de este lunes, los tres partidos de la alianza de Morena, PT y PVEM  abrirán el registro para quienes aspiran a coordinar la Defensa de la Transformación en los estados, que es un título previo a la candidatura a la gubernatura.

El proceso se llevará a cabo bajo una modalidad híbrida, presencial en el WTC y virtual a través de la plataforma oficial, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Las inscripciones se dividieron por bloques de estados, con una pausa programada para el miércoles debido al partido de la Selección Mexicana en el Mundial:

Lunes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche.

Martes 23 de junio: Chihuahua, Colima y Guerrero.

Miércoles 24 de junio: Suspensión de actividades (corte de caja y jornada futbolística).

Jueves 25 de junio: Michoacán, Nayarit y Nuevo León.

Viernes: Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.

Sábado 27 de junio: Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Tips al momento

Pérez Cuéllar asegura que vencerá a Andrea Chávez en la carrera por la gubernatura

El alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar afirmó durante una entrevista con el periodista, Ciro Gómez Leyva que él será ganador de la gubernatura para el 2027.

Esto incluso por encima de su contrincante la senadora con licencia, Andrea Chávez.

De acuerdo con los comentarios, Cruz asegura que cuenta con resultados positivos en las encuestas, finalizó “Voy a ganar”.


La ley seca por festejos del mundial 

Trascendió que el gobierno de la Ciudad de México prohibirá las bebidas alcohólicas este miércoles 24 de junio, por los festejos del partido entre México vs Chequia.

Con esto, y tomando en cuenta lo ocurrido la semana pasada en la ciudad de Chihuahua en donde en medio de los festejos un sujeto en estado de ebriedad arrolló a tres jóvenes, dejando a una persona grave en el hospital, surgen los comentarios de si se debería hacer lo mismo en Chihuahua. 

El gobierno de Brugada lo aplicará en las zonas donde se planean concentraciones masivas para ver el partido o celebrar los resultados, como el Centro Histórico y el Ángel de la Independencia y entrará en vigor a las 3:00 de la tarde de este miércoles, culminando hasta el jueves a las 7:00 de la mañana.


Venden credenciales “divertidas” de García Harfuch 

Ya no solo es la venta de posters y cobijas del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ahora también venden una réplica de su identificación en páginas de venta en línea…

Y es que trascendió que en la página “mercado libre”, una tienda tiene a la venta esta credencial “divertida” del funcionario público a 98 pesos, en donde viene su nombre completo, su fecha de nacimiento y hasta el domicilio, incompleto por cierto, de la vivienda del secretario Harfuch. 

Esto, acompañado de una fotografía de Harfuch, en donde se ve un fondo negro que no es usual en las identificación del Instituto Electoral. Sin duda un asunto que ha llamado la atención por la fama “de galán” del responsable de seguridad en el país.


Dedican la “mañanera” al pato Merlín a costa de colectivos de búsqueda

Mientras hay miles de desaparecidos en México y ya existen alertas de organizaciones mundiales para atender esta problemática que ha ido en aumento en los últimos años, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió llevar a el viral pato Merlín a la mañanera.

Y es que en esta estrategia del oficialismo de esconder lo que realmente está ocurriendo en el país, optaron por llevar al atractivo más viral de los últimos días, el pato Merlín que desde la inauguración del Mundial ha llamado la atención de todo el mundo, por su atuendo futbolero. 

Por otro lado, y después de que la presidenta Sheinbaum invita a la familia de Merlín, una serie de líderes de colectivos de búsqueda criticaron esta propuesta, pues desde hace meses han tratado de dialogar con la mandataria nacional y su equipo y hasta el momento se les ha ignorado, e inclusive señalado por supuestamente recibir financiamiento de la oposición para las manifestaciones de los últimos días. 


El PAN alista plataforma

Jorge Romero Herrera, presenta este jueves 25 de junio “Soluciones para México”, como mecanismo de consulta a la plataforma electoral.

Bajo la consigna i“¡Defendamos México! Patria, familia y libertad”, la plataforma "Soluciones para México" se enfoca en 6 ejes:

  • Seguridad pública y pacificación.
  • Economía y atracción de inversiones.
  • Desarrollo social y combate a la pobreza.
  • Sustentabilidad y medio ambiente.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Fortalecimiento de las instituciones democráticas.
  • Sede y contexto de renovación

La presentación oficial de la plataforma será a las 18:00 horas en las instalaciones del Pepsi Center, en la colonia Nápoles de la capital del país.


El martes toca registro para los adelantados de Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Chihuahua 

A partir de este lunes, los tres partidos de la alianza de Morena, PT y PVEM  abrirán el registro para quienes aspiran a coordinar la Defensa de la Transformación en los estados, que es un título previo a la candidatura a la gubernatura.

El proceso se llevará a cabo bajo una modalidad híbrida, presencial en el WTC y virtual a través de la plataforma oficial, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Las inscripciones se dividieron por bloques de estados, con una pausa programada para el miércoles debido al partido de la Selección Mexicana en el Mundial:

Lunes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche.

Martes 23 de junio: Chihuahua, Colima y Guerrero.

Miércoles 24 de junio: Suspensión de actividades (corte de caja y jornada futbolística).

Jueves 25 de junio: Michoacán, Nayarit y Nuevo León.

Viernes: Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.

Sábado 27 de junio: Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Notas recientes