Alcaldesa de Tequila admite extorsión de Diego ‘N’ a tequileras: ‘Conmigo se acabó el derecho de piso’La mayor omisión de Colmenares en la ASF es incumplir convenios y negar firma a Chihuahua en Fiscalización de Participaciones: Acosta‘Le planteé representar a México’: Así le ofreció Mario Delgado a Marx Arriaga una embajada… que rechazóAdiós a Marx Arriaga: designan a Nadia López García como nueva titular de Materiales EducativosSupervisa alcalde Marco Bonilla montaje de trabes en el Paso Superior de Vialidad Los Nogales e IndustriasDepartamento de Seguridad Nacional solicita información personal de usuarios en redes sociales que critican al ICE, reporta The New York TimesAprobar la reducción de la jornada laboral sin dos días de descanso y más horas extra es lo más conveniente: CCEReportan nombramiento al frente de la FGR en BC de exjuez acusado por Harfuch de favorecer a delincuentesMaru Campos encabeza Mesa de Seguridad; Chihuahua reporta cifra más baja de delitos de alto impacto en 9 añosImpugnó ASE resolución competencial del Tribunal Federal en el caso "Corral"Saldré de mi oficina cuando termine la jornada laboral, ya estuvo bueno: Marx ArriagaCarpeta de investigación en contra de Javier Corral se queda en Chihuahua: FAChSerá discutida la reducción a la jornada laboral el próximo lunes: Alex DomínguezSEA convoca a revisión nacional anticorrupción y fiscalización por resolución de atracción al caso “Corral”Programas del Bienestar por encima de cualquier actor político: Mayra Chávez contra oportunismo
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 18.78 MXN
10°

Atacantes vestidos de militares matan a 12 personas en Ecuador

Atacantes vestidos como militares asesinaron a tiros el jueves a al menos 12 personas durante una pelea de gallos en una zona rural de Ecuador, informó la policía el viernes.

Cerca de la medianoche, hombres armados con fusiles ingresaron a un local donde se celebraban peleas de gallos y abrieron fuego contra varios de los espectadores en la comunidad rural de La Valencia, en el límite entre las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas (noroeste).

 

Varias personas resultaron heridas y son atendidas en hospitales cercanos, dijo la tarde del viernes el coronel de la policía Renán Miller Rivera, sin precisar la cifra.

Manabí es una de las seis provincias de Ecuador, además de Quito y una localidad minera del sur del país, bajo estado de excepción ordenado por el gobierno para enfrentar la violencia del narco. El decreto fue renovado por el presidente, Daniel Noboa, poco antes de las elecciones del domingo en las que fue reelegido por una ventaja de 11 puntos sobre su rival de izquierda, Luisa González.

 

Uniformes militares

Imágenes de una cámara de seguridad que circularon en redes sociales muestran a un grupo de al menos cinco hombres ingresando al recinto y disparando con fusiles automáticos contra el centenar de asistentes al evento.

Los atacantes iban vestidos con réplicas de uniformes militares, una táctica común entre las bandas en el país.

 

Los espectadores solo alcanzaron a tirarse al suelo y la mayoría se resguardaron bajo los asientos de la grada.

Videos de testigos mostraron varios cuerpos esparcidos por el suelo del local.

En carretera cercana, las autoridades hallaron "uniformes de tipo militar" tirados y dos vehículos abandonados, dijo Miller Rivera. Uno de los automóviles estaba calcinado y el otro volcado.

Guerra contra el narco

Al momento, la policía no ha dado con los autores del crimen y ofrece una recompensa por información que ayude a esclarecer la masacre.

La violencia narco elevó la tasa de homicidios de Ecuador de 6 por cada 100.000 personas en 2018 a 38 en 2024, con el récord histórico de 47 en 2023.

Noboa, que en enero de 2024 declaró al país en conflicto armado interno, busca eliminar la violencia mediante una política de mano dura. Durante la campaña para su reelección, anunció que solicitará a países aliados el envío de "fuerzas especiales" para ayudar en su guerra contra los grupos criminales.

El mandatario anunció también una "alianza estratégica" con Erik Prince, fundador de la controvertida firma estadounidense de seguridad privada Blackwater, que a inicios de abril acompañó un operativo policial en Guayaquil (suroeste).

Cuatro miembros de esta compañía fueron condenados en Estados Unidos por una masacre cometida en Irak en 2007. En 2020, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, los indultó.

Por Ecuador, con unos 18 millones de habitantes, transita un 73% de la cocaína producida en el mundo, según un informe del Ministerio de Interior recogido por la ONU.

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Marx Arriaga… catedrático en la UACJ 

Trascendió que el ex director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, impartió cátedra en la UACJ por varios años…

En el portal de gobierno se menciona que el creador de los controversiales libros de texto fue docente e investigador de la máxima casa de estudios de la ciudad fronteriza por más de una década.

Por si fuera poco, también recibió un premio en el 2015 el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte…

En una de esas, después de su “berrinche”, el ex director vuelve a Ciudad Juárez como docente, tras su despido por no aceptar la modificación de los libros de texto. Eso si no se va de embajador como lo hicieron con Gertz Manero.


Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Tips al momento

Marx Arriaga… catedrático en la UACJ 

Trascendió que el ex director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, impartió cátedra en la UACJ por varios años…

En el portal de gobierno se menciona que el creador de los controversiales libros de texto fue docente e investigador de la máxima casa de estudios de la ciudad fronteriza por más de una década.

Por si fuera poco, también recibió un premio en el 2015 el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte…

En una de esas, después de su “berrinche”, el ex director vuelve a Ciudad Juárez como docente, tras su despido por no aceptar la modificación de los libros de texto. Eso si no se va de embajador como lo hicieron con Gertz Manero.


Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Notas recientes