Las cuentas bancarias de las hijas de "El Azul" seguirán congeladas

Un juez federal rechazó frenar el trámite de extinción de dominio que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en el caso de las cuentas bancarias y cheques de caja asegurados a Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, hijas del capo Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/059/2013 y su acumulada UEIORPIFAM//022/2008 por el delito de lavado de dinero.

Las hermanas Esparragoza Gastélum tramitaron un juicio de amparo para evitar que más de 28 millones de pesos asegurados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a petición de la FGR, pasen a manos del Estado, al ser presuntamente producto de actividades ilícitas.

Sin embargo, el juez Sexto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, Jesús Terríquez Basulto, determinó negarles la suspensión definitiva "contra el trámite de extinción de dominio", resolución que ya impugnaron las quejosas ante un Tribunal Colegiado.

En 2023, el Segundo Tribunal Colegiado ordenó a la Fiscalía General de la República que resolviera, de manera definitiva, el destino de los más de 28 millones de pesos que Brenda Guadalupe y Nadia Patricia reclaman, y que están congelados desde hace 12 años.

Asimismo, los magistrados del citado Tribunal dejaron sin efecto el acuerdo de aseguramiento de las cuentas bancarias y cheques de caja, y ordenaron al agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, emitir un nuevo en el que funde y motive si debe subsistir la medida cautelar, tomando en cuenta las pruebas que obran en la averiguación previa.

Desde hace unos años, Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum litigan en tribunales federales el descongelamiento de varias cuentas bancarias y cheques de caja con diversos montos, aseguradas en abril de 2013 mediante acuerdo emitido por la UIF, a solicitud de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR.

Critican a la FGR por no acreditar lavado de dinero

Cabe recordar que en junio de 2023, un juez federal de Jalisco tundió a la FGR, que en casi 10 años de investigación no ha logrado acreditar que Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, cometieron lavado de dinero en presunta complicidad con otras personas.

Al concederles un amparo contra el bloqueo de un cheque de caja por 20 millones de pesos expedido por Banorte y dos cuentas bancarias en BanCoppel, el juez consideró que el Ministerio Público del caso ha faltado a su obligación de investigar diligentemente los delitos de conformidad con el artículo 21 constitucional.

Lamentó que la entonces PGR haya intentado soportar la acusación únicamente con la denuncia de hechos sin aportar más información con relación al supuesto origen ilícito de los recursos contenidos en el cheque de caja y las cuentas bancarias.

Recordó que el congelamiento de bienes no puede extenderse por tiempo indefinido, pues el simple transcurso del tiempo no propicia el esclarecimiento de los hechos.

La FGR ha sustentado el aseguramiento de las cuentas de las hijas de "El Azul" por el hecho de que están en la lista de personas bloqueadas por la Oficina de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Un llamado a los congresistas tras la propuesta de reforma electoral

Llamó la atención que un día antes de que se enviará la iniciativa de reforma electoral por parte del ejecutivo a la Cámara baja, una carta dirigida a los Diputados y Senadores se difundió en redes sociales. 

En dicha carta firmada, por cierto, por ex militantes del PRI, PAN y PRD, solicitan que siga el PREP, se capacite al personal de los órganos electorales, además de eliminar la sobrerrepresentación del 8% y respetar el límite de 300 diputaciones por partido político.

Dentro del mismo planteamiento de la sobrerrepresentación propusieron que el Senado se conforme por 96 senadores y que sean electos mediante el sistema de 32 listas, con 3 curules por entidad federativa, usando el método de asignación de proporcionalidad directa.

Este documento fue firmado por Francisco Labastida, Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones y Jorge Alcocer Villanueva, por lo que la presidenta Sheinbaum criticó fuertemente esta carta, pues aseguró que todos son creación de Salinas de Gortari. 

Habrá que ver cómo reaccionan los congresistas, pues esta tarde se espera la entrega de iniciativa en la Cámara de Diputados, en donde ya hay varios políticos “aliados” de la 4T que dijeron que votarán en contra de esta reforma…


Coronas en forma de gallo en el velorio de “El Mencho”

Trascendió que una semana después del abatimiento de “El Mencho”, comenzó el velorio del capo mexicano, en donde se vieron varias coronas, incluida una de rosas rojas en forma de gallo, con las letras CJNG. 

El sepelio ocurrió en la Funeraria La Paz, ubicada en la colonia San Andrés de Guadalajara, que en todo momento estuvo resguardada por distintas corporaciones de seguridad.

Según medios locales, el velorio tuvo acceso limitado y los asistentes debían ser revisados por agentes policiacos, y se espera que el día de hoy se lleve a cabo el sepulcro. 


Los pañuelos morados de la SSPE

Quién no perdió la oportunidad de destacar en el evento del 4to Informe de resultados en el Gobierno de Maru Campos fue el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, quien mandó a su personal femenino con pañuelos morados.

Los pañuelos morados, por cierto un color relacionado al día internacional de la mujer, acompañados de un notable escudo de la secretaria, se vieron entre las mujeres que trabajan para la agencia, esto destacandolas del resto de los asistentes. 

Habrá que ver si algún otro de los candidateables para el 2027 también llevan uniformado a su personal, o con algún sello característico como estas pañoletas…


Comienzan a arribar mandatarios al 4º Informe de la gobernadora

Previo al 4º Informe de la gobernadora, que se llevará a cabo el día de mañana, comienzan a arribar figuras políticas al estado.

Al funcionario Rafael Loera le correspondió recibir al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien fue bienvenido en su llegada a Chihuahua como parte de las actividades previas al evento oficial.

Se espera que en las próximas horas continúe el arribo de más invitados especiales para asistir al acto protocolario.


Vecinos de Villas del Rey denuncian falta de recolección de basura

Habitantes de la colonia Villas del Rey reportan que este sábado no se brindó el servicio de recolección de basura, lo que provocó la acumulación de desechos en varias calles.

Molestos, comparan el aumento en el cobro del predial con la deficiencia de este servicio. Además, aseguran que los reportes realizados en la aplicación “Marca el cambio” no son atendidos.

 


Convocan en el PRI para anunciar renovación de dirigencia y "no tienen luz"

El PRI en Chihuahua convocó a conferencia de prensa para dar detalles del proceso de renovación de la dirigencia estatal, sin embargo las oficinas no contaron con el servicio de energía eléctrica.

Al llegar a las instalaciones del Auditorio del PRI municipal, para sorpresa de los medios de comunicación "no había luz" en el inmueble.

En esta conferencia se supone que estará presente el delegado y secretario nacional de organización José Meade, quien será testigo de este desperfecto en la falta del servicio de energía.

 


Hoy estará Maru Campos en Atascaderos tras desplazamiento

Este viernes, la gobernadora Maru Campos estará en la comunidad de Atascaderos de Guadalupe y Calvo, acompañada de fuerzas estatales y federales, así como del Ejército Nacional tras el desplazamiento de familias a causa de la presencia de grupos delictivos.

Trascendió que a la gobernadora Maru Campos le acompañan el General de la 42 Zona Militar de Parral, Gilberto Loya, Secretario de Seguridad Pública y Norma Ledezma de la CEAVE.

La zona de atascaderos ha sido repleta de militares y policías patrullando.

Se espera de este encuentro una estrategia de contención al desplazamiento forzado de las familias.

Tips al momento

Un llamado a los congresistas tras la propuesta de reforma electoral

Llamó la atención que un día antes de que se enviará la iniciativa de reforma electoral por parte del ejecutivo a la Cámara baja, una carta dirigida a los Diputados y Senadores se difundió en redes sociales. 

En dicha carta firmada, por cierto, por ex militantes del PRI, PAN y PRD, solicitan que siga el PREP, se capacite al personal de los órganos electorales, además de eliminar la sobrerrepresentación del 8% y respetar el límite de 300 diputaciones por partido político.

Dentro del mismo planteamiento de la sobrerrepresentación propusieron que el Senado se conforme por 96 senadores y que sean electos mediante el sistema de 32 listas, con 3 curules por entidad federativa, usando el método de asignación de proporcionalidad directa.

Este documento fue firmado por Francisco Labastida, Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones y Jorge Alcocer Villanueva, por lo que la presidenta Sheinbaum criticó fuertemente esta carta, pues aseguró que todos son creación de Salinas de Gortari. 

Habrá que ver cómo reaccionan los congresistas, pues esta tarde se espera la entrega de iniciativa en la Cámara de Diputados, en donde ya hay varios políticos “aliados” de la 4T que dijeron que votarán en contra de esta reforma…


Coronas en forma de gallo en el velorio de “El Mencho”

Trascendió que una semana después del abatimiento de “El Mencho”, comenzó el velorio del capo mexicano, en donde se vieron varias coronas, incluida una de rosas rojas en forma de gallo, con las letras CJNG. 

El sepelio ocurrió en la Funeraria La Paz, ubicada en la colonia San Andrés de Guadalajara, que en todo momento estuvo resguardada por distintas corporaciones de seguridad.

Según medios locales, el velorio tuvo acceso limitado y los asistentes debían ser revisados por agentes policiacos, y se espera que el día de hoy se lleve a cabo el sepulcro. 


Los pañuelos morados de la SSPE

Quién no perdió la oportunidad de destacar en el evento del 4to Informe de resultados en el Gobierno de Maru Campos fue el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, quien mandó a su personal femenino con pañuelos morados.

Los pañuelos morados, por cierto un color relacionado al día internacional de la mujer, acompañados de un notable escudo de la secretaria, se vieron entre las mujeres que trabajan para la agencia, esto destacandolas del resto de los asistentes. 

Habrá que ver si algún otro de los candidateables para el 2027 también llevan uniformado a su personal, o con algún sello característico como estas pañoletas…


Comienzan a arribar mandatarios al 4º Informe de la gobernadora

Previo al 4º Informe de la gobernadora, que se llevará a cabo el día de mañana, comienzan a arribar figuras políticas al estado.

Al funcionario Rafael Loera le correspondió recibir al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien fue bienvenido en su llegada a Chihuahua como parte de las actividades previas al evento oficial.

Se espera que en las próximas horas continúe el arribo de más invitados especiales para asistir al acto protocolario.


Vecinos de Villas del Rey denuncian falta de recolección de basura

Habitantes de la colonia Villas del Rey reportan que este sábado no se brindó el servicio de recolección de basura, lo que provocó la acumulación de desechos en varias calles.

Molestos, comparan el aumento en el cobro del predial con la deficiencia de este servicio. Además, aseguran que los reportes realizados en la aplicación “Marca el cambio” no son atendidos.

 


Convocan en el PRI para anunciar renovación de dirigencia y "no tienen luz"

El PRI en Chihuahua convocó a conferencia de prensa para dar detalles del proceso de renovación de la dirigencia estatal, sin embargo las oficinas no contaron con el servicio de energía eléctrica.

Al llegar a las instalaciones del Auditorio del PRI municipal, para sorpresa de los medios de comunicación "no había luz" en el inmueble.

En esta conferencia se supone que estará presente el delegado y secretario nacional de organización José Meade, quien será testigo de este desperfecto en la falta del servicio de energía.

 


Hoy estará Maru Campos en Atascaderos tras desplazamiento

Este viernes, la gobernadora Maru Campos estará en la comunidad de Atascaderos de Guadalupe y Calvo, acompañada de fuerzas estatales y federales, así como del Ejército Nacional tras el desplazamiento de familias a causa de la presencia de grupos delictivos.

Trascendió que a la gobernadora Maru Campos le acompañan el General de la 42 Zona Militar de Parral, Gilberto Loya, Secretario de Seguridad Pública y Norma Ledezma de la CEAVE.

La zona de atascaderos ha sido repleta de militares y policías patrullando.

Se espera de este encuentro una estrategia de contención al desplazamiento forzado de las familias.

Notas recientes