CGnm4V5Dicen, que llamó la atención la más reciente encuesta, abril, de la empresa Rubrum, en la que se pone adelante con el 30.3% de las preferencias para ser candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua a dipoutada federal, Manque Granados, en tanto que, el actual Fiscal César Jáuregui aparece con el 27.7%; y en una tercera posición al secretario de Desarrollo Humano y Bien Común Rafael Loera, con el 17.8%.CGnm4V5 Omnia.com.mx
CGnm4V5Le siguen Alfredo Chávez con el 9.5%; así como Jorge Cruz Camberos, con el 8.7%; y Belinda López, con el 6.0 %.CGnm4V5 Omnia.com.mx
CGnm4V5De acuerdo con esos datos, la diputada Manque Granados, así como el Fiscal General del Estado estarían en empate técnico.CGnm4V5 Omnia.com.mx
CGnm4V5Comentan que al actual Secretario de Desarrollo Humano y Bien común, le habrían servido, la gran cantidad de espectaculares, que puso la revista que lo entrevistó, pues según dicen despuntó de manera significativa, La pregunta es ¿hasta dónde seguirá creciendo?CGnm4V5 Omnia.com.mx
CGnm4V5Se dice que Alfredo Chávez Madrid estaría en empate técnico con Jorge Cruz Camberos y Belinda López, que ni siquiera están en la competencia, así el comentario.CGnm4V5 Omnia.com.mx
CGnm4V5Sin embargo al comparar los datos de febrero, con los de abril, de este ejercicio, se apreció que Manque Granados bajó del 37.7% al 30.3%.CGnm4V5 Omnia.com.mx
CGnm4V5Lo anterior, mientras César Jáuregui se mantiene o crece muy ligeramente del 27.3 al 27.7%, en tanto que Rafael Loera, tuvo un incremento del 11.3 al 17.8%.CGnm4V5 Omnia.com.mx
CGnm4V5Hay quien comenta que la empresa Rubrum, supuestamente, pertenece a Gisela Rubach, quien ha sido asesora de la actual administración municipal desde su inicio, por eso, la encuestadora coloca siempre al alcalde Marco Bonilla en primer lugar a nivel nacional y que, ahora, estarían promoviendo a la diputada Manque Granados, lo que podría decir hacia dónde iría la intención de la Administración Municipal, por la próxima candidatura a la alcaldía de Chihuahua.CGnm4V5 Omnia.com.mx
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El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.