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Dr9IPse- El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez expuso la propuesta ante la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad UrbanaDr9IPse Omnia.com.mx
Dr9IPseLa diputada Joceline Vega Vargas, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana del Congreso del Estado dirigió la mesa de trabajo para analizar la propuesta de reforma de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua. Dr9IPse Omnia.com.mx
Dr9IPseEn dicha reunión de trabajo se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Ingeniero Gabriel Valdez, así como del Arquitecto Juan Carlos Chaparro, director de Desarrollo Urbano de la misma dependencia estatal, quienes abonaron en colaboración con las y los diputados de la Comisión al análisis de la iniciativa presentada días atrás por Vega Vargas.Dr9IPse Omnia.com.mx
Dr9IPseLa legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó la trascendencia de contar con la opinión de las autoridades estatales especializadas en el tema para fortalecer esta reforma que tiene como objetivo precisar el actuar de los encargados del desarrollo urbano.Dr9IPse Omnia.com.mx
Dr9IPseEntre los puntos a destacar de esta propuesta, también se destaca la especificación respecto a la participación que tendrá la ciudadanía en la planeación del desarrollo urbano, el acortamiento de los tiempos de respuesta de las licencias y permisos en la materia, y la contemplación de las opiniones de los Consejos Consultivos de Ordenamiento Territorial Metropolitana, entre otros. Dr9IPse Omnia.com.mx
Dr9IPseDado lo robusto de dicha reforma, la cual contempla cambios en al menos 35 Artículos, es que se programó otra mesa de trabajo para el próximo lunes 19 de mayo a fin de continuar con estos esfuerzos.Dr9IPse Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.