La síndica de Chihuahua, Olivia Franco, se pronunció por dotar de mayores herramientas a las sindicaturas del Estado, ante la dificultad que enfrentan para desempeñar sus funciones sin el respaldo multidisciplinario necesario y, en muchos casos, sin acceso básico a la información y recursos.
Destacó que sindicatura capitalina cuenta con un equipo de profesionales en áreas jurídica, contable, financiera, técnica, obra pública y desarrollo urbano, sin embargo a reconoció que este apoyo es fundamental replicar en otros municipios para realizar un trabajo “digno, respetable y objetivo”.
"Somos muy pocos los síndicos y las síndicas que contamos con este equipo multidisciplinario. Son contados los municipios que tenemos esta gran fortuna", expresó al destacar que en algunos casos es dificil acceder a la información necesaria si las propias sindicaturas carecen de ella.
“Me incluyo de forma solidaria, por supuesto que en el caso de Chihuahua es muy afortunado. Es afortunado para una servidora. Pero la mayoría, de verdad que es la mayoría de los titulares de las sindicaturas que batallan en una forma diaria de tener acceso a la información”, acotó.
"Súmenle que a veces no tienen un lugar digno donde sentarse, no tienen una computadora. Olvídense de que cuenten con un contador, con un ingeniero… ecesitamos atención, hay algunos municipios que están en situación terrible", advirtió.
Sobre la propuesta del cabildo de Juárez de dotar de voz y voto a la sindicatura agregó "No es que las necesitemos las 67 sindicaturas, particularmente yo no tengo un problema, he trabajado con completa libertad, pero otra vez volvemos a lo mismo, yo y así algún que otro síndico, pero en general es lo que están pidiendo las sindicaturas para poder contar con un respeto a su posición", explicó.