México hipotecado: Pemex, deuda y la caída de la inversión pública son la prueba del fracaso económico de Morena un modelo agotado” Jorge Soto

Chihuahua, Chih.- Jorge Soto diputado por el Partido Acción Nacional, alertó sobre el rumbo económico del país, al señalar que la caída en la inversión pública y el creciente costo de Pemex son “síntomas graves del fracaso económico de Morena”.

Dijo, que de acuerdo con el informe de finanzas públicas enero–mayo 2025 de la Secretaría de Hacienda, la inversión física del gobierno federal se desplomó 29.1% respecto al mismo periodo del año anterior. Paralelamente, Pemex reportó una caída de 34.6% en ingresos y un balance negativo por más de 36 mil millones de pesos, pese a los miles de millones de pesos transferidos desde el erario.

“Mientras el gobierno presume soberanía energética, Pemex se sigue hundiendo, despilfarrando recursos que deberían estar en hospitales, carreteras, escuelas y seguridad. La inversión pública tiene 7 años de abandono de manera casi criminal. Morena no está transformando un país, lo está destruyendo” sentenció Soto.

*Inversión pública en picada, regiones productivas olvidadas*

El informe de la  Secretaría de Hacienda revela una estrategia deliberada ya que el gobierno federal ha recortado más de 124 mil millones de pesos en inversión física (carreteras, escuelas, hospitales, etc) respecto al año anterior, lo que ha paralizado el desarrollo de infraestructura esencial para la competitividad nacional.

“En Chihuahua tenemos muy claro que la inversión pública es el motor del desarrollo regional. Lamentablemente, a nivel federal, esa inversión ha sido sacrificada para sostener una estructura clientelar”, advirtió Soto.

Además, la inversión indirecta, la que debe estar dirigida a estados y municipios (por medio de transferencias federales etiquetadas para obra) cayó 43.8%, afectando a contratistas, proveedores y cadenas productivas locales. El legislador panista subrayó que esto no solo frena el desarrollo, sino que multiplica la dependencia del gasto asistencial “la vía de operación política para Morena” sentenció.

*Pemex: pasó de ser el elefante reumático a estar en coma*

Por si fuera poco, asentó el legislador, Pemex sigue siendo la carga estructural más pesada para las finanzas del país, con pérdidas operativas crecientes y una caída pronunciada de ingresos, la petrolera estatal consume miles de millones de pesos que no generan desarrollo, ni competitividad, ni rentabilidad.

“Pemex es la metáfora perfecta del fracaso de este régimen: un símbolo que consume todo a su paso, que se sostiene con discursos, pero no da resultados. El estado mexicano pasó de ser “el elefante reumático, al elefante en coma” criticó Soto.

El legislador panista también advirtió que el financiamiento de este modelo fracasado se sostiene a través de deuda. La deuda pública aumentó 10.3% en un año, superando los 17.9 billones de pesos. Además, el costo financiero por intereses creció 42.3% solo en mayo.

“Estamos pagando más por no crecer. Endeudándonos más para invertir menos. Esta es la gran contradicción del sexenio anterior y la firma autógrafa de este”, puntualizó.

Jorge Soto hizo un llamado a la sociedad civil a dejar de normalizar la mediocridad fiscal y el abandono de la inversión como política pública.

“México no puede sobrevivir con un presupuesto que regala dinero, pero no construye nada. Desde Chihuahua seguiré señalando lo que está mal y proponiendo una ruta de desarrollo con responsabilidad, productividad y visión de futuro”, concluyó.

Tips al momento

Carlos Castillo se siente la imagen oficial de la FIFA 

El diputado federal de Morena, Carlos Castillo, perteneciente al "grupo Coyoacán" de Ariadna Montiel, presuntamente utilizó de forma indebida el logotipo oficial del Mundial 2026 para promocionar su imagen por la alcaldía Coyoacán.

Ya ni si quiera se diga de la propiedad intelectual, sino de la ausencia de creatividad.

El pasado fin de semana, el equipo del legislador se dedicó a repartir calendarios de los partidos de la próxima justa mundialista que  incluye la fotografía del propio Carlos Castillo con su playera de la Selección Mexicana, junto a los logotipos registrados de la FIFA.

Parece que se sienten con autorización para todo, pero con tal de posicionarse a la candidatura de la alcaldía Coyoacán. Dicen algunos que ojalá y haya tenido permiso de la FIFA; porque de su rostro a nadie les consultó como para tenerlo en el refrigerador.

 

Tips al momento

Carlos Castillo se siente la imagen oficial de la FIFA 

El diputado federal de Morena, Carlos Castillo, perteneciente al "grupo Coyoacán" de Ariadna Montiel, presuntamente utilizó de forma indebida el logotipo oficial del Mundial 2026 para promocionar su imagen por la alcaldía Coyoacán.

Ya ni si quiera se diga de la propiedad intelectual, sino de la ausencia de creatividad.

El pasado fin de semana, el equipo del legislador se dedicó a repartir calendarios de los partidos de la próxima justa mundialista que  incluye la fotografía del propio Carlos Castillo con su playera de la Selección Mexicana, junto a los logotipos registrados de la FIFA.

Parece que se sienten con autorización para todo, pero con tal de posicionarse a la candidatura de la alcaldía Coyoacán. Dicen algunos que ojalá y haya tenido permiso de la FIFA; porque de su rostro a nadie les consultó como para tenerlo en el refrigerador.

 

Notas recientes