Peso retrocede un 0.30% tras amenaza arancelaria de Donald Trump

El peso mexicano se depreciaba la tarde de este domingo en sus negociaciones en el exterior, después de que el presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 30% a las importaciones procedentes de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto.

La moneda mexicana cotizaba en 18.6790 por dólar, con una pérdida de un 0.30% frente a las 18.6240 unidades del precio de referencia de LSEG del viernes.

Contexto: Trump intensifica la guerra comercial 

El presidente Donald Trump amenazó el sábado con imponer un arancel del 30% a las importaciones procedentes de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto, después de semanas de negociaciones con los principales socios comerciales de Estados Unidos no llegaron a un acuerdo comercial global.

En una escalada de la guerra comercial de Trump, los nuevos aranceles fueron anunciados en cartas separadas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicadas el sábado en Truth Social.

Tanto la UE como México, ambos entre los mayores socios comerciales de Estados Unidos, respondieron calificando los aranceles de injustos y perturbadores, al tiempo que se comprometían a seguir negociando con Estados Unidos un acuerdo comercial más amplio antes de la fecha límite de agosto.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se mostró segura de que se podrá llegar a un acuerdo. "Siempre he dicho que en esos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema", dijo Sheinbaum en un evento en el estado mexicano de Sonora.

"Además tenemos claro qué podemos trabajar con el gobierno de Estados Unidos y tenemos claro qué no; y hay algo que no se negocia nunca y es la soberanía de nuestro país", dijo.

Trump ha enviado cartas similares a otros 23 socios comerciales de Estados Unidos esta semana, incluidos Canadá, Japón y Brasil, estableciendo tasas arancelarias generales que van desde el 20% hasta el 50%, así como un arancel del 50% sobre el cobre.

El presidente de Estados Unidos dijo que la tasa arancelaria del 30% era "independiente de todos los aranceles sectoriales", lo que significa que los gravámenes del 50% sobre las importaciones de acero y aluminio y un arancel del 25% sobre las importaciones de automóviles se mantendrían en esos niveles.

El plazo del 1 de agosto da tiempo a los países a los que se dirigen las cartas de Trump para negociar un acuerdo comercial que podría reducir los niveles arancelarios con los que ha amenazado.

La serie de cartas muestra que Trump ha vuelto a la agresiva postura comercial que adoptó a principios de abril, cuando anunció un paquete de aranceles recíprocos contra socios comerciales que hicieron caer los mercados antes de que la Casa Blanca retrasara su aplicación.

"Trato injusto"

Pero con el mercado de valores alcanzando máximos históricos en las últimas semanas y una economía alcista, Trump no muestra signos de frenar su guerra comercial.

Trump prometió aprovechar la pausa de 90 días en abril para cerrar decenas de nuevos acuerdos comerciales con socios comerciales, pero solo ha conseguido acuerdos marco con Reino Unido, China y Vietnam.

La carta de Trump a la UE incluía la exigencia de que Europa elimine sus propios aranceles. "La Unión Europea permitirá un acceso completo y abierto al mercado de Estados Unidos, sin que se nos cobre ningún arancel, en un intento de reducir el gran déficit comercial", escribió Trump.

Von der Leyen dijo que los aranceles del 30% "interrumpirían las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de las empresas, los consumidores y los pacientes a ambos lados del Atlántico".

También dijo que mientras la UE seguirá trabajando para lograr un acuerdo comercial, "tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario".

La Secretaría de Economía de México dijo el sábado que fue informada de que Estados Unidos enviaría una carta durante una reunión bilateral el viernes con funcionarios estadounidenses.

"Mencionamos en la mesa redonda que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo", dijo el comunicado del ministerio.

México recibe aranceles más bajos que Canadá

El nivel arancelario propuesto para México es inferior a la tasa del 35% de Canadá, y ambas cartas citan los flujos de fentanilo a pesar de que los datos del gobierno muestran que la cantidad de la droga incautada en la frontera mexicana fue significativamente mayor que en la frontera canadiense.

"México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO, lo que México ha hecho no es suficiente. México todavía no ha detenido a los cárteles que están tratando de convertir a toda América del Norte en un patio de recreo del narcotráfico", escribió Trump.

China es la principal fuente de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo. Según la Patrulla de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, solo el 0,2% de todo el fentanilo incautado en Estados Unidos procede de la frontera canadiense, mientras que la gran mayoría se origina en la frontera sur.

México envía más del 80% del total de sus bienes exportados a Estados Unidos y el libre comercio con su vecino del norte llevó a México a superar a China como primer socio comercial de Estados Unidos en 2023.

En un principio, la UE esperaba alcanzar un acuerdo comercial global, pero más recientemente ha reducido sus ambiciones y se ha decantado por un acuerdo marco más amplio, similar al negociado por Reino Unido, que deja detalles clave por negociar.

El bloque de 27 países está sometido a presiones contradictorias, ya que Alemania ha pedido un acuerdo rápido para salvaguardar su industria, mientras que otros miembros de la UE, como Francia, han dicho que los negociadores de la UE no deben ceder a un acuerdo unilateral en los términos de Estados Unidos.

Bernd Lange, jefe de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, dijo que Bruselas debería promulgar contramedidas tan pronto como el lunes. "Es una bofetada a las negociaciones. Esta no es forma de tratar con un socio comercial clave", dijo Lange a Reuters.

Jacob Funk Kirkegaard, miembro del grupo de expertos Bruegel, con sede en Bruselas, dijo que la carta de Trump aumentaba el riesgo de represalias por parte de la UE similares a las que se produjeron entre Estados Unidos y China, que sacudieron los mercados financieros.

"Los aranceles estadounidenses y chinos subieron juntos y volvieron a bajar. No bajaron del todo, pero bajaron juntos", dijo.

La cascada de órdenes arancelarias de Trump desde que regresó a la Casa Blanca ha empezado a generar decenas de miles de millones de dólares al mes en nuevos ingresos para el Gobierno estadounidense. Los ingresos por aranceles estadounidenses se dispararon por encima de los 100,000 millones de dólares en el año fiscal federal hasta junio, según datos del Tesoro de Estados Unidos del viernes.

Los aranceles también han tensado las relaciones de seguridad con algunos de los socios más cercanos de Estados Unidos.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo la semana pasada que Japón necesitaba desligarse de la dependencia de Estados Unidos en áreas clave. La lucha por los aranceles también ha llevado a Canadá y a algunos aliados europeos a reexaminar su dependencia de Estados Unidos en materia de seguridad, y algunos de ellos están pensando en adquirir sistemas de armamento no estadounidenses.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Notas recientes