
Un juzgado de distrito negó la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva a Lambertina “N” expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, quien fue detenida en mayo por estar implicada en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con documento judicial, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México declaró la improcedencia de la apertura de la "revisión de medida cautelar”.
Esto de debido a un amparo promovido por Lambertina “N”, para detener de forma temporal la prisión preventiva.
El juzgado explicó que negó la suspensión provisional debido a que “las manifestaciones formuladas por la parte quejosa se aprecia que la resolución reclamada carece de ejecución material”.
“Toda vez que se trata del auto dictado el 27 de junio de 2025, por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, mediante el cual se declaró improcedente la apertura del incidente de revisión de medida cautelar”, dice la resolución.
El pasado 14 de mayo, agentes federales y estatales detuvieron a Lambertina "N" en su domicilio, ubicado en Chilpancingo, Guerrero, presuntamente por haber ordenado la destrucción de los videos relacionados con el caso Ayotzinapa.
El Gabinete de Seguridad detalló en un comunicado que se cumplimentó "una orden de aprehensión contra Lambertina “N”, por los delitos de desaparición forzada de personas y delitos cometidos contra la administración de justicia por servidor público, en Guerrero”.
Con información de: LatinUs.